COVID-19. Líneas de actuación preventivas para reanudar la actividad presencial

Ante la actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) y las últimas medidas de desescalada anunciadas por las autoridades, se han llevado a cabo una serie de actuaciones técnicas para garantizar la seguridad del personal universitario.

Estas acciones preventivas se han realizado en todos los edificios universitarios de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones sanitarias, y tienen como objetivo la preparación de las instalaciones para permitirnos la reanudación de la actividad académica e investigadora presencial, de manera gradual y ordenada y segura.

A continuación, las líneas de actuación en las que estamos trabajando:

• Limpieza y desinfección: se ha reforzado el personal de este servicio y se han desarrollado labores de limpieza en los centros universitarios aumentando las tareas de desinfección en el interior y exterior de todos los edificios.
  • Equipos de Protección Individual (EPI): se ha adquirido material de protección (guantes, mascarillas, etc.). Este material se encuentra en las consejerías de cada centro para entregar al personal universitario que acuda a su lugar de trabajo y lo necesite.
  • Elementos de distanciamiento: la instalación de mamparas, cintas, barreras y otros elementos necesarios para el tránsito en zonas comunes.
  • Revisión y mejora de instalaciones: aunque no hay indicios ni evidencias de la propagación del virus a través de las instalaciones de climatización, se han desinfectado todos los equipos conforme a la norma UNE-EN 14476.
  • Reordenación de espacios: se están planificando las medidas a adoptar para evitar contactos y garantizar las medidas de distanciamiento físico.
  • Movilidad: se adoptarán las medidas necesarias para cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a los desplazamientos al centro de trabajo y el uso de medios de transporte que permitan cumplir la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros.
  • Restauración: adaptación de nuestras cafeterías y comedores a las directrices marcadas para las distintas fases de la desescalada.
  • Gestión de residuos: instalación de contenedores para los residuos derivados del uso de los EPI, siguiendo criterios de seguridad frente a la COVID-19 y sostenibilidad.
  • Gestión económica: planificación y gestión presupuestaria de las actuaciones realizadas de manera clara y responsable.
  • Medidas organizativas: el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha redactado un documento con las “Instrucciones de retorno a la actividad presencial en la Universidad de Murcia tras confinamiento decretado por alerta sanitaria COVID-19”, al que disponible desde la web del Vicerrectorado de Planificación de las infraestructuras y en los "documentos relacionados" al final de esta página.

Periódicamente se ampliará la información de cada una de estas líneas (recogidas en la resolución rectoral R-362/2020 del 8 de mayo) conforme se vayan ejecutando.

Comunicados del Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras y Gerencia sobre las actuaciones para el retorno a la actividad universitaria:

COVID-19. Actuaciones de limpieza y desinfección en la UMU   COVID-19. Material de protección en la UMU   COVID-19. Elementos de distanciamiento en la UMU   COVID-19. Máquinas vending y cafeterías en la UMU   COVID-19. Revisión de instalaciones en la UMU
Limpieza y desinfección   Material de protección   Elementos de distanciamiento   Máquinas vending y cafeterías   Mejora de Instalaciones

COVID-19. Gestión de residuos en la UMU   COVID-19. Alfombras desinfectantes en la UMU
Residuos   Alfombras desinfectantes

Actuaciones de contención para el inicio de curso:

COVID-19. Medidas especiales inicio de curso   COVID-19. Material de protección individual   Punto COVID-19. Campus Saludable Universidad de Murcia.
Inicio de curso en centros y facultades    Material de protección individual    Campus Saludable. Punto COVID-19.

Documentos relacionados

Toda la información y comunicados de la Universidad de Murcia sobre Coronavirus están disponibles en la página web www.um.es/web/universidad/contenido/coronavirus.