Universidad de Murcia

  • Consejo Social

    El Consejo Social es el órgano colegiado que garantiza la participación de la sociedad murciana en la gestión y supervisión de la Universidad de Murcia. Se rige conforme a los principios de coordinación, colaboración y lealtad en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, gozando de plena independencia.

    El artículo 27 de la Ley 3/2005 de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia establece que el Consejo Social estará integrado por un total de veintiún miembros, incluido el Presidente. Seis lo serán en representación del Consejo de Gobierno de la Universidad y los restantes como representantes de los intereses económicos de la Región de Murcia.

    Le corresponde, con plena independencia, promover las políticas de calidad y de mejora continua en los diversos ámbitos de la Universidad, fomentando las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico, social y territorial.

  • Claustro Universitario
    El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria. Está integrado por el Rector, que lo preside, el Secretario General, el Gerente y un máximo de 300 claustrales electos (153 representantes de los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 42 representantes del resto del personal docente e investigador, 75 representantes de alumnos y 30 representantes del personal de administración y servicios).

  • Consejo de Gobierno

    El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno ordinario de la Universidad. Está constituido por el Rector, que lo preside, el Secretario General, el Gerente, y un máximo de 50 miembros. Del mismo, forman parte los Vicerrectores, una representación de la comunidad universitaria, reflejando la composición de los distintos sectores en el Claustro, y una representación de Decanos y Directores, según establezcan los Estatutos.

    Se encarga de, entre otras cuestiones, establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos.

  • Consejo de Dirección (Equipo Rectoral)
    Órgano de asistencia al Rector, formado por los Vicerrectores, el Secretario general y el Gerente.
  • Junta Consultiva
    Órgano ordinario de asesoramiento del Rector y del Consejo de Gobierno en materia académica.
  • Defensor del Universitario
    El Defensor Universitario vela por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, dentro del ámbito docente y administrativo de la Institución Universitaria. Sus actuaciones no están sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía, imparcialidad, ponderación y respeto a la confidencialidad. En la Oficina del Defensor del Universitario se atienden las reclamaciones o quejas, solicitudes de mediación y consultas planteadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria y que estén relacionadas con sus funciones.
  • Consejo de Estudiantes (CEUM)

    El Consejo de Estudiantes (CEUM) es el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Murcia. Está compuesto por las delegaciones de alumnos de cada Facultad y Escuela, así como por representantes del Claustro Universitario. De sus opiniones y decisiones se derivan las líneas de actuación para llevar a cabo la defensa efectiva de los derechos de los estudiantes.

    Se trata de una estructura en torno a la cual los representantes de alumnos pueden debatir todos aquellos temas que afectan a los estudiantes a nivel general de la Universidad.