SUMARIO
Presentación
Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos
seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y
Competitividad, CINAIC 2013
María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Ángel
Fidalgo Blanco y Francisco José García Peñalvo
Resumen
El contexto
educativo vive una situación de cambio ante los nuevos modelos internacionales
de aprendizaje como los MOOCs (Massive Open Online Courses), las tecnologías
emergentes y ante la necesidad de cambio en contextos externos (crisis) e
internos (revisión de las políticas docentes). Y ese cambio necesita poner en
valor el compromiso de todos los actores relacionados con la formación:
alumnado, profesorado y gestores. La formación y la innovación son valores por
los que todos los gobiernos apuestan, como una salida a la actual situación de
crisis y como una inversión para el futuro. En contextos competitivos, como la
industria y la economía, la innovación se refuerza, se gestiona y se
transfiere. Sin embargo, en los contextos formativos (universitario,
empresarial y no universitario) existe un gran desconocimiento de los
indicadores en los que se basa la innovación educativa tanto para la
transformación de modelos, procesos e interacción con el alumnado como para su
aplicación en los distintos contextos. Por todo ello, es hora de unir esfuerzos
y analizar de forma conjunta la situación, para integrar el área de educación
con el área de las tecnologías y para integrar la visión institucional con la
del profesorado. El Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y
Competitividad, CINAIC 2013, cuya primera edición se celebró en 2011, es un
punto de integración cuyo objetivo es favorecer la transferencia de
conocimiento sobre innovación educativa y el tránsito a la investigación
educativa, en diferentes contextos y a nivel internacional. En este monográfico
se presenta una selección de trabajos presentados en CINAIC 2013 como método de
continuar y prolongar esa transferencia de conocimiento.
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Abstract
The
educational context is living a situation of change due to the new international learning
models and trends such as MOOCs (Massive Open Online Courses), emerging
technologies and the need for change in internal contexts (review of teaching
policies) and external contexts (economic crisis). This change needs to focus
on the commitment of all actors involved in education: students, teachers and
managers. Education and innovation are values that all governments are
committed to as a solution for the current crisis and also as an investment for
the future. In competitive contexts such as Industry or Economy, innovation is
reinforced, managed and transferred. However, in learning contexts (university,
business and non-university levels) there is a great lack of indicators in
which educational innovation is based on, both for transforming models,
processes and interaction with students and for applying them in different
contexts. Therefore, it is time to join forces and jointly analyze the
situation in order to integrate the educational area with the technological advances;
also to integrate the institutional vision with the one of the teachers. The
International Conference on Learning, Innovation and Competitiveness -CINAIC
2013- is a point of integration whose main aim is to promote the transfer of
knowledge about educational innovation and the transition to educational
research in various contexts as well as at international level. This special
issue is composed by a selection of papers presented at CINAIC 2013 as a method
to continue and extend its knowledge transfer mission.
E-learning en prácticas de materiales de construcción
Carmen Vielba Cuerpo y Miguel Ángel Castaño Liedo
Resumen
La necesaria
adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación
Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la
participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El desarrollo
de las enseñanzas debe realizarse estableciendo entre sus objetivos la
adquisición de competencias transversales relacionadas con el trabajo autónomo
del alumno. La experiencia que se presenta parte de estas premisas. Se trata de
utilizar métodos e-learning en el campo de las prácticas con Materiales de
Construcción promoviendo con ello que el alumno se implique de forma activa en
su propia formación.
Paralelamente
se contempla la problemática relacionada con la optimización de los recursos de
espacio y tiempo disponibles para este tipo de actividades analizando cómo la
incorporación de las TIC permite mejorar en este aspecto.
Se analizan
tipos de laboratorios e-learning y se propone una metodología de aplicación en
el caso de prácticas complejas que requieran realizar varias mediciones y uso
de diferentes equipos e instrumentación.
La
experiencia se ha realizado los cursos 2012-13 y 2013-14 y ha consistido en la
sustitución de una práctica presencial por una virtual en la asignatura de
Materiales de Construcción del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la
Universidad Politécnica de Madrid con resultados satisfactorios en cuanto a
notas obtenidas y grado de satisfacción de los alumnos.
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Abstract
Adapting
university programs to the European Higher Education Area requires the use of
methods to promote the active participation of students. New teaching criteria
must be considered. The ultimate goal
has to be the acquisition of skills related to the autonomous student work. The experience presented is based on those concepts.
It deals with the use of e-learnig methods
in the field of the Building Materials practices trying to promote the active involvement
of the students in their training process.
At the same
time, the optimization of the resources available in laboratory with reference
to space and time is taking into account. We have also analyzed how the use of ICT
helps improve those problems.
The paper
discusses types of e-learning laboratories and proposes a methodology to be
applied in the case of complex practice lessons that require several
measurements and the use of different equipment and instrumentation.
The
experience has been applied to a practice lesson in 2012-13 and in 2013-14 in
the subject of Construction Materials in the Bachelor’s degree program in Aerospace
Engineering of Polytechnic University of Madrid with satisfactory results in
terms of notes obtained and degree of satisfaction of the students.
Videojuegos para apoyar el desarrollo de competencias
TIC en la formación docente
Margarita
García Astete
Resumen
En el presente trabajo se presenta una
innovación educativa implementada en un curso de Formación Docente a través de
un Videojuego, aplicado como un Recurso Educativo Digital y con el principal foco
en el desarrollo de competencias TIC del siglo XXI requeridas en los futuros docentes
inmersos en una sociedad global, tecnológica y con características de Gestión
del Conocimiento. La experiencia docente se desarrolló con
estudiantes de Formación Docente (futuros docentes de enseñanza media) en el curso
de “Informática Educativa” de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y
Computación a través de una práctica docente aplicada en el diseño de Proyectos
Educativos que incluyeran Videojuego, y bajo los conceptos de la metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos. Como resultado de esta práctica docente, se
muestra la experiencia real y un bosquejo general de cada uno de los Proyectos
Educativos, que estuvieron centrados en el logro de objetivos transversales de
los planes de estudio vigentes en nuestro país y que dicen relación con el
desarrollo de competencias TIC en jóvenes del siglo XXI. Además, se analizaron
los Estilos de Aprendizaje para poder vincular las competencias observadas interpersonales
e intrapersonales de los estudiantes del curso. El software utilizado es el
KODU Game Lab, que se caracteriza por ser un lenguaje de programación visual y que
cuenta con un entorno de programación sencillo e intuitivo. Podemos consensuar,
que a través del aprendizaje de la programación visual, los futuros docentes
fortalecieron ciertas competencias, tales como: discutir, dialogar y trabajar
de forma colaborativa para lograr construir el videojuego a través del diseño
de la historia (storyboard), construir el videojuego (programar) y compartir
los resultados.
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Abstract
An
educational innovation through a video game implemented in a teacher training course
is presented in this paper. The video game was applied as a Digital Educational
Resource with the main focus on the development of the ICT skills required for 21st
century future teachers who are immersed. in a global, technological society
with Knowledge Management characteristics. The teaching experience was
developed with students of a teacher education (future teachers of secondary
education), for Informática Educativa, a subject which is part of Pedagogy in
Mathematics and Computing Studies course. The experience consisted in designing
educational projects that included videogames through Project Based Learning.
As a result of this teaching practice, the actual experience and a general
outline of each of the educational projects are shown. The projects focused on
the achievement of transversal objectives in the current curriculum in our
country and are related to the development of ICT skills in 21st century youths.
Besides, learning styles were analyzed to relate the observed inter and
intrapersonal students’ skills in the course. The software used is KODU Game
Lab, a visual programming language with simple and intuitive programming environment.
We can agree that through learning of visual programming, future teachers
strengthened certain competences such as: discussion, dialogue and
collaborative work, used to build the game through storyboard design, game building
(programming) and results sharing.
BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía
en el grado de turismo
María del Carmen Mínguez García, Libertad Troitiño
Torralba, Manuel de la Calle Vaquero y María García Hernández.
Resumen
En el
contexto de la revolución tecnológica e informacional, resultado de la
globalización económica y social, el turismo es uno de los sectores que más
rápidamente ha incorporado los avances tecnológicos en la adecuación del
territorio. Por ello es preciso tener un conocimiento de las realidades
asociadas a la creación del espacio turístico y a sus procesos de
transformación, siendo clave, en el ámbito educativo y en el
técnico-profesional, el trabajo del geógrafo.
La apuesta
por la profesionalización y la calidad del sector turístico español se
materializó con la aprobación del Grado Universitario en Turismo, cuyo programa
refleja la importancia del conocimiento del medio con numerosas asignaturas. La
juventud del grado ha demostrado la necesidad de recursos didácticos específicos
para su enseñanza, por ello se planteó el proyecto BIG-Turismo, que consiste en
la creación de un banco de imágenes propio, enriquecido con materiales
complementarios. Su objetivo es convertirse en una fuente de consulta de
referencia para la Geografía del Turismo. Para ello los materiales generados
están disponibles online, a través de una SIGWeb creada con la plataforma
ArcGIS Online y una página Web, que permiten un trabajo activo entre profesores
y estudiantes, favoreciendo la búsqueda de información, la diversificación de
actividades y el desarrollo de habilidades y capacidades.
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Abstract
In the
context of the technological and informational revolution, as a result of the
economic and social globalization, tourism has been one of the areas that has
quickly incorporated technological improvements in order to adapt to the
territory. It is important to have an understanding of the realities associated
with the creation of the tourist space and their transformation processes.
Therefore, the work of the geographer is key in the education and the technical
and professional areas.
The
commitment to the professionalism and quality of the Spanish tourism sector was
recognized with the approval of the University Degree in Tourism. The program
reflects the importance of the knowledge of the numerous subjects. This new degree
has shown the need for specific teaching resources. Moreover, that is why the
BIG- tourism project was presented, an interactive application based on the
creation of an image bank and enriched with supplementary materials. Its goal
is to become a source of reference when studying topics related with the
Geography of Tourism. The generation of materials which are available online,
through a ArcGIS online platform (WebGIS) and a Webpage, allows for an active
collaboration between teachers and students, encouraging the search for
information, the diversification of activities and the development of skills
and abilities.
Estudio de la autopercepción y los estilos de
aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes
universitarios.
Juan Miguel Bolívar López y Freddy Rojas Velásquez
Resumen
Los
estudiantes que inician estudios universitarios, se sumergen en una nueva etapa académica totalmente
desconocida. Las variables tradicionales que conforman sus estudios anteriores
irrumpen de manera diferente. Por un lado, cambia la forma como adquirían sus
conocimientos, las exigencias son mayores y el contenido es más denso, de ahí
la necesidad de ajustar o incorporar nuevas estrategias de aprendizaje. Por el
otro, por tratarse de adolescente enfrentados a un cambio educativo sustancial,
algunos factores asociados a la personalidad, como lo es la forma como ellos se
perciben, podría afectar su rendimiento académico. En tal sentido, la
investigación se planteó como objetivo indagar si existe alguna relación entre
los cambios en los estilos de aprendizaje y el autoconcepto con el rendimiento
académico de los que inician estudios universitarios. De una población a 205
estudiantes que ingresaron al Ciclo de Iniciación Universitaria de la USB, se
les aplicó un cuestionario de estilos de aprendizaje y de autoconcepto, en dos
momentos, luego, se relacionaron, con el índice académico al finalizar un lapso
académico. Se concluyó que los que cambiaron en los estilos de aprendizaje se
vieron favorecidos en su rendimiento académico; en lo que respecta al
autoconcepto el rendimiento puede o no ser satisfactorio.
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Abstract
The changes
in students entering college, especially concerning learning style and the way
they perceive themselves, seem to be related to performance. They set a goal to
investigate whether a relationship exists between changes in learning styles and
self-concept to academic performance of those who start college. From a
population of 205 students who entered the University Initiation Cycle of USB, we
applied the learning styles questionnaire and self-concept, at two different
times, these questionnaires were associated with the academic index at the end
of their academic period. It was concluded that those who changed in learning
styles were favored in their academic performance. In relation to self performance may or may not
be satisfactory.
Comparativa técnica y prospectiva de las principales
plataformas MOOC de código abierto
Juanan
Pereira, Silvia Sanz-Santamaría y Julián Gutiérrez
Resumen
El
desarrollo de cursos abiertos masivos online (MOOCs) es un fenómeno en pleno
auge a nivel mundial. Todos estos cursos se asientan en plataformas
tecnológicas cuyas características técnicas conviene tener en cuenta, más aún
tratándose de desarrollos de código abierto. Por lo tanto, a la hora de hacer
una elección, tan relevante o más que analizar las características funcionales
de la plataforma, es analizar los aspectos más técnicos. En este sentido, son
importantes en tanto detalles de carácter político: ¿a quién pertenece la
propiedad intelectual de la plataforma? ¿bajo qué licencia se distribuyen?,
como económicos: ¿ya existe lo que quiero hacer? ¿puedo basarme o reutilizar
material existente?, y educativos: ¿cuáles son las principales funcionales técnicas? ¿cómo analizar y
adecuar el itinerario formativo del alumnado en función del uso de la
plataforma? ¿cómo dar soporte a miles de usuarios concurrentes de forma
eficiente y eficaz?.
Este trabajo
tiene como objetivo contribuir con un análisis técnico comparativo de las
principales plataformas MOOC disponibles bajo licencias abiertas, aportando
claves que permitan, a los responsables de entidades educativas que vayan a
desarrollar sus propios cursos masivos online, tomar decisiones sobre la
plataforma a usar. Este trabajo de investigación incluye también un análisis
prospectivo sobre las líneas de trabajo futuras en las que están trabajando las
plataformas más activas.
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Abstract
The
development of Massive Open Online Courses (MOOCs) is a worldwide growing
phenomenon. All these courses are based on technology platforms whose technical
features should be taken into account, especially in the case of open source
developments. Therefore, when making a choice, it is equally important -or even
more- to analyze the general functional features of the platform as the more
technical aspects. In this sense, there is a variety of important details to
analyze, both of a political nature: what kind of IP rights are linked to the
use of the platform? Under what license are distributed? As economic: does it already
exist what I want to do? Can I reuse something or do I have to build it from
scratch? And educational: what are the main technical features? How to analyze
and adapt the students' learning path based on their use of the platform? How
to support thousands of concurrent users efficiently and effectively?
This work
aims to contribute with a comparative analysis of the major open source MOOC
platforms, providing insights to assist those responsible for educational
institutions that will develop their own massive courses to make educated
decisions on the platform to use. This research also includes a prospective
analysis of future lines of work that the most active platforms are working on
currently.
Propuesta de parámetros y caracterización de los
grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria:
experiencia y resultados
Jose-Luis Poza-Lujan, Ángeles Calduch-Losa, Ana Albors,
Marga Cabrera, Dolores Teruel, Miguel Rebollo y Rebeca Díez Somavilla.
Resumen.-
Actualmente
las redes sociales están implantadas en la actividad personal de los
estudiantes universitarios. Sin embargo, el uso de las redes sociales en el
proceso de enseñanza-aprendizaje está reservado a algunos experimentos
aislados. Es de gran interés conseguir incluir las redes sociales en la
actividad diaria de la docencia. En este artículo se presenta la medición en el
uso de los grupos de las redes sociales en la enseñanza universitaria. La
medición se realiza por medio de unos índices que permiten corroborar
empíricamente el perfil de cada grupo. El perfil del grupo es importante,
puesto que la orientación del grupo puede ser diferente en función de los
intereses del docente. Los resultados obtenidos demuestran que a través de los
índices presentados es posible distinguir tres perfiles de grupos bien
diferenciados. Decidir el perfil que se quiere dar a un grupo permite definir
la estrategia a seguir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
usando un medio cercano a los alumnos.
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Abstract
Social
networks are currently established in the personal activity of the university
students. However the use of social networks in the teaching-learning process
is reserved just for a few isolated cases. It would be very interesting to
include the social networks in the teaching daily activities. This article
presents a measurement of social network groups focussed on university
teaching. The measurement was done through different rates to provide empirical
corroboration of the target group profile. The group profile is important since
the group guidance could be different due to the teacher interests. The results
show that through the established measurement it is possible to clearly
distinguish three groups profiles. Deciding the profile which you want to apply
to a group will allow defining the strategy, which will optimize the learning
process using an environment closer to the students.
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