Unidad para la Calidad

Presentación

El Espacio Europeo de Educación Superior apuesta decididamente por mejorar la calidad en la educación superior, de sus programas y títulos. En este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de ofrecer una enseñanza de calidad. Un indicador de que estas instituciones cuentan con las bases necesarias para cumplir con este compromiso es la cualificación y competencia de su profesorado. 

La garantía de la capacitación y competencia del profesorado descansa en las universidades. Por tanto, deben contar con procedimientos para la valoración del desempeño de su profesorado, así como para su formación y estímulo, garantizando así su cualificación y competencia docente. La evaluación de la actividad docente es relevante para las universidades en la medida en que la garantía de calidad de sus estudios pasa por asegurar no solo la cualificación de su plantilla de profesores, sino especialmente la calidad de la docencia que en ellas se imparte.

En este contexto, ANECA puso en marcha en el año 2007 el programa Docentia cuyo objeto era apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente de su profesorado, favoreciendo así su desarrollo y reconocimiento. Desde entonces, la Universidad de Murcia ha desarrollado dos experiencias en la implantación de un método de evaluación del profesorado que no han fructificado en un modelo certificado por ANECA, algo que cada vez resulta más necesario para el profesorado de nuestra universidad (en particular a quienes aspiren a participar en los procesos de acreditación nacional incluidos en el programa ACADEMIA). 

A partir de estas experiencias anteriores, la Comisión de Calidad del Consejo de Gobierno ha desarrollado el borrador de un nuevo modelo – que hemos denominado DocentiUM – con el que iniciar el debate y discusión en el seno de nuestra comunidad universitaria. El objetivo a alcanzar es la certificación de ese modelo por parte de la agencia nacional y poder aplicarlo en nuestra institución.

Propuesta

Difusión de la propuesta

Exposición pública: presentación de enmiendas

Hasta el 29 de junio de 2019 ha estado abierto el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de modelo de evaluación. En total se han presentado 115 enmiendas que van a ser debatidas en breve plazo.

Experiencias anteriores