Menú

Vicerrectorado de Estudios

Aplicaciones anidadas

Selector de idioma

FAQ Máster

1. Información sobre los estudios de máster: acceso y matrícula

2. Información sobre homologación y reconocimiento de títulos

1. INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER: ACCESO Y MATRÍCULA

1.1 ¿Qué diferencia hay entre un Máster Oficial y un título propio de Máster?

Másteres Oficiales: se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los Másteres Oficiales surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades de carácter profesional reguladas.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, o en su caso otro declarado expresamente equivalente, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster

Los Másteres universitarios pueden estar orientados a la especialización profesional o a la iniciación en tareas investigadoras.

El período de duración de un Máster es de 1 ó 2 años y se deberán realizar entre 60 y 120 créditos ECTS (crédito europeo). Una vez finalizado, se obtiene el Título de Máster Universitario, que permite acceder a los estudios de Doctorado.

Consultar la oferta de Másteres Oficiales de la Universidad de Murcia.

Másteres Propios: estos programas son aprobados por la propia Universidad en uso de su autonomía y están orientados a la formación avanzada y especialización profesional, ofreciendo un tipo de formación más flexible y diversificada, acorde a las demandas de la sociedad.

Los títulos propios que ofrece la Universidad de Murcia son: Postgrado no oficial (Máster y Especialista Universitario); Cursos; Jornadas; Seminarios; Congresos y y Jornadas de Actualización.

Para acceder es requisito poseer el título de Graduada/o o las titulaciones de Licenciada/o, Arquitecta/o, o Ingeniera/o. En determinados casos se puede acceder con una Diplomatura o Ingeniería Técnica. Por sus características, esta formación no da acceso a los estudios de Doctorado.

Puede consultar el catálogo de títulos propios de la Universidad de Murcia y realizar directamente su matrícula a través de CASIOPEA.

1.2 ¿Puedo hacer un Máster Oficial siendo diplomado o tengo que ser licenciado?

Para acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título universitario oficial, con lo que se podría acceder con un título de diplomado, licenciado o Graduado, dependiendo de los requisitos establecidos en la memoria de cada máster.

Para saber con qué titulación se accede a un máster es necesario comprobar la página web del máster en concreto.

1.3 ¿Puedo acceder a algún Máster Oficial si no tengo estudios?

No, para poder acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título universitario oficial

1.4 ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar la admisión a un Máster oficial?

Con carácter general, la documentación necesaria para solicitar la admisión a un Máster Oficial es:

  • Título que le habilita para el acceso al Máster (original o fotocopia compulsada) - Expediente académico* (original o fotocopia compulsada)
  • DNI / NIE / Pasaporte
  • Currículum vitae, otro méritos.
  • Resolución favorable a la Comprobación de Nivel de Formación en caso de acceso con estudios universitarios ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (consulte el apartado "Acceso a Estudios de Máster y Doctorado con Titulaciones Extranjeras").
  • Determinados Másteres pueden exigir la presentación de documentación adicional específica: así, el Máster en Formación del Profesorado exige acreditar el conocimiento de otra lengua europea a un nivel mínimo de B1.

* Si su título de Graduado/a, Licenciado/a o Diplomado/a , ha sido expedido por la Universidad de Murcia, y realiza su solicitud de preinscripción de forma autenticada (mediante cuenta de correo de la Universidad de Murcia y clave concertada) no necesita aportar la documentación referida a dicha titulación.

1.5 ¿Cómo se realiza la solicitud de admisión a un Máster?

Para realizar la solicitud de admisión, usted deberá hacer la preinscripción a través del portal web, con los documentos exigidos escaneados, en los plazos establecidos al efecto: https://preinscripcionmaster.um.es

Recuerde que si su titulación es ajena al EEES, necesitará tramitar previamente al plazo de preinscripción y matrícula, la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente. 

Una vez admitido, deberá realizar la matrícula en el portal web: https://automatricula.um.es   

1.6 ¿Dónde me puedo informar de los horarios, las aulas, el comienzo de las clases, el programa...?

Esta información normalmente estará disponible en la web, en la Secretaría y en el apartado "Estudios" de la página web del centro o facultad al que esté adscrito el Máster.

Consultar páginas de centros de la Universidad de Murcia.

1.7 Si tengo alguna asignatura para terminar la titulación que da acceso al Máster ¿puedo matricularme?

No, para poder acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título oficial universitario. Si usted finaliza la carrera una vez cerrado el plazo de matrícula, podría solicitar la admisión fuera de plazo presentando una instancia en el Registro de la Universidad.

1.8 ¿Cómo se puede acreditar el título si todavía no se posee físicamente al haber finalizado la carrera recientemente?

Mediante certificación supletoria del título, o mediante el resguardo de haberlo solicitado.

1.9 ¿Se puede acceder a los estudios de Máster Oficial si se finaliza la titulación que da acceso al Máster en la convocatoria extraordinaria de julio o septiembre?

Un estudiante podrá solicitar ser admitido en los másteres que no hayan cubierto las plazas ofertadas en los plazos de preinscripción. Debe tener en cuenta que en aplicación del criterio de prioridad temporal, en la segunda fase de preinscripción (junio-julio) no se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan obtenido el título en la convocatoria extraordinaria (junio o julio) del año en curso.

1.10 ¿Cuál es el número mínimo y máximo de créditos del que hay que matricularse en el primer curso de un Máster Oficial?

Como norma general, los estudiantes de Máster a tiempo completo deben matricularse de un mínimo superior a 30 créditos ECTS y de un máximo de 72, pero es conveniente que consulte la web del máster correspondiente.

Es posible solicitar matrícula a tiempo parcial en la Secretaría del Centro. Si se le concede, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 18 y un máximo de 30 créditos ECTS.

1.11 ¿Cuánto cuestan los Másters?

Depende de cada Máster en concreto y de los precios públicos por crédito aprobados para cada curso académico. Puede calcular el importe de su matrícula. Consulte los “Precios Públicos”.

1.12 Ha pasado el plazo de inscripción del Máster, ¿puedo aún ser admitido?

Debe consultar en la Secretaría del Centro que oferta el Máster si han quedado plazas vacantes. En caso afirmativo, puede presentar escrito en el Registro de la Universidad solicitando la admisión y matrícula fuera de plazo. Podrá matricularse si obtiene resolución favorable de admisión.

1.13 Quiero cambiar una asignatura del Máster que estoy cursando aunque ya estoy matriculado. ¿Qué tengo que hacer?

Usted puede cambiar las asignaturas sólo si se encuentra dentro del periodo de matrícula. Consulte previamente con la Secretaría del Centro.

1.14 Mi título universitario es extranjero. ¿Tengo que homologar mi título para estudiar un Máster en la Universidad de Murcia?

No necesariamente. Si su título ha sido expedido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deberá aportar copia del mismo y de la certificación académica, y con su traducción oficial al castellano, acompañados del resto de documentación que en su caso se exija para matricularse.

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero que quieran hacerse valer en estos procedimientos deberán estar debidamente legalizados. Consulte los requisitos de los documentos en el anexo I.C. de las Normas de Admisión.

 

1.15 ¿Qué pasos debo seguir para poder solicitar la expedición de un certificado?

Puede solicitarlo a través de la aplicación SUMA  https://suma.um.es/ , o accediendo directamente a la página https://certificados.um.es

También puede solicitarlo de forma presencial.

1.16 Expedición del título

La solicitud del título de Máster y la expedición del suplemento europeo al título se realiza mediante procedimiento electrónico en la plataforma: https://titulos.um.es/titulos/solicitudEstudiante.seam

Consulte el manual de ayuda de la aplicación.

Para poder realizar el proceso necesitas disponer de:

1. Tú teléfono móvil, que podrás necesitar al final del proceso, pues se te enviará un código de verificación mediante un SMS, para poder realizar la firma de la solicitud.

2. La tarjeta bancaria para poder realizar el pago. Si eres familia numerosa de categoría especial y estás exento no te hará falta.

3. Un documento identificativo en vigor. DNI, NIE para extranjeros o pasaporte.

4. El título de familia numerosa, si tu familia cumple esta condición, o que conste en su expediente sin que ésta haya expirado su validez.

1.17 ¿Puede otra persona recoger un certificado en mi lugar?

Sí. Usted puede autorizar a una persona para que recoja el certificado en su nombre; en ese caso, deberá facilitarle la correspondiente autorización con copia de su DNI.

En caso de haber solicitado su certificado de forma electrónica mediante la aplicación “Certificados” (debe disponer de cuenta de correo de la Universidad de Murcia)  puede descargar una  una copia auténtica de la misma en dicha aplicación y/o en su “Carpeta Ciudadana

1.18 Becas para estudios de Máster Oficial

Consulte nuestra página de becas.

2. INFORMACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

2.1 ¿Qué es la homologación del título?

La homologación de un título extranjero a un título español del Catálogo de títulos universitarios oficiales es el reconocimiento oficial de la formación superada como equivalente a la exigida para la obtención de un título español de los incluidos en el citado catálogo. La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos (tanto académicos como profesionales) del título o grado académico español con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

2.2 ¿Qué es el reconocimiento del título?

El procedimiento de reconocimiento, a diferencia del de homologación, sólo tiene efectos profesionales, para ejercer una profesión regulada. No implica el pago de ninguna tasa (es gratuito). Sólo es aplicable a títulos de la UE, EEE y Suiza o títulos previamente homologados en otro Estado Miembro de la UE. Debe acudir al Ministerio de Educación

2.3 Quiero homologar mi título de Grado. ¿Qué tengo que hacer?

Consultar toda la información en nuestra sección de homologación para títulos de Grado.

2.4 Quiero homologar mi título de Máster. ¿Qué tengo que hacer?

Consultar toda la información en nuestra sección de homologación para títulos de Máster.

Cita previa

cita previa