Contenido principal

Francisco Sabater García

(1975-1979)

Al catedrático de Fisiología Vegetal Francisco Sabater, maestro de tantos científicos murcianos, le cupo la difícil tarea de dirigir los destinos de la Universidad de Murcia durante el complicado período de la Transición Democrática.

La Universidad de Murcia comienza a crecer a pasos agigantados, entre el 20 y el 33 por ciento anual, lo que provoca que, durante su rectorado se duplique el número de alumnos en el centro, creciendo igualmente de manera notable el número de profesores.

Otra novedad del período es la constitución de la fundación Esteban Romero, creada con un capital de 25 millones de pesetas de la época y orientada a la dotación de becas de ayuda a estudios universitarios y a la investigación.

Se crea el Centro de Proceso de Datos, un incipiente servicio, conectado a la terminal del ordenador central del Ministerio de Educación y Ciencia, al que las autoridades académicas, aún sin vislumbrar lo que supondría la informática unas décadas más tarde, veían ya como una futura "gran ayuda para la investigación y administración".

En su tiempo nace también la Biblioteca General Universitaria, situada en la facultad de Derecho, que duplicaba a la anterior en superficie e incorporaba unos sistemas de almacenamiento mucho más modernos y versátiles que los que había tenido hasta entonces. 

El curso 1977-78 trae consigo un acontecimiento típicamente universitario, desconocido hasta entonces en la Universidad de Murcia, pero que habría de repetirse en adelante con cierta frecuencia: la investidura de un doctor Honoris Causa, que recayó en la figura de un murciano: el músico Narciso Yepes.

Al igual que en el resto del país, comienzan a producirse en la Universidad de Murcia importantes cambios tendentes a democratizar la vida universitaria, como la participación de alumnos por primera vez en la historia de la Universidad en los órganos de gobierno.

En su período se ponen en marcha once nuevas titulaciones o especialidades, y comienzan a funcionar Ingeniería Técnica Naval, Segundo Ciclo de Psicología y Ciencias de la Educación, naciendo, además, la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete, perteneciente todavía al distrito de Murcia.

Ir arriba
Nodo: webslprod2:-1
Nodo: webslprod2:-1