Facultad de Veterinaria

Presentación

Los alumnos del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos pueden realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares.

Sedes para la realización de prácticas

Este listado de centros se actualiza y amplía continuamente en función de las disponibilidades de plazas y de las necesidades de los alumnos. Si algún estudiante tiene interés por realizar prácticas en una empresa/institución determinada puede ponerlo en conocimiento de la coordinación del máster para que se promueva la firma del convenio con la empresa de interés.

Las estancias en los distintos centros pueden realizarse dentro de las asignaturas curriculares (Practicum), Trabajo Fin de Máster (TFM) así como bajo el formato de prácticas extracurriculares. En todos los casos el alumno recibirá la ayuda y orientación de su tutor en la Universidad de Murcia para decidir el lugar de la estancia, la duración y contactar con el tutor externo para acordar los distintos detalles de antes de la realización de la visita.

Prácticas curriculares

El plan de estudios del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares

Independientemente de la orientación elegida por el estudiante (profesional o investigadora), las prácticas externas suponen una estancia de los alumnos en diferentes empresas, instituciones de investigación y Universidades gracias a la disposición de convenios. La duración mínima de las prácticas curriculares (Practicum) es de 6 semanas. No hay un periodo máximo de prácticas ya que la duración final de las mismas depende de la disponibilidad académica del alumno y la propia empresa. Según la disponibilidad final del estudiante y la empresa, cabe la posibilidad de que el alumno desarrolle su trabajo fin de máster (TFM) en la institución de acogida durante su periodo de prácticas.

1. Por un lado, los alumnos pueden optar por realizar sus prácticas en empresas de reproducción asistida humana situadas en distintos puntos nacionales como las Clínicas IVI (Murcia, Alicante, Almería, Barcelona, Las Palmas, Zaragoza) y otras clínicas de fertilidad humana sitas en Alicante (IVF-Spain), Badajoz (Instituto Extremeño de Reproducción Asistida), León (Centro Ginecológico de León), Logroño (Centro Médico Manzanera), Madrid (Instituto Madrileño de Fertilidad), Marbella (Centro de Reproducción Asistida de Marbella) y Murcia (Tahe Fertilidad). También pueden realizarse prácticas en los centros de fertilidad de la red ManipalAnkur en Bangalore (India).

Además de las clínicas, existen acuerdos con hospitales nacionales para realizar prácticas en sus unidades de reproducción asistida como es el caso de los convenios con el Hospital Clínica San Francisco (León), Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja-INEBIR (Sevilla) y el Hospital Quirón (Zaragoza).

Durante el periodo de prácticas, el estudiante observará de cerca todas las tareas de un laboratorio de reproducción asistida humana, colaborando en aquellas tareas que no impliquen una responsabilidad directa sobre el éxito del proceso de reproducción. Realizará simulaciones de muchas de las tareas del laboratorio (como preparación de medios de cultivo, análisis espermáticos, manipulación de ovocitos degenerados o no fecundados y por tanto no viables, valoración de calidad embrionaria, manejo de bases de datos para historias clínicas, etc). Cuando los alumnos realizan este Practicum ya conocen previamente el funcionamiento general de una clínica de infertilidad humana y la legislación que les rige porque han cursado las asignaturas del máster "Reproducción Asistida en la especie humana" y "Aspectos ético legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida" cuyas prácticas se realizan en la clínica IVI-Murcia. Obviamente, en estas prácticas previas, cuya duración es sólo de una semana, el estudiante apenas puede tomar contacto con el día a día de la clínica. Por ello, la realización del practicum en alguna de las sedes mencionadas le será de mayor utilidad a la hora de adquirir habilidades para poder trabajar en el futuro en una empresa del semejante sector o en una explotación ganadera con laboratorio de reproducción.

2.- Por otro lado los alumnos podrán realizar igualmente prácticas enfocadas al manejo de animales domésticos y de laboratorio en las diferentes instituciones de investigación españolas como son el IMIM, CNIC, IEGRA, IMIDA, CSIC-UPNA, INIA, LARCEL, SERIDA y el CCMIJU; o extranjeras como el INRA (Francia) y el Federal Institute of Animal Health (Alemania). También en Universidades nacionales como son la de Alicante, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Lleida y Zaragoza; y extranjeras en Italia, Irlanda, Bélgica, República Checa y Japón. Igualmente ofrecemos la opción de cursar el practicum en empresas privadas del sector reproductivo animal en España como Rara Avis, Equus Iberica, Yeguada La Cartuja, El Adil Redondo S.L y Juan Jimenez García, S.A.U; o en el extranjero Inner Mongolia Mangniu Reproductive Biotechnology (Hohhot, China) o WildSpirit (Sudáfrica), entre otras.

Cada uno de estos centros tiene un perfil específico y por lo tanto un alto grado de especialización. El alumno puede seleccionar el centro que más se ajuste al perfil profesional deseado, es decir es capaz de elegir su formación curricular al igual que al elegir las asignaturas optativas ofertadas en el máster. Se puede consultar el tipo de trabajo que realiza cada centro así como un programa detallado de las prácticas más abajo.

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

La duración mínima de las prácticas extracurriculares es de 150 horas (aproximadamente 4 semanas, 40h/semana) y el máximo son 750 horas (aproximadamente 5 meses; 40h/semana). El alumno podrá realizar prácticas extracurriculares hasta la finalización del curso académico en el que esté matriculado.

Además de las sedes que aparecen en esta página web, existe una gran oferta de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Máster

En los siguientes enlaces aparecen las distintas sedes nacionales o extranjeras con los que se han promovido convenios específicos para facilitar la movilidad de los alumnos.