Homenaje al Profesor Francisco Cuello Gijón

Al Prof. Francisco Cuello Gijón 24 de junio de 2021

Profesor Francisco Cuello Gijón

Semblanza personal

Francisco Cuello Gijón nace en La Solana (Ciudad Real) el día 18 de abril de 1950.

Hijo de Carmen y Agustín, maestros, pronto migraría con su familia a tierras cordobesas donde inicia estudios de Magisterio que deja para empezar la carrera de Veterinaria en la Universidad de Córdoba. Al culminar sus estudios se dedica en cuerpo y alma a la docencia en Microbiología e Inmunología Veterinaria durante casi medio siglo.

Así, comienza su andadura en la Facultad de Veterinaria de Córdoba bajo las diferentes figuras de contratado laboral mientras desarrolla y defiende su Tesis Doctoral sobre el diagnóstico de las clamidiosis en pequeños rumiantes por la técnica serológica de la Reacción de Fijación de Complemento. En la ciudad califal se casa, nacen sus tres hijos y, siguiendo también la tradición familiar se traslada a Murcia donde es el responsable de la creación de la asignatura de Microbiología e Inmunología en la recién estrenada Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

El Profesor Cuello ha sido, en primer lugar, formador como profesor de alumnos de segundo curso, futuros veterinarios, en el campo de la Microbiología e Inmunología. La totalidad de las promociones han pasado por sus clases desde el curso 1983/84. Han sufrido por la memorización de los nombres de las bacterias en latín, han temblado al coger un asa de siembra de manera incorrecta y han reído con el humor fino de un profesor respetable, pero al mismo tiempo humano.

Paco también ha sido formador de profesionales que empezamos nuestros primeros pasos en la docencia, recién terminada la carrera. Ha estado a nuestro lado como director del Tesis doctoral, como maestro en la práctica docente y como impulsor de la investigación en las enfermedades producidas por clamidias en las principales especies animales y en especial los pequeños rumiantes. Todos estos hechos impulsaron la formación del grupo de investigación Patogénesis Microbiana de esta Universidad, referente a nivel nacional e internacional en estas enfermedades. Cada Tesis, cada clase, cada publicación científica y cada éxito del grupo no hubiesen sido posibles sin nuestro querido Paco.

Por todo ello, su herencia, vocación y dedicación docente, definen la figura profesional y humana del Profesor Cuello. Más allá del listado académico multiformato que configura un Curriculum vitae están las palabras que todos entendemos cuando nos dicen:

“¿Estás en Veterinaria de Murcia? Entonces conocerás al Profesor Paco Cuello”

Carmen Gallego y Rosa Caro