Menú

Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación

La Universidad de Murcia y el movimiento de acceso abierto a la Información.

El movimiento por el acceso abierto de la información científica es uno de los procesos que más están influyendo en la comunicación científica desde inicios del presente siglo. Introducido en las reuniones de Budapest, Bethesda y Berlín ha propiciado substanciales modificaciones de las políticas de difusión y acceso a los resultados de investigación por parte de autores, editores, instituciones académicas, administraciones públicas y agencias de financiación. En el caso de España, esta idea se sustancia en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que incorpora dos principios fundamentales: la obligatoriedad de publicar en abierto los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y el impulso de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones del personal de investigación de las universidades junto con la necesidad de establecer sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional. 

El desarrollo de estas iniciativas se ha materializado en dos líneas de trabajo: el depósito y la publicación, procedimientos que no son sinónimos. El depósito en un repositorio se ha materializado en la “vía verde” del acceso abierto. La otra línea del acceso abierto (la “vía dorada”) persigue la publicación de los  artículos en revistas de acceso abierto o en portales de libros digitales abiertos. 

La Universidad de Murcia aprobó el 1 de junio de 2016 el Documento de apoyo al acceso abierto a la producción científica que se materializa, fundamentalmente, por medio de la publicación de la producción científica en el repositorio Digitum, gestionado por la Biblioteca Universitaria. El 2 de octubre de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó la Política de publicación en el portal de libros abiertos  gestionado por el Servicio de Publicaciones (Editum), unidad que también gestiona la publicación en abierto de las revistas científicas de la Universidad de Murcia.

Aplicaciones anidadas

Digitum

Digitum

Libros

Libros Editum

Resvistas

Revistas