Ir arriba

Consulte el repositorio de boletines de Investigación de la UMU.

 
 
Convocatorias y Gestión de Solicitudes
 
Plan Propio de Investigación
 
Resolución definitiva de la convocatoria del Plan Propio de Fomento de la Investigación y la Transferencia de ayudas a la Investigación para atender necesidades específicas

Con fecha 20 de noviembre de 2019 se publicó en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), la Resolución del Rector R-1304/2019 de 20 de noviembre, por la que se resuelve con carácter definitivo la Convocatoria de Ayudas a la Investigación para atender necesidades específicas.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Proyectos y Subvenciones
 
Convocatoria de Ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P.(FECYT)

Resolución de 8 de noviembre de 2019, de la Dirección General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P.(FECYT), por la que se publica la Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Concesión de ayudas para la financiación de acciones de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que se desarrollen a través de las siguientes líneas de actuación: 1. Cultura científica, tecnológica y de la innovación. 2. Educación y vocaciones científicas. 3. Ciencia ciudadana. 4. Redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. 5. Fomento del pensamiento crítico. La línea 2 (Educación y vocaciones científicas) se tramitará a través del Vicerrctorado de Investigación y Transferencia, Sección de Gestión de Proyectos y Ayudas (ugiproy@um.es) Plazo de solicitudes: 13:00 horas del 17 de diciembre de 2019. Más información: https://www.convocatoria.fecyt.es/Publico/Bases/Bases.aspx Para el resto de líneas de actuación (1, 3, 4 y 5) deben dirigirse al Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación (https://www.um.es/web/vic-calidad/)

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Redes de Investigación en Ciencias del Deporte

Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas para «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte» para el año 2020. La presente Resolución tiene por objeto la aprobación de la convocatoria de ayudas correspondientes al año 2020 para la creación y dinamización de «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte». Las «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte» pretenden promover la complementariedad de capacidades y recursos de investigación existentes entre grupos de investigación y gestores de distintas instituciones y, de este modo, contribuir a la generación de sinergias de redes en ámbitos estratégicos y novedosos para el conjunto del sistema deportivo español. Estas Redes de Investigación están encaminadas a la creación y dinamización de Redes temáticas constituidas por investigadores encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, así como por investigadores con objetivos comunes que requieren una aproximación multidisciplinar. Plazo de solicitudes: 20 de diciembre de 2019.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
La Agencia Estatal de Investigación publica un calendario de apertura y resolución de convocatorias de I+D+I

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado por primera vez un calendario con las fechas de apertura y resolución de convocatorias para 2019 y 2020, años de vigencia del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Con este documento se da respuesta a una demanda de la comunidad científico-técnica española. El objetivo de este documento es que la comunidad científica pueda planificar su trabajo con una mayor previsibilidad.
Este calendario aportará certidumbre a la comunidad científica a la hora de planificar su investigación y expresa la vocación de servicio y el compromiso de la AEI con la transparencia en los procedimientos de gestión y financiación de la ciencia. La previsión de apertura y resolución de las convocatorias se presenta con detalle mensual para facilitar la labor de los investigadores españoles: fechas, procesos de tramitación, evaluación, alegación, decisión y resultados provisionales y finales. En el caso de las convocatorias que se publicarán en 2019, están vigentes los mismos presupuestos de 2018 (prorrogados).
Aunque esto indica que los fondos de las convocatorias serán esencialmente los mismos que el año pasado, la AEI trabaja para conseguir incrementarlos. Asimismo, la Agencia está en proceso de mejora de su eficiencia, lo que redundará a medio plazo en una disminución del tiempo necesario para resolver las convocatorias.
El objetivo de la Agencia es conseguir que las convocatorias que continúen en el próximo Plan Estatal, que con seguridad seguirá contando con convocatorias de proyectos de investigación - similares a las de Generación de Conocimiento y Retos Investigación- y de contratos de recursos humanos, mantengan la planificación que se presenta en este calendario.
La planificación de las convocatorias de la AEI se ha realizado teniendo en cuenta que en la primera mitad del año no suelen darse las condiciones presupuestarias idóneas para publicar convocatorias que comprometan fondos elevados. En 2018, las convocatorias de proyectos y de recursos humanos ya abrieron sus plazos de solicitud después del verano y en fechas muy cercanas a las que ahora se anuncian, suficientemente separadas entre sí como para que estos dos tipos de convocatorias no se solapen en los diferentes procesos que van desde la apertura hasta la resolución de las mismas. Por tanto, estas fechas pueden considerarse estables. En la primera mitad del año, una vez abierto el nuevo año contable, se programan las convocatorias que conllevan un reducido número de solicitudes y que comprometen menos recursos.
La intención de la AEI es evitar que los proyectos empiecen meses antes de la resolución de concesión. De esta manera, se reducirá paulatinamente el desfase entre resolución de concesión y fecha de inicio: en las convocatorias de proyectos de 2018, los proyectos comenzaron en enero de 2019 -tradicionalmente, enero ha sido la fecha de inicio de los proyectos de investigación-, ocho meses antes de la resolución de concesión (previsiblemente se resolverá en agosto); en las convocatorias de 2019, los proyectos comenzarán en junio de 2020, dos meses antes de la resolución de concesión; y ya en la convocatoria de 2020 los proyectos comenzarán en septiembre de 2021, inmediatamente después de la resolución de concesión. Esta es la fecha prevista para mantener una estabilidad sucesiva en la fecha de inicio de los proyectos.
La AEI facilitará la concesión de prórrogas de los proyectos de investigación hasta que pueda corregirse el mencionado desfase. En la convocatoria de 2020, una vez alcanzada la estabilidad en las fechas de apertura, resolución e inicio, la concesión de prórrogas a los proyectos pasará a ser excepcional y únicamente por razones de carácter científico-técnico.
Las ayudas de la AEI se regulan por la Ley General de Subvenciones de 2003, que no contempla las especificidades de la actividad científica. Esta Ley establece que el plazo de resolución es de seis meses, ampliable. Si la resolución se retrasa, pero el plazo no se amplía, las solicitudes se podrían considerar desestimadas por silencio administrativo pasados los seis meses.
Para proteger, con todas las garantías a su alcance, los derechos de los solicitantes y cumplir con la legislación vigente, la AEI continuará publicando resoluciones de ampliación de plazo. Esto no significa ni que se vaya a agotar el plazo prorrogado ni que se vaya a retrasar la fecha prevista de resolución que se anuncia en este documento.
Por último, existen varios factores que pueden mejorar la eficiencia de la AEI y acelerar la resolución de las convocatorias: cambios en la normativa que se aplica a las convocatorias, para lo que ya se ha iniciado la fase de estudio; una nueva generación de las aplicaciones informáticas de gestión, habiéndose identificado las necesidades y estando próximo el proceso de implementación; y racionalización del número y tipo de convocatorias.

 
 
Planificación convocatorias 2018, 2019 y 2020
 
 
 
Programa actuación provisional 2019
 
 
 
 
Becas y Contratos
 
Beca de Formación Práctica:Investigación de nuevos alimentos con funcionalidad como conservantes para la elaboración de productos cárnicos sin nitritos

Resolución del Rector de la Universidad de Murcia, R.- 1419/2019 de 10 de diciembre, por la que se aprueba y ordena la publicación de la convocatoria de una beca dentro del Programa de Becas de Formación Práctica en el ámbito de actividades de I+D+I del Plan Propio de Fomento de la Investigación de la Univerisdad de Murcia "INVESTIGACIÓN DE NUEVOS ALIMENTOS CON FUNCIONALIDAD COMO CONSERVANTES PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS SIN NITRITOS Y ESTUDIO DEL EFECTO EN LA PREVENCIÓN DE LA FORMACIÓN DE NITROSAMINAS CANCEGERÍGENAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS". Plazo de solicitudes: 20 de diciembre de 2019.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Becas para la formación en el Instituto Geográfico Nacional

Orden por la que se hace pública la convocatoria de becas para la formación en el Instituto Geográfico Nacional. La finalidad de esta convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, de ayudas para la formación e investigación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la cartografía y la geomática. Plazo de solicitudes: 20 de diciembre de 2019

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Becas postgrado en estadística

Resolución de 19 de noviembre de 2019, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se convocan becas postgrado en estadística. La presente resolución tiene por objeto la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, de 15 becas con la finalidad formativa de postgraduados que deseen iniciarse en los métodos y técnicas utilizados en la investigación estadística. El periodo de disfrute de cada una de las becas será de un máximo de doce meses, iniciándose el día indicado en la comunicación de la concesión de la beca y terminando el día 31 de diciembre de 2020. Plazo de solicitudes: 27 de diciembre de 2019.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Resolución definitiva de la Convocatoria de Ayudas a la Iniciación de la Investigación

Con fecha de 15 de noviembre de 2019 se publicó en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), la Resolución del Rector R-1266/2019 de 20 de noviembre, por la que se resuelve con carácter definitivo la Convocatoria de Ayudas a la Iniciaciçon a la investigación.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Resolución definitiva de la Convocatoria de Contratos Predoctorales del Plan Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Murcia para 2019

Con fecha 15 de noviembre de 2019 se publicó en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), la Resolución del Rector R-1264/2019 de 15 de noviembre, por la que se resuelve con carácter definitivo la Convocatoria de Contratos Predoctorales del Plan Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Murcia para 2019

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Becas de formación práctica para titulados universitarios, en el ámbito de recursos pesqueros y economía financiera

Orden de 30 de noviembre de 2019 por la que se convocan becas de formación práctica para titulados universitarios, en el ámbito de recursos pesqueros y economía financiera. La presente orden tiene como objeto la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, de acuerdo con lo establecido por los artículos 8 y 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de cuatro becas de formación práctica para graduados, diplomados, licenciados, ingenieros técnicos o superiores, o titulaciones equivalentes en materias relacionadas con las funciones de la Secretaría General de Pesca, en las siguientes áreas de conocimiento: - Tres becas en el área de recursos pesqueros. - Una beca en el área económico-financiera. Cada candidato sólo podrá optar a una de las dos áreas de conocimiento. La finalidad de las becas es promover la formación y el perfeccionamiento técnico-profesional en materia de pesca y acuicultura. Plazo de solicitudes: 30 de diciembre de 2019

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Convocatoria de tramitación anticipada 2019 de Ayudas Ramón y Cajal, Ayudas Juan de la Cierva- Formación, Ayudas Juan de la Cierva-Incorporación

Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2019, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 –Ayudas Ramón y Cajal, Ayudas Juan de la Cierva- Formación, Ayudas Juan de la Cierva-Incorporación y Ayudas para personal técnico de apoyo-. RAMÓN Y CAJAL: del 12 de diciembre 2019 al 14 de enero 2020 (14:00horas) El plazo es tanto para candidatos como para centros. Los Grupos de Investigación y Departamentos interesados deberán enviar, a la dirección de correo indicada más abajo ("MODELO Expresión de Interés Ramón y Cajal UMU 2019") debidamente cumplimentado antes del día 10 de enero de 2020. JUAN DE LA CIERVA-INCORPORACIÓN Plazo para candidatos: del 17 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020 (14:00horas) JUAN DE LA CIERVA-FORMACIÓN Plazo para candidatos: del 18 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020 (14horas) Cada candidato deberá enviar, para poder completar la solicitud desde el Vicerrectorado, el resguardo de su solicitud y la expresión de interés firmada por el investigador tutor y por el director del departamento ("MODELO Expresión de Interés Juan de la Cierva UMU 2019") antes del día 17 de enero de 2020. DIRECCIÓN DE CORREO PARA ENVIAR EXPRESIONES DE INTERÉS: ugirrhh@um.es

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (Doctorados Industriales) 2019

Plazos de solicitud: 22/01/2019-12/02/2019. Las ayudas tienen como objetivo la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada. Objetivos específicos y actividades que se financian: Las ayudas comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado. Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años. Beneficiarios: Empresas legalmente constituidas en el momento de presentación de la solicitud.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Convocatoria TORRES QUEVEDO 2019 para la contratación de doctores en empresas

La Administración del Estado-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la convocatoria TORRES QUEVEDO 2019. Esta convocatoria proporciona subvenciones a fondo perdido de hasta 55.000€ para la incorporación de doctores en empresas. La convocatoria se abrirá el 24 de enero y cerrará el 14 de febrero de 2019. TORRES QUEVEDO 2019 proporciona ayudas para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, para los que sea necesario la contratación laboral de personas con el grado de doctor. El objetivo es favorecer la carrera profesional del personal investigador, así como estimular la demanda por parte del sector privado de personal suficientemente cualificado para acometer planes y proyectos de I+D. Los beneficiarios de esta convocatoria pueden ser: Empresas, “Spin-off”, La joven Empresa Innovadora (JEI), Centros tecnológicos de ámbito estatal, Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, Asociaciones empresariales y Parques científicos y tecnológicos. Los solicitantes de dicha ayuda deben reunir ciertos requisitos: • Estar en posesión del grado de doctor en la fecha de presentación de la solicitud. • No haber estado vinculado laboralmente con la entidad que solicita la ayuda. • No contar con una participación en el capital de la entidad que solicita la ayuda. • No estar incluido como candidato en la solicitud de más de una entidad. La convocatoria TORRES QUEVEDO proporciona ayudas en forma de subvenciones a fondo perdido con una duración de tres años. El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda por este concepto será de 55.000€. Solo serán financiables aquellos presupuestos que resulten de retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 20.000€. https://bantec.es/torres-quevedo-convocatoria-2019-para-la-contratacion-dedoctores- en-empresas/ Puede consultar la normativa completa en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/ dias/2018/12/13/pdfs/BOE-B-2018-58821.pdf

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Premios
 
CONVOCATORIA XIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha convocado los XIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS, EDICIÓN 2019 (Resolución BOE de 28 de mayo de 2019, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). El objetivo de esta convocatoria de premios es el de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física, objetivos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta Estrategia: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial. Aquellos que así lo deseen pueden participar en estos premios, enviándonos los proyectos o programas que comparten objetivos con la Estrategia NAOS. Pueden enviar las solicitudes aquellos proyectos que no se han presentado nunca y también proyectos que hayan optado a estos Premios y/o que hayan conseguido un accésit en otras convocatorias pero que no han sido premiados. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, siendo la fecha límite de participación: 18 de diciembre de 2019, incluido. Los modelos de formularios para cumplimentar la solicitud de participación y la memoria justificativa del proyecto, así como otra información básica para esta edición puede encontrarla en el siguiente enlace: www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/ ampliacion/Premios_NAOS_2019.htm Para cualquier aclaración e información sobre los XIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2019 o sobre ediciones anteriores pueden: Consultar la página web de la AESAN-Estrategia NAOS: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.htm Llamar a los teléfonos: 913380615; 913380483; 913380850 Enviar un correo electrónico al buzón: estrategianaos@mscbs.es

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
XI Premio UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación 2019

La Cátedra UAM – Accenture (www.catedrauamaccenture.com) convoca el Premio correspondiente a 2019 para un trabajo de investigación inédito en temas relacionados con la economía y gestión de la innovación. Algunos ejemplos de estos campos: • Economics of technological change • Diffusion of innovations • Innovation as an interactive process • National and regional innovation systems • Knowledge transfer in interorganizational networks • Open innovation • R&D spillovers and absorptive capacity • Research and innovation policy • Innovation policy and societal challenges • Innovation and development • Macroeconomic effects of innovation • Innovation and organisational learning • Innovation and entrepreneurship • Knowledge management in organizations • Intellectual capital management • Profiting from technological innovation
El Premio se regirá por las siguientes BASES: Primera: El Premio Cátedra UAM- Accenture 2019 está dotado con 5.000 euros (cinco mil euros) Segunda: Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, con una extensión mínima de 7.000 palabras y máxima de 12.000. A efectos de extensión no se tendrán en cuenta los apéndices y anexos estadísticos incorporados a los trabajos. Sólo se aceptarán trabajos escritos en inglés. Los trabajos se entregarán en formato pdf. En la primera página deberá aparecer el título del trabajo, el nombre o nombres del autor o autores, junto con el de la organización a la que pertenecen, una breve nota biográfica y la dirección de correo electrónico de contacto de cada uno de ellos. Tercera: Junto con el texto completo del trabajo, se enviará un resumen amplio (extended abstract), en lenguaje divulgativo, de entre 1.000 y 1.200 palabras. La Cátedrá UAM-Accenture podrá realizar y distribuir una publicación con una selección de los resúmenes de los trabajos presentados a esta convocatoria. Cuarta: Los trabajos se enviarán por correo electrónico antes del día 1 de Marzo de 2020 a la dirección catedra.uam-accenture@uam.es Quinta: El Consejo Directivo de la Cátedra UAM – Accenture designará, en su momento, el Jurado evaluador de esta edición 2019 del Premio. Dicho Jurado estará compuesto por personalidades relevantes del mundo académico y del ámbito empresarial. En todo caso, formarán parte del Jurado el Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra, en representación de Accenture, y la Directora de la misma, en representación de la UAM. Sexta: El fallo del Jurado se hará público en el mes de Abril de 2020. La entrega se efectuará en un acto público organizado al efecto por la entidad convocante. Séptima: Los autores de los trabajos premiados deberán aceptar la publicación íntegra de sus trabajos en la serie UAM-Accenture Working Papers. No obstante, los autores retendrán el copyright y podrán publicarlo en otra revista o libro, nacional o internacional, una vez presentado a esta convocatoria, haciendo referencia –cuando eso fuera posible– a la entidad convocante del Premio y a la adjudicación del mismo.
Más información en catedra.uam-accenture@uam.es
Información adicional en: corinves@um.es

 
 
Depósito de Tesis Doctorales
 
Depósito de Tesis Doctorales en la Universidad de Murcia

Todas las tesis doctorales en exposición pública pueden consultarse en la página web.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
 
Noticias de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
 
Resolución Provisional de la Convocatoria de Retos de Transferencia 2019

La Resolución Provisional de la Convocatoria de Retos de Transferencia 2019 del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia se encuentra disponible en el siguiente enlace. En el plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el TOUM, los interesados podrán presentar alegaciones mediante correo electrónico dirigido a la OTRI (otri@um.es).

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
La Universidad de Murcia consigue siete proyectos en la convocatoria de Pruebas de Concepto de la Fundación Séneca

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dentro del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico, acaba de resolver la convocatoria de "Pruebas de Concepto" en la que ha concedido 17 ayudas. El principal objetivo de estas ayudas es que los grupos de investigación puedan comprobar si los resultados ya obtenidos funcionarían en un entorno real en la empresa, y poder comercializar los resultados obtenidos en proyectos de investigación científica y técnica, ya desarrollados por universidades y centros de investigación de la Región de Murcia. Con el fin de conseguir una política de financiación transparente, justa y rigurosa, la Fundación Séneca ha basado sus decisiones en esta materia en el juicio experto de la propia comunidad científica, acudiendo a especialistas independientes, para garantizar así la correcta asignación de los recursos económicos y la proyección de la investigación en ciencia y tecnología a las necesidades de la sociedad. De estas 17 ayudas, que van desde los 27.500 a los 17.000, 7 han correspondido a propuestas de la Universidad de Murcia. En concreto las Pruebas de Concepto concedidas a la UMU permitirán: • Desarrollar una nueva gama de productos naturales basados en el aceite esencial de plantas aromáticas. • Optimizar el protocolo de criopreservación de células madre humanas de médula ósea. • Diseñar y fabricar una nueva canasta de baloncesto para mejorar los aspectos psícofisiológicos de este deporte en el entorno educativo y competitivo. • Desarrollar una herramienta que permita crear nuevos modelos genéticos en el cerdo para el estudio de enfermedades humanas • Poner en el mercado un dispositivo de bajo coste capaz de estimular la secreción salival y mejorar la calidad de vida del paciente con problemas bucodentales. • Optimizar un sistema de imagen térmica de la superficie ocular para mejorar la detección, diagnóstico y seguimiento del glaucoma. • Lanzar una plataforma electrónica en materia de contratación pública. Losproyectos se desarrollarán durante todo el año 2020 y permitirán en algunos casos la incorporación de nuevos profesionales a los equipos de investigación de la Universidad de Murcia, así como el acercamiento de los resultados de investigación al tejido empresarial y a la sociedad de nuestra Región. El listado completo de proyectos estimados en la convocatoria de Pruebas de Concepto se encuentra disponible en el siguiente enlace.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Publicado el mapa de capacidades de tecnologías de IA en el que participa la UMU

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado recientemente el Mapa de Capacidades de IA para identificar y visualizar las fortalezas españolas en IA, fomentar sinergias y abrir un camino de colaboración europeo e internacional. Este mapa forma parte de la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial, que será presentada antes de que termine 2019. Los objetivos generales de esta Estrategia se fijan en: ética, género y desarrollo normativo; formación; existencia de fuentes de datos fiables y de calidad; impulso industrial por medio de la IA, y desarrollo y aplicación de las tecnologías de la IA en áreas estratégicas de la sociedad y las Administraciones Públicas. El mapa de IA se encuentra disponible en este enlace.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Disponible un nuevo vídeo sobre creación de Empresas de Base Tecnológica en la UMU

En el enlace https://tv.um.es/video?id=140481 se encuentra disponible un nuevo vídeo donde se explica el proceso de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) en la UMU. Cualquier consulta relacionada con el mismo se puede mandar a la dirección otri@um.es

 
Creación de un listado de Consultores de I+D+i de Referencia de la Universidad de Murcia

En los últimos años han ido proliferando consultores de I+D+i que se dedican a promover proyectos colaborativos entre empresas y universidades y que prestan servicios integrales para estas últimas centrados en la gestión de la innovación tecnológica desde la detección de una necesidad, la búsqueda de socios, la preparación de un proyecto, la búsqueda de cobertura financiera, la justificación de las deducciones fiscales y de Seguridad Social que tiene la I+D+i y la justificación en definitiva de los proyectos antes las entidades que los financian. El conocimiento del tejido empresarial que tienen estas consultoras y los contactos de socios y clientes pueden significar para la Universidad una especie de sistema de vigilancia o de alerta ante posibilidades de colaboración universidad-empresa. Ante este contexto, nos planteamos que un consultor de I+D+i nos preste también servicio a la Universidad, que pasemos a ser sus clientes en el servicio de promover la generación de sinergias, ya que tenemos tanto interés como las propias empresas en que esta colaboración universidadempresa sea factible y fructífera con muchos casos de éxito de transferencia de conocimiento universitario al tejido empresarial. Además, puesto que las consultoras acompañan a las empresas a lo largo y en todas las fases del proyecto, su cercanía a las empresas es mayor, su relación con ellas es de mayor intensidad. Por ello debemos considerarlas como nuestro proveedor idóneo de contactos empresariales para poner en el mercado la oferta tecnológica y de conocimiento de la Universidad de Murcia, como tercera misión institucional. De cara a que el servicio ofrecido por estas consultoras sea adecuado, se ha creado la figura de Consultor de I+D+i de Referencia de la Universidad de Murcia para aquellas consultoras que cumplan unos requisitos mínimos de calidad y se comprometan a colaborar y fomentar la participación de los grupos de investigación de la Universidad de Murcia en proyectos empresariales que soliciten ayudas a organismos tales como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), o similar. Este listado será público y accesible desde la web de la OTRI: https://www.um.es/web/otri/

 
TRANSFIERE 2020: Novena edición del evento de transferencia de conocimiento más importante a nivel nacional

TRANSFIERE, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, convoca su 9ª edición que se celebrará los días 12 y 13 de febrero de 2020 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Se trata de un Foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+I nacional e internacional. Los sectores de actuación de TRANSFIERE para este año son: Administraciones Públicas, Aeronáutico y Aeroespacial, Agrupaciones Empresariales Innovadoras, Agroalimentario, Energía, Financiero, Industria, Infraestructuras y Transportes, Medio Ambiente, Plataformas Tecnológicas Españolas, Sanidad, Servicios y TICs. Los interesados en participar en TRANSFIERE 2020 tendrán la oportunidad de participar en citas concertadas (con una duración máxima de 30 minutos) con una agenda de reuniones previamente establecida a través de una herramienta online. Estas citas se materializarán en encuentros B2B entre oferta-demanda y oferta-oferta los días 12 y 13 de febrero. Desde la OTRI de la Universidad de Murcia asistirá uno de sus técnicos, de manera que los grupos de investigación interesados en dar a conocer su oferta investigadora a algunas de las empresas o entidades demandantes, pero que no puedan asistir a este evento por diferentes razones, podrán delegar en esta persona de la OTRI la representación de su grupo en las reuniones, al objeto de establecer la relación inicial que pueda derivar hacia contactos posteriores y/o posibles colaboraciones. En caso de estar interesado en esta última opción debe remitirnos los datos de su oferta, valiéndose para ello de un formulario que se puede descargar en el enlace http:// bit.ly/2Y8TLh9, a la dirección otri@um.es y nos encargaremos de darla de alta en el portal y de llevar a cabo el resto de gestiones necesarias. Por otro lado hasta el próximo 15 de diciembre está abierto el plazo de recepción de casos de éxito de colaboración con empresas presentados por investigadores españoles a nivel nacional e internacional. Las propuestas seleccionadas serán expuestas por los proponentes en las actividades paralelas del evento. De igual manera las spin-off y grupos de investigación que cuenten con prototipos en nivel “TRL 7” en adelante, podrán presentarlos en el espacio Demo Center, donde además a través de un Elevator Pitch podrán llevar a cabo la presentación de los mismos. Aquellos interesados en esta posibilidad deben comunicarlo igualmente antes del 15 de diciembre. Para más información o atención de dudas se puede contactar con la OTRI a través del email indicado o llamando al teléfono 868 888637 (Francisco Miñano). Para ampliar información sobre el evento visite https://transfiere.fycma.com/

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Nueva ampliación del plazo de evaluación de los Sexenios de Transferencia del Conocimiento

La Presidencia de la CNEAI ha publicado una resolución por la que se vuelve a ampliar el plazo de evaluación de los Sexenios de Transferencia del conocimiento. En particular en dicha resolución se indica textualmente que: "En este sentido, atendiendo al número de solicitudes presentadas, las cuales superan las previsiones iniciales, a la necesidad de subsanar el 40% de las solicitudes, y pese al aumento de medios personales y materiales realizados, no es posible resolver el procedimiento en el plazo establecido para ello. En consecuencia, la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) acuerda ampliar el plazo máximo de resolución y notificación de los sexenios de transferencia del conocimiento en 6 meses adicionales. Con carácter informativo, se indica que en el mes de diciembre se notificarán las primeras evaluaciones de sexenios de transferencia de conocimiento, el resto de evaluaciones se notificarán antes de que finalice la ampliación del plazo para resolver este procedimiento administrativo (mes de marzo de 2020). Asimismo, se señala que la convocatoria para la evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento del año 2019 se realizará por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación una vez haya finalizado la evaluación de la primera convocatoria (año 2018 proyecto-piloto), y se realizará de forma independiente a la convocatoria anual de sexenios de investigación (que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre del año 2019)."

 
 
Noticias de la Biblioteca universitaria
 
Nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos LeoCMN

LeoCMN es una plataforma de préstamo de libros electrónicos para los usuarios del Campus Mare Nostrum, desarrollada por la empresa ODILO S.L. Permite, para los usuarios de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, el préstamo de libros electrónicos y audiolibros. LeoCMN permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. También es posible acceder a la plataforma a través de una aplicación móvil (leoCMN), disponible para Android, iOS, Windows 8 y 10 y Windows Phone. Existe un catálogo de contenidos comunes para los usuarios Acuérdate de pedir noticias a everybodyde las dos universidades, consistente principalmente en una colección de audiolibros orientados hacia el aprendizaje de idiomas, de los cuales es posible también descargar el formato textual, de modo que el usuario puede escuchar el audiolibro y al mismo tiempo leer el texto en el idioma original. Este catálogo contiene también libros de contenidos transversales. Además del catálogo común para las dos universidades, los usuarios disponen de sendos catálogos con los libros recomendados en los distintos programas docentes de cada universidad. LeoCMN es un ejemplo de cómo la cooperación universitaria puede llevar a enriquecer los servicios que las dos universidades ofrecen a sus usuarios dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum. El catálogo está accesible desde la URL: leo.campusmarenostrum.es, y las aplicaciones para dispositivos móviles se pueden descargar gratuitamente desde Play Store y desde App Store de Apple

 
Código de identificación en bases de datos de los investigadores

Identificadores en bases de datos: En Web of Science (Research ID / ahora Publons) (El autor se registra y lo crea) En Scopus (Author ID) (Lo crea la propia base de datos conforme se van introduciendo las publicaciones de los diferentes autores) Identificador ORCID (El autor se registra y lo crea) Más información en página Web de la Biblioteca en Servicios de investigación > Producción científica > Identificadores de autor

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
 
Noticias del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI)
 
Actualizaciones y nuevos contenidos en materia de Gestión de Residuos Peligrosos en la Universidad de Murcia

Emanado del compromiso adquirido por el Área Científico Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia en fomentar la formación, la información, la renovación y apostando por la innovación, se realizó recientemente una acción formativa sobre RESIDUOS PELIGROSOS y dada la acogida, participación y cuestiones planteadas por los asistentes, se ha acometido una serie de actuaciones con el fin de ampliar y optimizar la información sobre la gestión de estos residuos. En primer lugar, se ha procedido a la revisión y actualización del “Manual de Gestión de Residuos Peligrosos, Biológicos y Radiactivos de la Universidad de Murcia”, que ha dado lugar a la revisión 3 de enero de 2019. (https://www.um.es/documents/1765772/11223097/Manual+Gestion+RESPELIBIO +rev3_2019.pdf/19c23259-d6b3-4329-8de4-1e8543665783) Además de este Manual, hemos añadido otros documentos descargables que pueden ayudar y aclarar dudas sobre la gestión de los residuos de laboratorio ya sean químicos, biológicos o radiactivos: “Preguntas frecuentes sobre residuos”: es una recopilación de consultas y respuestas a cuestiones que recibimos habitualmente (cómo se separan, con qué etiqueta y en qué recipiente en caso de algunos residuos concretos) que se irá completando con nuevas preguntas y respuestas. (https://www.um.es/documents/1765772/11223097/PREGUNTAS+FECUENTES+Residuos +peligrosos+rev1+enero+2019.pdf/15f76dff-212a-42f6-986a-338daca6db2f) “Guías breves para la eliminación de residuos”: son varios procedimientos de gestión de algunos residuos concretos que contienen imágenes y texto explicativo para asesorar en la manera de acondicionar correctamente tales residuos. (https://www.um.es/documents/1765772/11223097/GU%C3%8DAS+BREVES+PARA+LA +ELIMINACI%C3%93N+DE+RESIDUOS+%28rev.01-enero-2019%29.pdf/6c34fc51-ef5f-4ab3- acd9-92995f45395f) “Esquemas y simulaciones de segregación de residuos”: son imágenes donde se muestras varias posibilidades de residuos y cómo proceder en cada caso. https://www.um.es/documents/1765772/11223097/Simulaciones+residuos+rev1+enero +2019.pdf/6ac37ba6-47d3-4805-a7de-1b3a7adaa4eb Todos estos documentos, y otros relacionados, están disponibles en la página web https://www.um.es/web/acti/contenido/servicios/radioproteccion-residuos/normas Para más información: María Dolores Alcázar Fernández alcazar@um.es Sección de Radioprotección y Residuos. ACTI Información adicional en: corinves@um.es

 
Adquiridas licencias del programa estadístico GAMS

Desde la Sección de Apoyo Estadístico del Área Científica y Técnica de Investigación, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se ha tramitado la contratación del suministro de 5 licencias del programa estadístico GAMS, en su módulo básico, con vigencia de un año, con la finalidad de poder dar un mejor servicio a las necesidades de un sector de profesorado que así lo solicitó. Para más información sobre la descarga e instalación de este software, pueden ponerse en contacto con la Sección de Apoyo Estadístico del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de nuestra universidad, a través del correo acti.sae@um.es.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Puesta a punto de un método para la identificación rápida de los productos de edición genómica procedentes del sistema CRISPR/Cas9

La Sección de Biología Molecular del ACTI ha puesto a punto un método para la identificación rápida de los productos de edición genómica procedentes del sistema CRISPR/Cas9 Se trata de un método de genotipado basado en la separación por tamaño de productos de PCR fluorescentes mediante electroforesis capilar (DOI: 10.1038/srep15587 y DOI: 10.3791/55586). Las mutaciones de inserción/deleción (indel) -que son el resultado de la actuación del sistema CRISPR/ Cas9- son así rápidamente identificadas gracias a las diferencias de tamaño que presentan frente al genoma no editado (wildtype). Otras ventajas del método son: • El bajo coste de los análisis. • Su alto rendimiento. • Permite trabajar directamente a partir de lisados celulares crudos, sin necesidad de purificar el ADN. • No requiere clonar los productos de PCR. • Permite el cálculo del número de nucleótidos insertados o eliminados, con la consiguiente identificación de mutaciones con desplazamiento del marco de lectura que impiden la expresión del gen diana. • Es capaz de detectar inserciones o deleciones de un único nucleótido. • Se puede trabajar en multiplex, utilizando distintas parejas de cebadores, para el estudio simultáneo de varias regiones del ADN. La electroforesis capilar de los fragmentos de ADN se realiza en el analizador genético modelo 3500 de Applied Biosystems de reciente adquisición: https://www.um.es/documents/1765772/3473787/ AnalizadorGenetico3500-En19v3.pdf/b729d709-edef-426a-a765-f2ae4d3da882 Para la puesta a punto de este método de genotipado, la sección de Biología Molecular del ACTI ha colaborado activamente con el grupo de investigación de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria, que ya lo está utilizando para la identificación de mutantes generados por el sistema CRISPR/Cas9 en el desarrollo de modelos porcinos de enfermedades humanas.

 
Convocatoria de tramos de investigación de la CNEAI 2019

Convocatoria de sexenios 2019: Resolución de 10 de diciembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora ( BOE de 11 de diciembre de 2019 ( application/pdf 258,59 kB ) Nuevo ). Plazo de presentación de solicitudes: del 15 al 31 de enero de 2020 Criterios de evaluación: la convocatoria de 2019 se rige por los criterios específicos de evaluación, aprobados por Resolución de 12 de noviembre de 2019 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y publicados en el BOE de 26 de noviembre de 2019. Convalidaciones: Los funcionarios de cuerpos docentes universitarios podrán solicitar mediante este formulario la convalidación de las evaluaciones positivas de aquellos tramos de actividad investigadora que les hubieran sido reconocidos antes de haber accedido a la función pública. Dicho formulario debe ser presentado obligatoriamente por medios telemáticos en la siguiente dirección de registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (fecha de efectos económicos 1 de enero de 2020). Toda la información: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ CNEAI/Convocatoria-de-tramos-de-investigacion-de-la-CNEAI-2019 Dirección de consultas: ayuda.cneai@aneca.es Teléfonos de consulta: CAMPOS TLF. CONTACTO CAMPO 01 648 216 723 CAMPO 02 648 214 503 CAMPO 03 608 877 993 CAMPO 04 648 217 439 CAMPO 05 608 877 993 CAMPO 6.1 648 214 503 CAMPO 6.2 609 610 447 CAMPO 6.3 609 610 447 CAMPO 07 648 217 940 CAMPO 08 671 690 183 CAMPO 09 671 690 183 CAMPO 10 690 875 393 CAMPO 11 690 875 393

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
 
 

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Facultad de Medicina
Edificio 23, 3ª planta
Campus de Espinardo
Tlf.: +34 868 88 8386 / 8387
vicinves@um.es
www.um.es/web/vic-investigacion/

 

 
 
 

Universidad de Murcia @ 2019