Facultad de Veterinaria

Histórico de trabajos del programa

Presentación

Materia obligatoria de 12 ECTS a realizar en el segundo cuatrimestre.

Requisitos previos

Será necesario haber superado los 6 ECTS del módulo Prácticum para poder presentar el Trabajo fin de Máster.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Demostrar la capacidad de proponer, formular, sintetizar, analizar y resolver situaciones reales en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos llevadas a cabo en las industrias e instalaciones del ámbito alimentario y en actividades de investigación (23 EM).
Esta competencia está relacionadas con las siguientes competencias:

  • Competencias Transversales de la UMU: 1 CT, 2 CT, 3 CT, 4 CT y 7 CT   
  • Competencias Básicas del título: 1 CB, 2 CB, 3 CB, 4 CB y 5 CB
  • Competencias Específicas del título: la adquisición de competencias especificas con el TFM dependerá de la temática del trabajo realizado y todos los casos constituirá una profundización en las competencias adquiridas con el resto de materias obligatorias y optativas

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo en el que el alumno manifieste los conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de los estudios de máster, así como su capacidad para aplicarlos. La memoria del trabajo así como parte de la exposición del TFM se realizará en inglés. Las características del mismo estarán definidas por la Comisión Académica del Máster y será dirigido por uno de los Profesores del Máster que tenga vinculación contractual o funcionarial con la Universidad de Murcia.
El tema del TFM será en el caso de los alumnos que estén realizando la orientación profesionalizante una memoria de las actividades realizadas durante el practicum, destacando los nuevos conocimientos y capacidades adquiridas durante el tiempo de duración de las prácticas externas.
Para los alumnos que estén realizando la orientación de iniciación a la investigación, el tema del TFM consistirá en la presentación de un trabajo de investigación relativo a las actividades de investigación llevadas a cabo durante el período de Prácticum.

Normativa

Procedimiento de evaluación

Para la presentación y defensa del TFM, se seguirá el Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Murcia y la normativa establecida y aprobada en Junta de Centro. El alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas y tendrá que presentar el TFM ante un tribunal. La presentación del TFM se realizará en exposición pública ante un tribunal constituido por 3 profesores del programa. El alumno deberá realizar una exposición de los puntos que considere más relevantes, a la que podrá seguir un debate con los miembros del tribunal. La Comisión académica propondrá los miembros del tribunal que habrán de juzgar los Trabajos de Fin de Máster que tendrán que ser notificados al centro. El Tribunal deliberará sobre la calificación global del TFG/TFM teniendo en cuenta el informe del Tutor/a (50 %), el trabajo presentado (30 %) y la exposición pública del trabajo (20 %),
aplicando la media aritmética de las calificaciones asignadas al Trabajo por cada uno de sus miembros.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: suspenso; 5.0-6.9: aprobado; 7.0-8.9: notable; 9.0-10: sobresaliente.