Facultad de Veterinaria

Justificación

Durante las últimas décadas hemos asistido a un incremento constante de la importancia económica y social que tiene la fauna silvestre en todos los países del mundo y, de manera muy especial, en los países desarrollados. El interés por una mejor gestión económica y sostenible de los recursos naturales, la preocupación por el control de las enfermedades que afectan a los animales de vida libre, así como la conservación de nuestra riqueza faunística han hecho que un creciente número de titulados universitarios se hayan interesado por este campo, desde una perspectiva investigadora o puramente profesional.

Hoy en día han quedado obsoletos los criterios tradicionales que defendían el paralelismo entre la industrialización y el bienestar social; la necesidad de asegurar una digna calidad de vida para todos los ciudadanos obliga a admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos públicos de nuestra época. Así lo ha entendido la Unión Europea (U.E.), que se ha marcado el objetivo de conseguir una adecuada gestión sostenible y transmisión de nuestro patrimonio natural a las futuras generaciones; para ello, se ha planteado como meta la coordinación de las medidas de protección adoptadas en el ámbito nacional y regional de los Estados miembros, asegurando la conservación de la biodiversidad en todo el territorio europeo.

Desde el punto de vista profesional y científico, la gestión de la fauna silvestre no debe centrarse exclusivamente en el animal, sino que tiene que abarcar el estudio y la valoración de los factores bióticos y abióticos del biotopo que, en gran medida, condicionan la respuesta del individuo frente a la acción de agentes patógenos. Por ello, la gestión de la fauna silvestre debe tener en cuenta todos estos factores, abordando estudios multidisciplinares. Una óptima gestión de la fauna silvestre precisa, por tanto, del conocimiento de las particularidades propias del medio natural, desde los aspectos puramente biológicos y sanitarios hasta los de índole cinegética, social y económica.

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Competencias

Se diferencian las competencias básicas a alcanzar en cualquier título de Máster en el nuevo Marco Español de Educación Superior, así como las trasversales y específicas del título de Máster Universitario en "Gestión de la fauna silvestre". Para la selección de estas competencias se han tenido en cuenta las sugerencias obtenidas tras las consultas efectuadas a diferentes colectivos relacionados con las funciones a desarrollar por los profesionales que acceden al Máster (colegios oficiales, instituciones oficiales de comunidades autónomas, asociaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, etc.).

Las competencias básicas permitirán y garantizarán que los estudiantes:
1.- Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
2.- Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
3.- Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4.- Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias transversales a alcanzar por los estudiantes son las siguientes:
1.- Capacidad de análisis y síntesis.
2.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3.- Comunicación oral y escrita de la lengua castellana.
4.- Capacidad de aprender.
5.- Habilidades de gestión de la información.
6.- Razonamiento crítico.
7.- Resolución de problemas.
8.- Toma de decisiones.
9.- Capacidad de relación.
 

Son competencias específicas, exigibles para la obtención del Título de Máster las siguientes:

  1. Capacidad de reconocer los principales peligros que amenazan la fauna silvestre en un entorno determinado.
  2. Capacidad de reconocer e indicar el perfil profesional de quién debe participar en la gestión de la fauna silvestre en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
  3. Capacidad de realizar estudios de campo y laboratoriales en relación a los principales factores que amenazan a la fauna silvestre.
  4. Conocimiento de los métodos de investigación básicos y de investigación aplicada en el ámbito de la fauna silvestre.
  5. Capacidad de gestión de la información mediante la consulta en bases de datos y publicaciones científicas relevantes y especializadas en el ámbito de la fauna silvestre.
  6. Capacidad de interpretación de resultados de estudios de campo y/o de investigación.
  7. Capacidad de resolver problemas concretos de índole biológica o sanitaria relacionados con la gestión de los animales de vida silvestre.
  8. Conocimiento del marco jurídico de aplicación en la gestión administrativa de aspectos relacionados con la fauna silvestre.
  9. Conducirse bajo los principios éticos en el desarrollo de la actividad en el ámbito de la gestión de la fauna silvestre.

Habida cuenta de la existencia de dos itinerarios, se considera, pues, la formación de alumnos con perfiles diferenciados. Así, en el itinerario profesional los estudiantes deberán adquirir las siguientes competencias:

  1. Capacidad de elaboración de informes técnicos y administrativos en el ámbito de la gestión de la fauna silvestre.
  2. Capacidad de defender informes en los foros profesionales correspondientes.
  3. Aplicación de la información de los estudios de campo y/o laboratoriales en el desarrollo de estrategias de gestión.

En el itinerario investigador los estudiantes deberán adquirir, además, las siguientes competencias:

  1. Capacidad de diseñar y evaluar métodos de investigación específicos en el ámbito de la gestión de la fauna silvestre.
  2. Capacidad de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la fauna silvestre.
  3. Capacidad de selección de las principales técnicas de análisis y de evaluación aplicables a la investigación científica, diseñando procedimientos de estudio y de análisis.

Evaluación de las competencias

Las competencias generales, transversales y específicas descritas se adquieren a medida que el alumno cursa las diferentes asignaturas del Máster Universitario en Gestión de la Fauna Silvestre. Cada una de las disciplinas aborda unas competencias concretas, como queda reflejado en las guías docentes de las mismas; de la misma manera, en dichas guías queda reflejada la metodología específica que se empleará para la evaluación de las diferentes asignaturas y, con ellas, de las competencias que les han sido atribuidas.
 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona interesada en profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y las especies de animales silvestres presentes, fundamentalmente, en la Península Ibérica. Este interés general puede concretarse en varios aspectos, que van desde adquirir habilidades en el manejo de los animales silvestres, el conocimiento de las enfermedades que pueden padecer y sus métodos de diagnóstico y control, los recursos disponibles actualmente para el estudio y gestión de los ecosistemas o la recuperación y conservación de especies animales amenazadas.

El requisito mínimo para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Estado Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del Título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

Los titulados conforme a sistemas ajenos al EEES podrán acceder al los títulos oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad de Murcia deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor de título, para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Quienes acrediten poseer un título extranjero no homologados en España conforme a sistemas educativos ajenos a EEES deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación de nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Para el acceso al Título de Máster Universitariolos solicitantes deberán estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias requeridas como formación previa: Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Ciencias del Mar o sus equivalentes, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Perfil de egreso

Los alumnos que se matriculen del Máster Universitario en Gestión de la Fauna Silvestre podrán optar por el itinerario profesional o el académico/investigador, dependiendo de sus aspiraciones profesionales o actividades laborales que estén desarrollando y para las cuales vayan a necesitar esta especialización y título académico.
 

En el caso de matricularse en el itinerario profesional, el alumno, al terminar su formación, estará capacitado para incorporarse a puestos de gestión y conservación de la fauna silvestre, en colecciones zoológicas donde se trabaje con especies silvestres, parques zoológicos o áreas protegidas y reservas de fauna, siendo responsable, por ejemplo, de la gestión tanto pública como privada de centros de recuperación de fauna silvestre, zoológicos y parques naturales. El alumno estará capacitado para elaborar y desarrollar proyectos de ordenación cinegética, realizar el seguimiento de programas de reintroducción, de programas de cría in situ y ex situ, así como para realizar la caracterización de poblaciones de fauna silvestre, diseñar y ejecutar planes de gestión sanitaria y de conservación de especies amenazadas.

Por su parte, aquellos alumnos que se matriculen en el itinerario académico/investigador estarán capacitados para trabajar en centros de investigación y departamentos de I+D+i y, además, podrán continuar su formación académica y científica incorporándose a un programa de doctorado para realizar la Tesis Doctoral.

Salidas profesionales

Actualmente, la política de gestión de la fauna silvestre en España está determinada por la legislación comunitaria. Nuestro país, al igual que el resto de los miembros de la Unión Europea, está obligado a elaborar estrategias, planes de gestión y programas nacionales para la conservación y el uso sostenible de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad. De hecho, en la Unión Europea hay más de 15.000 áreas naturales amparadas por algún tipo de protección oficial, lo que equivale al 12% del territorio comunitario. Además, en nuestro país, la Red Natura 2000 abarca el 26% del territorio nacional, lo que equivale aproximadamente al 30% del territorio europeo incluido en dicha Red. En este marco legal y social, son varias las perspectivas profesionales que se presentan para una persona que haya completado su formación en el Máster Universitario en "Gestión de la fauna silvestre".

En primer lugar, la formación que reciben los alumnos del Máster les capacita para desarrollar su actividad profesional en centros de recuperación de fauna silvestre, en núcleos zoológicos y en centros que trabajen con especies animales silvestres tanto in situ como ex situ; en estos centros se desarrollan actividades tales como el rescate de animales, el tratamiento de individuos enfermos o heridos, su recuperación y rehabilitación, su liberación y posterior seguimiento y, en definitiva, una gran variedad de actividades que se adaptan a las competencias que han adquirido los alumnos del Máster.

También existe la posibilidad de que los alumnos egresados encaminen su futura actividad profesional hacia las Administraciones Públicas, ya sea como empleados públicos, como profesionales que ofertan una asistencia técnica, o bien como empleados de empresas privadas que participan en la ejecución de un determinado proyecto de gestión ambiental dentro de las competencias del sector público. En este sentido, esta salida profesional incluye puestos de trabajo a nivel comunitario, nacional, autonómico o incluso municipal. Ello es consecuencia de que todas estas administraciones, dentro de sus competencias en el ámbito del medio ambiente, están obligadas a aplicar la legislación y a velar por su cumplimiento, para lo cual es necesaria la participación de profesionales con una formación profesional especializada en la gestión de fauna silvestre.

Por otra parte, cada vez son más numerosas las fundaciones, asociaciones y empresas privadas que se dedican al asesoramiento en programas de conservación y restauración de biotopos, custodia del territorio, educación ambiental, estima de poblaciones de fauna silvestre, planes de ordenación cinegética, gestión de granjas cinegéticas y, en general, actividades profesionales en el sector medioambientales. Por ello, esta alternativa profesional es otra de las que requieren y demandan la participación de profesionales con un perfil especializado en la gestión biológica y sanitaria de especies animales de vida libre.

Además, la formación adquirida por los alumnos del Máster en lo referente al estudio de las enfermedades infectocontagiosas y al efecto patógeno de los xenobióticos, abre la posibilidad de que una de las salidas profesionales sea la integración en equipos multidisciplinares que aborden estudios epidemiológicos, de diagnóstico, prevención y control de las enfermedades y amenazas para la salud de los animales silvestres y de las propias personas. Esta actividad profesional queda cubierta hoy en día por distintos centros de investigación públicos y privados, laboratorios de diagnóstico, por los propios servicios de Sanidad Animal de las administraciones o, también, por grupos de investigación de las universidades. En todos estos entes y organismos existe, por tanto, la posibilidad de que el alumno que haya finalizado sus estudios del Máster en "Gestión de la fauna silvestre" encuentre una salida profesional directamente relacionada con el perfil profesional para el que ha sido formado.

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Veterinaria y de otras ciencias afines.