Contenido principal

Antonio Soler Andrés

(1984-1990)

Pocos meses después de su elección, el rector Soler inauguraba el curso 1984-85, en el que, a modo de declaración de principios, anunciaba su intención de expandir la función de la UMU, “penetrando al máximo en la sociedad que nos rodea, para demostrar que podemos cumplir con la función social de crear, ordenar y distribuir saberes, que podemos ser auténticos generadores de cultura y progreso, no solo para nuestros alumnos, sino también para todo el entorno".

Durante los seis años de su mandato, y a pesar de la escisión de Albacete, (que pasa a pertenecer a la Universidad de Castilla la Mancha) de la Universidad de Murcia, ésta registra uno de sus mayores crecimientos, pasando de 17.000 a casi 26.000.

En esta época se ponen en marcha los estudios de segundo ciclo de Ingeniería Industrial y Biblioteconomía y Documentación, integrándose en la UMU los estudios de Graduado Social.

Durante su período se pone en marcha el Consejo Social, con José María Aroca como primer presidente, se crea la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, el Servicio Universitario de Relaciones Internacionales, el de Información al Estudiante, Gabinete de Prensa, o  Gabinete Médico-Deportivo entre otros servicios.

El nuevo Campus de Espinardo ve cómo van aumentando sus instalaciones: creándose la facultad de Biología y la Escuela Universitaria de Magisterio.
Las actividades culturales, que habían comenzado a tomar apogeo años antes, crecen considerablemente: nacen los Cursos de la Universidad del Mar, comienza Radio Universitaria, la revista Campus…

 

En este período se produce un profundo cambio estructural en toda la universidad española: su configuración departamental, que en la de Murcia se traduce en la constitución de medio centenar de departamentos.

El Rectorado se traslada al edificio de la Convalecencia, profundamente remodelado, y la Biblioteca Universitaria sobrepasa por primera vez los 300.000 volúmenes.

Se inicia en estos años una tímida pero creciente apertura al exterior de la Universidad de Murcia, que tiene en Murcia la sede de la firma del Acta de la Red Universitaria Europea, y se produce el comienzo del programa Erasmus, germen de la movilidad europea. El nuevo programa facilita que un centenar de estudiantes europeos viaje al final de este período a universidades europeas y a la inversa, unas cifras que tienen como consecuencia que en el curso 1988-89 se cree el Servicio Universitario de Relaciones Internacionales.

Equipo Rectoral 

  • Antonio Reverte Navarro, Facultad de Derecho.
  • Enrique Banet Hernández, E.U. de Magisterio
  • Fernando Muñoz Valcárcel, Facultad de Matemáticas.
  • José Antonio Cobacho Gómez, Facultad de Derecho.
  • José Gálvez Flores, Facultad de Ciencias.
  • José Plana Plana, Gerente.
  • Luis Victoriano Puelles López, Facultad de Medicina.
  • Manuel Esteban Albert, Facultad de Psicología.
Ir arriba
Nodo: webslprod1:10003
Nodo: webslprod1:10003