Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria

Ayudas económicas para la matrícula - Curso 2020/2021

1. Proyecto #NingúnEstudianteAtrásUMU 

Ya se han publicado 2 convocatorias, se espera convocar una tercera en septiembre

Quién solicita ayudas. Estudiantes UMU que acrediten necesidades económicas sobrevenidas por coronavirus.
Requisito. Estar matriculado/a en la UMU en el curso 2019/2020. Además, debe justificar afectación por situación económica derivada de coronavirus y aportar documentación oficial que acredite la situación (suya, de su padre/madre o de ambos): carta despido, baja autónomo, baja negocio, Notificación ERTE, …
Para qué se pide la ayuda. En las dos primeras convocatorias de estas ayudas, correspondientes a los meses de junio y julio de 2020, la ayuda se destinará a matricula del curso 2020-21. Posteriormente se podrán publicar convocatorias para otros gastos de estudio: transporte, material, pago alquiler, etc.). El sistema se flexibilizará según las necesidades en cada momento.
Dónde se solicita la ayuda. https://www.um.es/web/ningunestudianteatras/quieropedir-ayuda

2. COVID-19 como causa para mantener el precio de la matrícula del último curso en la Orden de Precios Públicos de la CARM

Quién solicita ayudas. Estudiantes UMU que acrediten afectación de su rendimiento académico por coronavirus

Requisito. Estar matriculado/a en la UMU en el curso 2019/2020. Además, debe justificar documentalmente que su rendimiento académico se ha visto afectado por la situación provocada por el coronavirus. Se argumentará la solicitud y se adjuntará documentación oficial que acredite la situación: imposibilidad de estudiar en casa, dificultad para seguir la docencia, … Es muy importante adjuntar documentación que acredite la argumentación.

Para qué se pide la ayuda. Para evitar el aumento de precio por segunda o sucesivas matrículas

Dónde se solicita la ayuda. Una vez publicada la Orden de Precios Públicos de la CARM, a principios de septiembre se publicará una resolución de Secretaría General con indicaciones sobre cómo proceder. Habitualmente se hace presentando una Instancia Básica a través de Sede Electrónica de la Universidad de Murcia (https://sede.um.es/registro2/catalogo.seam), y aportando la documentación adjunta necesaria.

3. Becas MECD (Pendiente de publicación en BOE)

Quién solicita ayudas. Estudiantes UMU dentro de los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en el Real Decreto 688/2020, de 21 de julio.
Requisito. Antes de efectuar la matrícula, debe tener grabada su beca del Ministerio antes del fin del plazo que establezca la Resolución de la convocatoria. Si hace una matrícula PRESENCIAL, debe presentar en la Secretaría de su Centro, junto con la matrícula el Resguardo de Solicitud de Beca con el Número de solicitud de la misma. Si realiza AUTOMATRÍCULA, el formulario le preguntará SI solicita beca o NO, siendo necesario que indique el número de solicitud de beca en caso afirmativo.
Para qué se pide la ayuda. Beca de matrícula correspondiente a los créditos en que se haya matriculado por primera vez en el curso 2020-2021. Cuantías fijas asociadas a la residencia, renta del estudiante y ligada a la excelencia en el rendimiento y cuantía variable.
Dónde se solicita la ayuda. https://sede.educacion.gob.es

4. Ayudas al estudio de la Universidad de Murcia

Quién solicita ayudas. Estudiantes UMU que no han sido beneficiarios/as de otra beca o ayuda declarada incompatible.
Requisito. No superar los umbrales de renta o patrimonio indicados en la convocatoria.
Para qué se pide la ayuda. Compensación total o parcial de los gastos académicos de primera matrícula.
Dónde se solicita la ayuda. Mediante la presentación en registro del anexo a la convocatoria publicada para cada curso por resolución del Rector de la Universidad de Murcia en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM).

5. Aplazamiento de pagos de matrícula 

De cara al curso 20/21 se ha ampliado de 7 a 8 el número de plazos para fraccionar el pago de la matrícula.
Estos pagos serán ingresados, en iguales cuantías de derechos académicos, en las siguientes fechas: el primero, entre los días 1 y 15 de septiembre de 2020; el segundo, entre los días 1 y 10 de octubre de 2020; el tercero, entre los días 1 y 10 de noviembre de 2020; el cuarto, entre los días 1 y 10 de diciembre de 2020; el quinto, entre los días 1 y 15 de enero de 2021, el sexto, entre los días 1 y 10 de febrero de 2021, el séptimo, entre los días 1 y 10 de marzo de 2021 y el octavo, entre los días 1 y 10 de abril de 2021. El primero de los pagos incluirá, además, el total de los derechos de Secretaría que correspondan.

6. Actuaciones en materia de compensación curricular extraordinaria 

Quién solicita ayudas. Estudiantes UMU que soliciten evaluación curricular por compensación en la convocatoria de julio que acrediten empeoramiento de la situación laboral y económica familiar por coronavirus. Las asignaturas aparecerán compensadas en enero de 2021.
Requisito. Debe cumplir los requisitos para la evaluación curricular por compensación y justificar un empeoramiento de la situación laboral y económica familiar por la crisis derivada por coronavirus.
Para qué se pide la ayuda. Devolución de las tasas de matrícula de la/s asignatura/s correspondientes.
Dónde se solicita la ayuda. Por resolución de Secretaría General. https://www.um.es/web/estudios/normativa/compensacion.

7. Exención precios públicos para prácticas curriculares no realizadas por causa de fuerza mayor en el 2º cuatrimestre del curso 2019/2020

Quién solicita ayudas. Estudiantes UMU que no hayan podido terminar sus prácticas curriculares por la declaración del estado de alarma.

Requisito. Estar matriculado/a en las prácticas curriculares en la UMU en el curso 2019/2020 y no haber podido finalizarlas ni compensarlas por coronavirus.

Para qué se pide la ayuda. Realizar en el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, de forma excepcional, las prácticas curriculares que no se pudieron hacer en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, sin que ello suponga un coste adicional de matrícula.

Dónde se solicita la ayuda. Solicitud al decanato del centro donde el/la estudiante esté matriculado/a.

 

(Información en pdf.)