Rector  (1994-1998)

Como Rector de la Universidad de Murcia intentó articular su gobierno, según sus propias palabras, sobre la eficacia y la participación de todo el colectivo universitario, para “intentar hacer una universidad dinámica, participativa, abierta y solidaria”.

Durante su mandato se produjo la transferencia de la Universidad a la Comunidad Autónoma de Murcia y se iniciaron los estudios previos para la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Las Relaciones Internacionales alcanzaron con él un auge desconocido hasta entonces. Aumentaron los canales de información de los universitarios con la ampliación de la red del Servicio de Información a los Estudiantes (SIE) a todos los Campus, se incrementó el protagonismo de los Gabinetes de Información al Alumno, y se potenció la revista universitaria Campus, que alcanzó la mayor tirada de una publicación en la historia de la universidad: 20.000 ejemplares.

A lo largo de su mandato se desarrollaron grandes obras en la Universidad, como las del Hospital de Marina en Cartagena (que más tarde albergaría la Universidad Politécnica de Cartagena), Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Ciencias de la Documentación y Biblioteconomía, la Biblioteca General, Hospital Veterinario, Granja Veterinaria, Edificio del Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales (SACE), Escuela de Relaciones Sociales y Trabajo Social (hoy Facultad de Ciencias del Trabajo) y los apartamentos Campus. Asimismo, durante su mandato se llevaron a cabo obras en edificios emblemáticos del Campus de la Merced, se concluyó la rehabilitación de la Facultad de Derecho y se reformaron por completo la Facultad de Letras y el Colegio Mayor Azarbe.

Durante el período del rector Monreal, el número de alumnos sobrepasó por primera vez los 37.000, mientras que el de profesores se elevó a 1838 y el del Personal de Administración y Servicios a 800.