Ir arriba

Vicerrectorado de Infraestructuras

Sra. D.ª María Belén López Morales

 

El Vicerrectorado de Infraestructuras tiene como misión principal identificar las necesidades de infraestructuras para las actividades de docencia, investigación y transferencia en nuestra universidad para establecer programas de actuación a corto, medio y largo plazo. Igualmente es el responsable de mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad universitaria, mediante la creación y mantenimiento de infraestructuras que aseguren la sostenibilidad técnica de los campus universitarios desde las que se contribuya al desarrollo de la Universidad de Murcia. Esas actuaciones técnicas pasan por fijar políticas y criterios de sostenibilidad orientados a la gestión, calidad e impacto ambiental, eficiencia energética, y movilidad, con planes plurianuales que se adapten a los avances tecnológicos y al logro de campus sostenibles y saludables.

Sra. D.ª María Belén López Morales. Vicerrectora de Infraestructuras

Destacados

Noticias

null Simulacros de emergencia en las facultades de la UMU

Durante el curso 2018/19 se han realizado simulacros de evacuación en las Facultades de Veterinaria y Comunicación y Documentación

El Área de la Unidad Técnica organiza simulacros de emergencias en las facultades y centros universitarios para mejorar la seguridad de sus usuarios y cumplir con la legislación vigente. Durante el curso académico 2018/19 se han realizado dos operaciones de este tipo en las Facultades de Veterinaria y de Comunicación y Documentación.

El personal responsable de la seguridad en la Universidad de Murcia realizó el primer simulacro del curso en la Facultad de Veterinaria el pasado mes de noviembre. Cerca de 1.200 usuarios ocupaban el edificio en el momento de la intervención en la que estudiantes y personal universitario ensayaron las maniobras y protocolos necesarios en caso de emergencia, desalojando la facultad en siete minutos. El segundo simulacro se realizó el pasado mes de marzo en la Facultad de Comunicación y Documentación. Las cerca de 200 personas que se encontraban en el edificio evacuaron la facultad en cinco minutos en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Para el simulacro en ambas facultades se provocó un incendio controlado en la planta baja, los equipos de intervención ante emergencias guiaron a los usuarios por los recorridos que establece el Plan de Autoprotección de cada edificio. En los simulacros participaron los trabajadores de la UMU que conforman los diferentes equipos de actuación ante emergencias: el Área de la Unidad Técnica, el Servicio de Control de Accesos del Campus de Espinardo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo de este tipo de actividades es la evaluación de los planes de emergencias, la detección de anomalías en las instalaciones de autoprotección (alarmas, megafonía, etc.), y la conducta de los usuarios en caso de emergencia.

La legislación actual exige la realización de simulacros de emergencia en los edificios universitarios con el fin de comprobar la eficacia de los Planes de Autoprotección. Este documento describe las características y usos de los edificios universitarios, los equipos de seguridad y su mantenimiento, la planimetría, las vías de evacuación y los planes de emergencia.

Los Planes de Autoprotección permanecen en las conserjerías de los edificios universitarios disponibles para los trabajadores y los equipos de ayuda externa (servicios de emergencias) que los requerirán en caso de actuación en el interior.

 

Simulacro de evacuación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU
Simulacro de evacuación realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Simulacro de evacuación realizado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

Simulacros de evacuación realizados en Universidad de Murcia durante el curso 2018/2019.
 

 

 

 
Logo del Vicerrectorado de Infraestructuras
 
Vicerrectorado de Infraestructuras

Avda. Teniente Flomesta, 5
Edificio Convalecencia, 2ª planta
30003 Murcia
Teléfono: 8868 88 3640/ 3641
vicinfra@um.es