Facultad de Veterinaria

Justificación

El Título de Máster que se propone viene a dar respuesta a una necesidad natural de especialización de la profesión veterinaria hacia una rama con entidad histórica como es la Medicina de Pequeños Animales y por ello a una orientación profesionalizante del mismo. Este hecho resulta evidente incluso a los ojos de cualquier observador profano en la materia y se justifica en sí mismo por lo evidente de su existencia. Además de ello aportaremos datos concretos que lo justifican sobradamente.

Ver justificación completa

Competencias

Propuesta de competencias que deben adquirir los estudiantes durante sus estudios y que les serán exigidas para que les sea otorgado el título. La propuesta de competencias se ha realizado considerando la legislación vigente, las recomendaciones de especialización del Libro Blanco de Veterinaria, Plan Estratégico de Potenciación de la Profesión Veterinaria de la Organización Colegial Veterinaria Española y de la European Board of Veterinary Specialisation.

Competencias básicas del Título (CB)

De acuerdo con el RD 861/2010 por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para poder otorgar el título se garantizará que los estudiantes sean capaces de:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más ámplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (transversales) del Título (CG)

La Universidad de Murcia ha establecido unas competencias generales asociadas con unos contenidos formativos comunes y unos valores que han de constituir una seña de identidad de sus egresados:

  • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
  • CG2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente en inglés. 
  • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en tecnología de la información y la comunicación (TIC).
  • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CG6: Capacidad para trabajar en equipo para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CG7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias específicas del Título (CE)

Las competencias específicas van acorde con los objetivos descritos anteriormente. El estudiante deberá ser capaz de: 

  • CE1: Relacionar los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado en Veterinaria y Licenciatura de Veterinaria en materias relacionadas con Medicina Veterinaria de pequeños animales para su aplicación al diagnóstico y tratamiento.
  • CE2: Priorizar la realización de una o varias técnicas de diagnóstico en Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, en función del problema médico que se plantee.
  • CE3: Priorizar la realización de un protocolo de tratamiento en Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, en función del problema médico que se plantee.
  • CE4: interpretar críticamente la información aportada por las diferentes técnicas de diagnóstico y aplicar dicha información a la resolución del problema en Medicina Veterinaria de Pequeños Animales.
  • CE5: Seleccionar de entre las distintas fuentes de información específicas de las materias de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, aquéllas con el rigor y la fiabilidad suficientes en cada caso para dar respuesta al problema que se plantee o para la documentación científica en torno a un tema de estudio.
  • CE6: Manejar correctamente el lenguaje técnico específico de las diferentes especialidades de Medicina Veterinaria de pequeños animales tanto por medio escrito como oral, particularmente las relacionadas con procedimientos diagnósticos y terapeúticos.
  • CE7: Estructurar un trabajo escrito en formato científico y preparar su exposición y defensa ante un tribunal. 
  • CE8: Demostrar habilidades avanzadas de resolución de problemas profesionales complejos dentro de las diferentes especialidades de Medicina Veterinaria en pequeños animales.
  • CE9: Demostrar habilidades específicas de diagnóstico y tratamiento en las diferentes especialidades de Medicina Veterinaria de pequeños animales que se imparten en el Título.
  • CE10: Demostrar conocimiento de los diferentes foros nacionales e internacionales en los que actualizar los conocimientos y habilidades propias de las diferentes especialidades de Medicina Veterinaria de pequeños animales y, eventualmente, comunicar resultados profesionales.
  • CE11: Seleccionar correctamente los procedimientos para la obtención de la especialización con reconocimiento internacional en las diferentes especialidades en pequeños animales dentro de la Medicina Veterinaria en el ámbito del European Board of Veterinary Specialisation.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio del Título son Licenciados o Graduados en Veterinaria recientes, españoles o extranjeros, profesores de universidades iberoamericanas o profesionales que ejerzan su actividad en las diferentes especialidades contempladas en el Programa.

Aunque no son obligatorios conocimientos específicos previos, es altamente recomendable (y constituye un criterio para la selección del alumnado) que se posean conocimientos de las materias básicas afines al Título.

Salidas profesionales

En la actualidad, el título faculta para desarrollar el ejercicio profesional en medicina y cirugía animal. Este ejercicio se desarrollará normalmente en el sector privado ya sea de forma autónoma o formando parte de una estructura empresarial. En este último caso, el egresado estará capacitado para liderar una especialización dentro de las ciencias clínicas veterinarias. El master proporcionará al egresado el conocimiento y las destrezas más avanzadas en las siguientes especialidades:
‐ Patología Clínica y Oncología.
‐ Diagnóstico por Imagen.
‐ Anestesia.
‐ Reproducción y obstetricia.
‐ Oftalmología.
‐ Endocrinología.
‐ Nefrología.
‐ Neurología.
‐ Traumatología.
‐ Cirugía de Tejidos Blandos.
‐ Medicina Cardiorrespiratoria.
‐ Dermatología.
‐ Urgencia y cuidados intensivos veterinarios.

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Veterinaria