Unidad para la Calidad

Presentación

Consecuencia de los tres años de aplicación de Plan Piloto, se recogió un importante número de sugerencias tanto sobre el modelo como sobre el proceso, procedentes de profesores evaluados, evaluadores, responsables académicos, coordinadores de calidad, Comisiones de Evaluación y de Garantía del Proceso, Unidad para la Calidad, y otros. Ello llevó a la necesidad de revisar el modelo y su proceso de aplicación, para lo cual se creó una Comisión en el seno del Consejo de Gobierno.

Otro factor a considerar para la actualización del modelo de evaluación fue la implantación paulatina de los Sistemas de Garantía de la Calidad de los Centros de la UMU, que afectan a todas las titulaciones oficiales impartidas en los mismos (grados y másteres) y que incluyen reglamentariamente (Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010) la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado, para lo que hay establecido varios procesos que la atienden.

Atendiendo a todo lo anterior, la Comisión de Revisión ha elaborado, a partir de un borrador presentado por el Delegado del Rector para la Calidad, el modelo y proceso para el "análisis y mejora de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Murcia", aprobado por el Consejo de Gobierno.

Para la revisión se ha considerado como objetivo fundamental su aplicación para la mejora de la calidad de la enseñanza en las titulaciones oficiales de grado y máster, así como que el proceso, sin perder fiabilidad, tenga la menor complejidad posible (sencillez y sostenibilidad).

Asimismo, se han mantenido reuniones extraordinarias con las universidades vinculadas a la ANECA y con la propia agencia, así como se ha participado en debates con el resto de universidades nacionales, pudiendo comprobar la heterogeneidad de modelos de evaluación y expresión y consecuencias de los resultados.

El Delegado del Rector para la Calidad quiere destacar el importante trabajo de análisis llevado a cabo por la Comisión creada al efecto y lo fácil que ha resultado el compartir opiniones y debatir propuestas, no siempre coincidentes, para llegar a elaborar el presente documento.

Antonio López Cabanes
Delegado del Rector para la Calidad
 

Normativa

Ver programa DOCENTIA de la ANECA (www.aneca.es)

Análisis y mejora de la actividad docente del profesorado de la UM

Resultados

En la actualidad todavía no se dispone de resultados de la aplicación del modelo.

Resultados del Plan Piloto

El 12 de Febrero de 2008, el Delegado del Rector para la Calidad presentó al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia el Procedimiento para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Murcia, que fue aprobado. Asimismo, el procedimiento fue presentado a la ANECA obteniendo la evaluación positiva en Octubre de 2008.

En el procedimiento se incluía su aplicación experimental, inicialmente en dos años y tras su puesta en práctica ese año, se decidió ampliar un año más la aplicación experimental del proceso.

Al finalizar cada año se han elaborado los preceptivos Informes Institucionales y de Seguimiento, que se pueden consultar a continuación.

Informes institucionales

Informes de seguimiento