Villa Romana de los Cantos – Bullas – España (1 al 13-7-24)

Curso
Excavación
Alojamiento
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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Los Cantoss, situado a 2 km al sureste de Bullas en Murcia (España), podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.

Este asentamiento se compone de un gran edificio que funciona como residencia de los propietarios de la villa, se articula en numerosas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal que presenta también decoración musivaria. Existe también una zona industrial y de trabajo, en concreto una cella vinaria u olearia.

Tras una interrupción de varios años, las excavaciones vuelven a este yacimiento de la mano del CEPOAT y del ayuntamiento de Bullas.

El curso de Arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.

El programa desarrollado es el siguiente por temas:

1. Introducción a la Arqueología.

  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.

2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.

  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  • El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.

3. El dibujo arqueológico de campo.

  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: dibujo de perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP)y dron.

4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.

  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como usar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.

  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.

6. Materiales cerámicos: la cerámica romana

  • La cerámica.
  • La cerámica romana imperial.
  • La cerámica tardorromana: principales producciones

7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.

  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.

8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.

  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.

9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.

  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.

10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.

  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.

11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.

  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.

Actividades diarias de campo: Cronograma

Mañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4.
Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.

Cronograma semanal:

Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.

Mañanas Lunes martes miércoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30:nivel A B C D A Abierto por excavación
9,30 a 10,30: fotogrametría B C D A B
10,30 a 11 almuerzo
11 a 12,30: dibujo campo C D A B C
12,30 a 2: estación D A B C D
8 a 2: diario, UEs, fotos A B C D A
Tardes Lunes martes miércoles jueves viernes sábado
inventario Visita museos y pueblo A B D-C D Ruta del vino
fotogrametría y draftsigh /sig B-C D A B
dibujo cerámica D C-A B C
REGISTRO Y LAVADO Todos A
Mañanas Lunes martes miércoles jueves viernes sabado
8,30 a 9,30:nivel B C D A B cierre campaña
9,30 a 10,30: fotogrametría C D A B C
10,30 a 11 almuerzo
11 a 12,30: dibujo campo D A B C D
12,30 a 2: estación A B C D A
8 a 2: diario, UEs, fotos B C D A B
Tardes Lunes martes miércoles jueves viernes sabado
inventario A B C D A Actividad naturaleza
fotogrametría y draftsigh /sig C D A B C
dibujo cerámica D A B C D
REGISTRO Y LAVADO B C D A B
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 Lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.


Excavación

La villa de Los Cantos es conocida desde marzo de 1867 a raíz de unas excavaciones efectuadas por Bernardino García, uno de los primeros descubrimientos fue un mosaico de tipo geométrico. Entre 1905 y 1909 continuaron las excavaciones hallándose en las mismas una colección de esculturas entre las que destaca la conocida como el «Niño de las Uvas», posteriormente se efectuaron excavaciones de urgencia en los años 1994-1995, tras las cuales el ayuntamiento compró los terrenos en los que se asienta la villa. Con posterioridad se han desarrollado nuevas campañas en 2009 y en 2012.

Con la información de todas estas intervenciones podemos hacer una reconstrucción del espacio construido. Las partes con las que contaba la villa son una zona urbana que comprende la vivienda, así como un edificio de función termal, por otra parte de cuenta con un espacio dedicado a las actividades económicas. En cuanto a lo referido a la cronología contamos con un inicio de la ocupación a mediados del siglo I d.C hasta el II d.C. y una segunda fase que se extiende por los siglo del III al IV d.C.

En la actualidad sabemos que las estructuras conservadas tienen una extensión superior a los 3.000 metros cuadrados, aunque la extensión del yacimiento es mucho mayor.


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en casas rurales del ayuntamiento disponibles en el centro del pueblo de Bulla.  Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.

Como llegar a Bullas: Los autobuses a Bullas pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.

Los estudiantes deben llegar a Bullas el domingo  a partir de las 5 de la tarde


Precio y condiciones

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

inscripción y Matrícula: Deben pre-inscribirse mediante envío de correo electrónico a arqueologia@cdlmurcia.org y enviar tu CV.

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

 

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.


Equipo

D. Salvador Martínez Sánchez

Director Museo del Vino de Bullas (Ayuntamiento de Bullas). Lcdo Geografía e Historia, Esp. Historia Antigua y Arqueología. Dirección científica Villa Romana de Los Cantos (Bullas). Coord./documentación proyectos museográficos del Museo del Vino de Bullas, Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Aula de Arqueología de Bullas. Agente de Desarrollo Turístico (para el Ayto de Bullas) y dirección intervenciones arqueológicas en varios municipios de la Región (Cehegín, Cieza, Murcia, Caravaca de la Cruz, Bullas).


D. Alfredo Porrúa Martínez

Resultado de imagen de alfredo porruaLicenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea.  Se dedica al estudio del poblamiento rural romano y su relación en la transformación del medio natural. Ha publicado varios artículos sobre la Villa romana de Los Cantos y trabaja como arqueólogo profesional.

Dialnet


D. José Javier Martínez García

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, BegastriMazarrón Fenicio.

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Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar.

Ejemplo:

– Villa romana de Villaricos.
– Pozas naturales del Salto del Usero.


Seminarios y actividades complementarias

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.

– Conocer la Ruta del Vino de Bullas

– Itinerario por el centro histórico: visita a la Casa-Museo Don Pepe, a la Torre del Reloj o a la Iglesia del Rosario.

– Actividad en la Naturaleza: Sendero de La Regidora y un baño en el Salto del Usero.

– Topografía

– Dibujo de campo

– Fotografía Aérea con Dron

 

– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix.

– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.

– Inventario.

– GIS con software QGIS.

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– CAD con software Draftsight.

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– Fotogrametría.

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