Facultad de Veterinaria

Justificación

1. Constituye una oferta de estudios de postgrado que proporciona formación científica e investigadora a un amplio grupo de titulaciones (Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Ingeniero Agrónomo, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniero Técnico Agrícola y sus equivalentes extranjeros). Independientemente de la formación de los alumnos que cursan dicho programa, estos muestran un claro interés en la investigación científica y actividad profesional dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por lo que constituye una respuesta de demanda hacia la sociedad.

2. La ubicación en Murcia de diversos centros públicos de investigación en materia de alimentos (CEBAS-CSIC, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Alimentario-IMIDA y el Centro Tecnológico de la Conserva) exige la existencia de  másteres oficiales que permitan posteriormente el paso a una formación de Doctorado en este campo científico-técnico. Consideramos que esta formación de inicio a la investigación debe ser específica, con la finalidad de dar respuesta a las demandas planteadas por los investigadores de dichos centros.

3. La importancia socio-económica del sector agroalimentario, así como el desarrollo y modernización de dichas empresas dentro de nuestra Región de Murcia y zonas limítrofes, exige la existencia de profesionales cualificados con la formación y capacidad adecuada para integrarse dentro de los departamentos de las industrias agroalimentarias.

4. Los grandes cambios acontecidos en el campo de la alimentación (los cambios en las pautas dietéticas, la aparición de nuevos alimentos, el interés creciente de determinados nutrientes, las nuevas tecnología de procesado, los nuevos materiales de envasado, la biotecnología alimentaria etc....), despierta un gran interés en los profesionales de dicho sector, que requieren una actualización en diferentes aspectos.

5. Los actuales programas públicos de ayudas a la investigación regionales, nacionales y europeos contemplan programas específicos para la investigación en este campo, lo que determina su importancia en las líneas prioritarias seleccionadas y la necesidad de formar investigadores en este ámbito.

6. El Departamento imparte docencia simultánea en varios estudios de grado, lo que favorece la incorporación de titulados propios al mismo. Además, considerando el marco Europeo de las Enseñanzas Universitarias, el Departamento constituye un referente para la organización y realización de master oficiales que posteriormente darán alumnos especializados para la realización de estudios de Doctorado.

Ver justificación completa

Competencias

Las competencias específicas del Título de Máster son:

  • CE1: Capacidad para diseñar y desarrollar la gestión de la calidad y del medioambiente en una empresa alimentaria según los diferentes modelos internacionales.
  • CE2: Capacidad para ejecutar auditorías internas de la calidad y de medioambiente en empresas alimentarias.
  • CE3: Conocimiento de la organización y gestión de una empresa alimentaria.
  • CE4: Conocimiento de las actualizaciones legislativas en materia alimentaria.
  • CE5: Capacidad para identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
  • CE6: Capacidad para manejar programas estadísticos para el análisis de datos y para discutir y obtener conclusiones coherentes a partir de los resultados obtenidos.
  • CE7: Ser capaz de redactar en lengua inglesa una comunicación científica relativa al trabajo de investigación.
  • CE8: Capacidad para utilizar y validar técnicas de análisis de alimentos.
  • CE9: Capacidad para aplicar el análisis avanzado de alimentos e ingredientes al control de calidad en cualquier etapa de la producción, almacenamiento o distribución.
  • CE10: Capacidad para adquirir, procesar y expresar correctamente los resultados de un análisis de alimentos de acuerdo a las especificaciones y normas alimentarias.
  • CE11: Conocer los últimos datos de los organismos internacionales y nacionales de gestión de la seguridad alimentaria, así como las funciones y estrategias en casos de alertas  o crisis alimentarias.
  • CE12: Capacidad para analizar en profundidad los peligros y evaluar los riesgos microbiológicos, químicos, físicos y tecnológicos, y nutricionales, que puedan influir en la inocuidad de un alimento.
  • CE13: Ser capaz de aplicar diferentes modelos de microbiología predictiva en la evaluación del riesgo asociada a un alimento y proceso concretos.
  • CE14: Conocer los nuevos ingredientes con capacidad de incrementar la vida comercial y la seguridad de los productos alimenticios.
  • CE15: Capacidad para escoger las tecnologías más adecuadas para aplicar en la elaboración de un producto determinado.
  • CE16: Ser capaz de diseñar un alimento nuevo integrando aspectos tecnológicos, de seguridad alimentaria, nutricionales y sensoriales, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la legislación.
  • CE17: Capacidad para seleccionar el envase y la tecnología de envasado más adecuada en función de las características del alimento y vida útil.
  • CE18: Conocimiento avanzado de las tecnologías emergentes en el ámbito de la Tecnología de los Alimentos y su aplicación en la industria alimentaria.
  • CE19: Capacidad para utilizar las TICs en la evaluación y diseño nutricional de nuevas dietas.
  • CE20: Capacidad para interpretar en profundidad los resultados obtenidos en estudios epidemiológicos y de aplicarlos en la mejora del bienestar y la salud.
  • CE21: Capacidad para cuantificar y comprobar mediante métodos avanzados la actividad biológica de un compuesto añadido a un alimento, o presente de forma natural en el mismo.
  • CE22: Capacidad para estimar la bioaccesibilidad de un micronutriente demostrando las habilidades adquiridas en el laboratorio y las destrezas en el manejo de datos.
  • CE23: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo, incluyendo el Trabajo Fin de Máster.

Las competencias siguientes están relacionadas con la orientación profesional (CE24) y de Investigación (CE25), y emanan de los objetivos planteados para el módulo Practicum:

  • CE24: Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para diseñar, controlar líneas de producción de alimentos, gestionar la calidad total, nutricional o sanitaria en una empresa alimentaria.
  • CE25: Capacidad para realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.

Ver distribución de competencias por materias

Perfil de ingreso

El presente título de máster va dirigido a Licenciados y Graduados que quieran especializarse en el campo de las Ciencias Alimentarias. Por ello requiere el siguiente perfil de ingreso en relación a los estudios superiores cursados por los futuros alumnos:

  • Licenciados o Graduados en: Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia e Ingeniero Agrónomo. (Modificación ANECA 25-01-2012). 
  • Diplomados o Graduados en: Nutrición Humana y Dietética e Ingeniero Técnico Agrícola.

También tendrán acceso a los estudios de máster aquellos alumnos que hayan cursado los equivalentes extranjeros de estos estudios, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para diseñar, controlar líneas de producción de alimentos, gestionar la calidad nutricional o sanitaria en una empresa alimentaria.

Capacidad para realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.

Perfil de egreso

En relación al perfil de egreso el alumno que opte por la opción profesionalizante,estará preparado para incorporarse a diferentes departamentos de calidad, seguridad alimentaria, producción, logística, nutrición o I+D+I de las empresas del sector
agroalimentario, regional, nacional e internacional.

El alumno que escoja el itinerario académico/investigador estará preparado para trabajar de forma autónoma o en equipo, en un centro de investigación público o privado especializado en el control de calidad de alimentos en cualquiera de sus facetas
(nutricional, tecnológica, seguridad alimentaria, sensorial, etc.). Además, los alumnos que realicen este itinerario podrán acceder al Programa de Doctorado para realizar la Tesis Doctoral.

Salidas profesionales

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Veterinaria