Día Mundial de la Veterinaria

Día Mundia de la Veterinaria 2021 Banner @fvetum

La historia del Día Mundial de la Veterinaria (DMV)

El Día Mundial de la Veterinaria (DMV) se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000 y se celebra cada año el último sábado de abril. Es un día para promover la profesión veterinaria y trabajar para mejorar el bienestar animal y humano, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el transporte de animales y control para evitar la transmisión de enfermedades, muchas de ellas zoonóticas, y por ello de peligro inmediato para el ser humano. Históricamente se puede considerar que el origen por esta preocupación surge en abril de 1863 en Hamburgo, Alemania, donde tuvo lugar una reunión general entre médicos para discutir sobre la peste bovina. El profesor John Gamgee extendió la invitación a veterinarios y profesores de medicina veterinaria de toda Europa. El objetivo principal de esta reunión fue discutir las enfermedades epizoóticas y elaborar reglas estándar para el comercio de ganado que toda Europa podría seguir. La peste bovina se transmite entre bovinos a través de gotitas, y el ganado se infectaría al inhalar estas gotitas a través del alimentos, secreciones o excreciones. Aunque la peste bovina no representaba una amenaza para los seres humanos, afectó sus vidas al provocar hambrunas, que causaron muchas muertes. Esta reunión se convirtió en el primer Congreso Veterinario Internacional (WVC). En España en 1959, en la 16ª CMV, se fundó la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) con la misión de "proporcionar liderazgo global para la profesión veterinaria y promover la salud y el bienestar de los animales y la salud pública, a través de la promoción, la educación y la asociación”. Siguiendo con el ejemplo de la peste bovina, se considera que la única enfermedad animal erradicada en 2011 gracias a la vacunación. Está claro que la veterinaria demuestra que el modelo de vacunación es la mejor estrategia para conseguir los grandes avances en salud, extrapolables al ser humano. Para conseguir estos objetivos la WVA trabaja con socios destacados como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Asociación Médica Mundial (WMA), Protección mundial de los animales, Federación Internacional de Lechería (FIL), Iniciativa de una sola salud, Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), Comité Internacional de Medicina Militar (ICMM), o la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA).

Es importante indicar que unido a esta celebración está el concepto Una sola salud o OneHelath, introducido a comienzos de la década del año 2000 por la OIE, y que tiene como base la interdependencia de la la sanidad animal con la salud humana, y que ambas están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. La OIE, y la profesión veterinaria, apoya y aplica este enfoque como un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas.

Cada año, el Día Mundial de la Veterinaria tiene un tema específico para promover la conciencia sobre un tema en particular. En 2021 destacan los de la WVA y de la Organización Colegial Veterinaria OCV

WVA

Se celebra el sábado 24 de abril y el tema de este año es La respuesta del veterinario a la crisis del Covid-19.

El térmido Coronavirus o Virus Corona no era una palabra nueva para los profesionales veterinarios experimentados, pero COVID-19 fue un torbellino que nadie esperaba. Los veterinarios también se enfrentaron a un desafío increíblemente nuevo y exigente: el desafío de tratar con el público en general mientras trataban de tratar a sus mascotas y mantenerse a salvo.

OCV

Se celebra el día 22 de abril y el lema de este año es "Veterinarios, esenciales para la sociedad"

Día Mundial de la Veterinaria