Unidad para la Calidad

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la UMU

De acuerdo con el RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad en su artículo 25, con objeto de asegurar la calidad de los estudios universitarios en tanto que es un servicio educativo para toda la sociedad española, los títulos universitarios oficiales deberán someterse a procedimientos de evaluación externa de acuerdo con los Criterios y Directrices de Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (European Standards and Guidelines for Quality Assurance of Higher Education, ESG), atendiendo a lo establecido en el Título V de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, y conforme a lo dispuesto en este real decreto. Las universidades deberán corresponsabilizarse del aseguramiento de la calidad, mediante el desarrollo de sus sistemas internos de la garantía y de la promoción de la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria.

La Universidad de Murcia cuenta con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) propio que consta de un Manual (MSAIC) y los correspondientes procedimientos a los que se hace referencia en el mismo y que despliegan el mapa de procesos, y que se presentan agrupados como Manual de Procedimientos (MPSAIC). El SAIC está diseñado de acuerdo con la legislación universitaria vigente y con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Tener certificada la implantación del SAIC es un requisito para que la facultad aspire a obtener la Acreditación Institucional.

En los enlaces que se muestran a continuación se puede consultar toda la documentación del SAIC marco de la Universidad de Murcia así como información sobre la comisión de Calidad del Consejo de Gobierno de la UM y distintos programas de ANECA.