Ir arriba

Olimpiadas del conocimiento para estudiantes de secundaria 2022

Las olimpiadas son competiciones anuales para jóvenes preuniversitarios cuyo fin es despertar el interés por el conocimiento y promocionar vocaciones. Por su carácter competitivo pretenden premiar el esfuerzo y seleccionar a los ganadores que compiten en las fases nacionales. Pero además, son un instrumento educativo de gran valor.

La Universidad de Murcia tiene una larga tradición en estos concursos, organizados por las Facultades y Departamentos en colaboración con distintas instituciones. Las olimpiadas congregan cada año a cientos de jóvenes. Las hay para casi para todos los gustos en las distintas ramas del conocimiento. Si quieres ser "olímpico", aquí tienes la información de cada una.

Ciencias y Tecnología

  • Olimpiada de Matemáticas
  • Olimpiada de Química
  • Olimpiada de Física
  • Olimpiada de Biología
  • Olimpiada de Geología
  • Olimpiada de Informática

Ciencias Sociales

  • Olimpiada de Economía
  • Olimpiada Constitucional

Humanidades

  • Olimpiada de Lenguas clásicas
  • Olimpiada de Geografía
  • Olimpiada de Filosofía
  • Olimpiada de Historia

Ciencias y Tecnología

Logo Olimpiada BiologiaLogo 2 Olimp. Biología

Olimpiada de Biología

Organizadores

El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM), la Fundación Séneca de la Consejería de Educación y Universidades, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, organizan esta XVI edición de la Olimpiada Regional de Biología.

Objetivos e impacto

Va dirigida a aquellos estudiantes de 2º de Bachillerato que presentan interés por la Biología. Intenta desafiar y estimular a los alumnos y alumnas a ampliar sus cualidades y promover su carrera como científicos.

Fecha de celebración

En esta Fase Regional, que se celebrará en Murcia el lunes día 17 de enero de 2022, como en las anteriores ediciones, se designará a los tres mejores estudiantes en esta materia que, en representación de la Región de Murcia, estarán invitados a participar en la XVII Olimpiada Española de Biología que se celebrará, en formato presencial, entre el 7 y el 10 de abril de 2022 en Oviedo.

Página web

http://olimpiadadebiologia.edu.es/la-competicion/fase-autonomica/region-de-murcia/

Otra información

Esta competición también ayudará a mostrar que la Biología es una ciencia bonita y valiosa. Las diversas disciplinas que tienen cabida en la misma (Ecología, Biología Molecular, Microbiología, Zoología, Botánica, Fisiología, etc.) ponen de manifiesto la importancia de la Biología en la sociedad, especialmente en aspectos tales como la preservación de la naturaleza, el conocimiento de los mecanismos íntimos de funcionamiento de los seres vivos o la importancia de la biodiversidad. Como ejemplo de la trayectoria posterior de los alumnos distinguidos en esta Olimpiada, uno de ellos fue ganador en la Olimpiada Internacional de su año y, tras su paso por la universidad, obtuvo el número uno en la convocatoria de Biólogo Interno Residente.

 

Logo Olimpiada Informática

Olimpiada de Informática

Organizadores

Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

Difundir y promocionar la informática, y en especial la programación de ordenadores, entre los estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de actividades y competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas.

Fecha de celebración

La Facultad de Informática de la Universidad de Murcia organiza la XV Olimpiada Informática de la Región de Murcia para alumnos de Bachillerato y Secundaria (OIRM’22). Esta edición se desarrollará entre los meses de marzo y junio de 2022. Las inscripciones se abrirán el 15 de enero de 2022.

Este año, como gran novedad, se ha abierto un plazo de preinscripción. Los alumnos que se preinscriban recibirán una cuenta gratuita en la web de Leagues of Code, donde se ofrecerá una preparación y formación semanal a los alumnos por parte de grandes maestros de la programación competitiva. La preinscripción se cerrará el 21 de noviembre de 2021 a las 23:00.

El concurso de programación tendrá lugar el viernes 11 de marzo de 2022 de 17:30 a 19:30 en la Facultad de Informática (Campus de Espinardo).

Página web

https://olimpiada.inf.um.es/

Otra información

La OIRM consta de varios concursos independientes, como resolución de problemas, programación de videojuegos y programación gráfica, usando la plataforma libre para aprendizaje Descubre (descubre.inf.um.es). Además, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia vuelve a colaborar con la asociación murciana Talento-STEM en la difusión y promoción del concurso internacional de proyectos Technovation Girls, cuyo propósito es el fomento de las vocaciones STEM en las niñas. La Facultad de Informática ofrecerá un premio a la Mejor Programación para los proyectos participantes en Technovation Girls Murcia, en las categorías Beginners, Junior y Senior.

Olimpiada Matemática

Olimpiada de Matemáticas

Organizadores

La Fase Local de la OME en la Región de Murcia está organizada por las dos universidades públicas de la Región: la Universidad de Murcia (Facultad de Matemáticas) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Departamento de Matemática Aplicada y Estadística).

La actividad cuenta desde 2001 con el patrocinio y financiación de la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Para la edición actual (2022), dicho patrocinio es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia (21694/OLIM/21) financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

También colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes de la UPCT, el Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU y los Departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa de la UMU.

Objetivos e impacto

Este concurso para alumnos de bachillerato (y excepcionalmente de 3º y 4º de ESO) pretende estimular el estudio de las matemáticas, así como detectar y desarrollar los jóvenes talentos en esta ciencia. La actividad alcanza a los alumnos en edades tempranas, pues el concurso está abierto a 3º y 4º de ESO avalados por un profesor que detecte en ellos cualidades especiales.

Por otra parte, la Olimpiada de Matemáticas sirve para configurar los equipos de alumnos que representan a España en diversas competiciones internacionales, como la Olimpiada Matemática Internacional que se celebra desde 1959.

Fecha de celebración

Las pruebas de la Fase Local se celebrarán el viernes 21 de enero de 2022 por la tarde, de 16:00 a 19:30, en el Aulario General - Facultad de Matemáticas del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Página web

https://www.um.es/en/web/matematicas/58-olimpiada

Otra información

 

 

Olimpiada de Física 2022

Olimpiada de Física

Organizadores

Comité de Olimpiadas de la Real Sociedad Española de Física.

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

La Olimpiada de Física de la Región de Murcia es una competición anual para alumnos de bachillerato cuyos objetivos son: promover la enseñanza de la física en el ámbito regional, constituir un punto de encuentro entre alumnos y profesores, y seleccionar a los concursantes que representen a la Región en la Olimpiada Española de Física.

La Olimpiada contribuye al fomento de las vocaciones científicas y a la difusión de la física como una ciencia básica para el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo tecnológico y los avances que posibilitan el bienestar social.

Fecha de celebración

Jueves 3 de marzo, 16:00 h. (Aulario Norte - Campus de Espinardo)

Página web

https://www.um.es/OlimpiadaFisica/

Otra información

La fase regional de Murcia tiene uno de los niveles más altos de participación dentro de la Olimpiada de Física a nivel nacional, con una media de 80 estudiantes cada año. El rendimiento en la Olimpiada Española de los concursantes de la Región es también muy bueno. En 2019 José Miguel Reinaldos Miñarro quedó en el 4º puesto (de 138) en la fase nacional, por lo que formó parte del equipo español que concursó en la International Physics Olympiad de Tel Aviv. Y en 2020, Juan Diego Gallego Nicolás quedó en el 5º puesto, aunque no pudo participar en la fase internacional de Lituania al quedar suspendida por la pandemia. Otro ejemplo de la buena implantación de esta Olimpiada es que la Universidad de Murcia ha sido la sede organizadora de la fase nacional en dos ocasiones: 2011 y 2020.

 

Olimpiada de Química

Olimpiada de Química

Organizadores

La Fase Local de la XXVII Olimpiada de Química de la Región de Murcia 2022 está organizada por la Asociación de Químicos de Murcia, el Colegio Oficial de Químicos de Murcia y la Sección Territorial de la Región de Murcia de la Real Sociedad Española de Química, con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. La actividad cuenta con el patrocinio y financiación de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM, a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Objetivos e impacto

La Olimpiada de Química está dirigida a todos los alumnos actualmente matriculados en 2º Curso de Bachillerato en cualquier Centro de Enseñanza, público o privado, de nuestra Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). El objetivo de esta Olimpiada es despertar vocaciones científicas, la divulgación de la ciencia y la mejora de la enseñanza de la Química en todos sus niveles.

Fecha de celebración

Las pruebas de la XXVII Olimpiada de Química de la Región de Murcia 2022 se celebrarán el viernes, 25 de febrero de 2022, en horario de 10.00 horas a 14.00 horas, en la Universidad de Murcia (Aulario Norte, Campus de Espinardo) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (Facultad de Ciencias de la Empresa). Como en anteriores ediciones se otorgarán un primero, un segundo y un tercer premio, y la comisión podrá establecer los accésits que estime oportunos. A todos los participantes se les dará un certificado de asistencia. Los tres primeros representarán a la Región de Murcia en la Olimpiada Española de Química organizada por la Real Sociedad Española de Química que se celebrará de manera presencial del 6 al 8 de Mayo en la Universidad de Santiago de Compostela.

La entrega de premios tendrá lugar el día 24 de Marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Química.

Página web

En la página Web www.colquimur.org/olimpiadas se podrá encontrar toda la información sobre las características de la prueba, bases, los contenidos, exámenes de ediciones anteriores y el procedimiento de inscripción de los alumnos.

Otra información

Todos los profesores tutores de los alumnos participantes en esta Fase Local recibirán el correspondiente certificado acreditativo, expedido por la Asociación de Químicos de Murcia y podrán asistir a la Jornada Divulgativa que se organizará paralelamente a las pruebas de la Olimpiada.

 

 

 

 

Olimpidas de Geología 2021-2022

Olimpiada de Geología

Organizadores

La Olimpiada de Geología en la Región de Murcia está organizada por el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la UMU, y el Departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT .A nivel nacional está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y por la Sociedad Geológica de España (SGE). Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

 

Objetivos e impacto

La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la humanidad. La Geología nos ayuda a conocer nuestro planeta y, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar. La Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo tiene un importante contenido cultural. Con las Olimpiadas de Geología pretendemos estimular e implicar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el conocimiento de esta ciencia, a la vez que resaltamos su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.

Fecha de celebración

Viernes 18 de febrero de 2022. Hora: de 9.30 a 14 horas, en formato presencial (Campus de Espinardo).

ENTREGA DE PREMIOS: 14 de junio por la tarde en el Museo de Rocas al Aire Libre (Campus de Espinardo).

Página web

https://sites.google.com/murciaeduca.es/olimpiadasgeologia/inicio

Otra información

Participan una media de 80 alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato. Los clasificados de la fase regional suelen tener muy buenos resultados en la fase nacional. Por ejemplo, en 2020 el alumno murciano Sergio Hernández Agón fue ganador de la fase nacional y habría participado en la Olimpiada Internacional en Tiumén (Rusia) de no haberse cancelado por la pandemia.

El día de celebración de las pruebas suelen realizarse actividades complementarias para los profesores acompañantes y los propios estudiantes, como la visita al Museo de Rocas al Aire Libre de la Región de Murcia, la visita al Museo de Suelos o a algún lugar de interés geológico.

Los/as estudiantes ganadores participarán en la fase nacional que será el 26 de marzo de 2022 en Almería.

Ciencias Sociales

Olimpiada de Economía 2022

Olimpiada de Economía

Organizadores

La Fase Regional de la Olimpiada de Economía está organizada por la Facultad de Economía y Empresa de la UMU y es clasificatoria para la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional.

Se enmarca dentro del programa de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia financiadas por la Fundación Séneca y cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes de Economía de la Región de Murcia (ADESMUR) y el Colegio de Economistas de la RM.

Objetivos e impacto

Es un concurso de carácter académico y educativo cuyo fin es divulgar los estudios de las materias relacionadas con el mundo de la economía y la actividad empresarial, así como establecer vínculos estables entre la Facultad, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de bachillerato y todos los alumnos interesados en dichas materias. De este modo, la Olimpiada de Economía y Empresa en la Universidad de Murcia pretende ser un punto de encuentro necesario y fundamental entre ambos niveles educativos.

Este año, se plantea además como objetivo el fomento de habilidades emprendedoras y analíticas entre los estudiantes de secundaria, orientadas a la generación de ideas y creación de empresas en el ámbito de la tecnología y áreas STEM.

Fecha de celebración

Fase Clasificación: Lunes 28 de marzo, en los centros de secundaria.

Fase Final Regional: Viernes 1 de abril en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Página web

https://www.um.es/en/web/economiayempresa/actividades/olimpiada

Folleto informativo

Otra información

Durante la celebración de la prueba los profesores de secundaria acompañantes asisten a una conferencia sobre los temas de innovación docentes más actuales, con el fin de estrechar la coordinación entre ambos niveles educativos. Además, los estudiantes también participan en una actividad diseñada para despertar el interés por las cuestiones del mundo económico y empresarial.

La última olimpiada celebrada en la Facultad de Economía y Empresa contó con más de 300 participantes.

 

Olimpiada Constitucional

Olimpiada Constitucional

Organizadores

Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Sede Permanente de la UMU en Mazarrón. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

La Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia promueve la formación e instrucción del alumnado de 4º de la ESO en las reglas y valores de la Constitución a través de la fórmula de la olimpiada científica. Se trata de un programa educativo, pionero y -hasta el momento- único en España que fomenta la inserción de la educación constitucional en los niveles preuniversitarios.

Fecha de celebración

Por confirmar.

Página web

https://www.um.es/web/derecho/actividades/iii-olimpiada-constitucional-de-la-región-de-murcia

Otra información

La Olimpiada Constitucional no es, a pesar de su denominación, una olimpiada científica al uso. Es un programa educativo que consta de una fase final de concurso precedida por una primera fase selectiva. Esta fase selectiva se realiza en los centros y en ella se imparten dos sesiones de dos horas de duración cada una sobre la Constitución -materia que no se estudia en la Educación Secundaria-, y se reparten materiales sobre la Constitución a todos los alumnos participantes.

Esta Olimpiada ha sido seleccionada en la Copa España Creativa del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, como un ejemplo claro de proyecto de solidaridad y sostenibilidad.

 

Humanidades

I Olimpiada de Historia

Olimpiada de Historia

Organizadores

La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, en colaboración con la Universidad de Murcia convoca por primera vez en la Región de Murcia la I Olimpiada de Historia, que tendrá un carácter regional. 

Dicha institución cuenta con dos convenios firmados con la Universidad de Murcia para realizar actividades formativas entre ambas instituciones, de acuerdo con el art. 2, punto 6 y art. 6 de los Estatutos de la Universidad de Murcia, recogidos en el convenio firmado el 2 de noviembre de 1995.

En la Región cuenta con el patrocinio de la Asamblea Regional, la Fundación Pérez-Crespo Payá y el grupo DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Universidad de Murcia.  

Antecedentes

Existe un interés por el conocimiento y la investigación de la historia local. Así, la Olimpiada de la Historia tiene como antecedente, el concurso de Investigación histórica que se ha celebrado durante nueve ediciones en el marco del Día Regional de la Historia Local iniciado en 2011. Por tanto, se trata de una iniciativa con una larga trayectoria en la Región de Murcia organizada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia y en la que han colaborado diversos ayuntamientos (Molina de Segura, Ulea, Cieza, Lorca, Caravaca de la Cruz, Mula y San Javier), así como numerosas instituciones (Asamblea Regional de Murcia, Fundación Antonio Pérez-Crespo Payá, Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, Universidad de Murcia, CajaMurcia, Biblioteca Regional de Murcia) y centros educativos de la Región de Murcia.

Hasta la fecha, una treintena de estudiantes de ESO y Bachillerato han sido premiados por sus trabajos para promover el conocimiento de distintos aspectos de la historia regional, el patrimonio cultural de las comarcas y ayuntamientos de la Región de Murcia y la sociedad murciana, sus hombres y mujeres. 

Objetivos e impacto

El objetivo principal que persigue la I Olimpiada de Historia es que el alumnado que curse la asignatura de 1.º de Bachillerato “Historia del Mundo Contemporáneo” en centros educativos de la  Región de Murcia, tenga un interés en la historia y el patrimonio regional y local.

Esta olimpiada quiere contribuir a la formación de ciudadanos/as en el conocimiento de las herencias culturales que a lo largo del proceso histórico ha ido acumulando la Región de Murcia. El propósito es ofrecer una serie de referencias que hacen patente la conexión continua entre lo local, lo comarcal, lo regional y lo internacional. Se trata con ello de dar un mayor realce al conocimiento de la historia en la Comunidad Autónoma de Murcia, mediante una competición entre alumnos y alumnas que destaquen por su interés en la materia.

La I Olimpiada de Historia no se limita a premiar el conocimiento de los estudiantes, sino que se trata de una propuesta educativa, que busca involucrase con el profesorado que imparte historia en los centros de Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. Para ello, los organizadores ponen a disposición de los/as docentes un material didáctico diseñado para implementarse en el aula, con el objeto de fomentar la enseñanza de la historia y el patrimonio local y regional. El material está disponible para su descarga en la página web de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.

Fecha de celebración

La I Olimpiada de Historia se realizará a través de una prueba tipo test individual que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2022. Los detalles acerca de la celebración de la prueba se ofrecerán en la página web de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia. A través de esta página se puede realizar la inscripción, que tiene como fecha límite el 15 de abril de 2022.  

Página web

http://fundacioncentroestudioshistoricos.com/actividad/olimpiadas-de-la-historia/

Otra información

La I Olimpiada de Historia concederá dos premios individuales. La prueba consistirá en una prueba individual y escrita compuesta por preguntas tipo test de opción múltiple, que podrán estar apoyadas en imágenes, textos, mapas y material gráfico, y que versarán sobre contenidos del currículo oficial de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo (50% de la prueba) y, en conexión con esta, sobre personajes, acontecimientos y patrimonio de la Región de Murcia (50% de la prueba). La organización de la Olimpiada de Historia pone a disposición del profesorado y alumnado, para su descarga de forma gratuita, los materiales didácticos (texto y banco de preguntas de la prueba) con los que preparar la prueba en la página web de la Fundación. Solo podrán participar estudiantes que pertenezcan a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y se encuentren cursando la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en centros de la Región de Murcia. Cada centro podrá presentar un máximo de 10 estudiantes matriculados en el curso 2021-2022. El centro decidirá el proceso de selección del alumnado participante.

 

Olimpiada de Lenguas clásicas 

Organizadores

 

Objetivos e impacto

 

Fecha de celebración

 

Página web

 

Otra información

 

 

Cartel Olimpiada de Geografía 2022

Olimpiada de Geografía 

Organizadores

La Olimpiada de Geografía de la Región de Murcia está organizada por el Departamento de
Geografía de la UMU en colaboración con la delegación territorial en Murcia del Colegio de
Geógrafos y la asociación de Jóvenes Geógrafos de Murcia (GEOMUR).
La Olimpiada de Geografía de la Región de Murcia, que este año celebra su XII edición, es una
competición en la que participan alumnos de segundo de bachillerato con el objetivo de
promover la enseñanza de la Geografía. Los ganadores de esta fase local representarán a la
Región en la Olimpiada Española de Geografía.
Cuenta con el patrocinio y financiación de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Objetivos e impacto

La Geografía es una ciencia que se basa en el análisis combinado de las ciencias sociales y las
ciencias de la Tierra, integrando el estudio de las propiedades físicas del territorio y el estudio
de la relación de las personas con sus entornos a distintas escalas.
Las Olimpiadas de Geografía pretenden incentivar a los alumnos de Bachillerato a profundizar
en el conocimiento geográfico y sus implicaciones en la sociedad actual, altamente tecnificada, donde la componente espacial y geográfica juegan un papel muy importante.

Fecha de celebración

Viernes 4 de marzo de 2022. Hora de 10:00 a 14:30 horas. Formato presencial en el Campus de La Merced.

Página web

http://murcia.geografos.org/2021/11/el-proximo-4-de-marzo-de-2022-se-celebrara-la-xii-olimpiada-de-geografia-fase-local-de-la-region-de-murcia/

Otra información

En la fase local de la Olimpiada de Bachillerato participan entre 70 y 80 alumnos de segundo de bachillerato procedentes de distintos centros educativos de toda la Región. Los tres primeros clasificados participarán en la XIII Olimpiada de Geografía de España, organizada por el Colegio de Geógrafos de España y la Asociación Española de Geografía. Este año se celebrará los días 1 y 2 de abril de 2022, viernes y sábado, en Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid).

 

Olimpiada Filosófica 2022

 

Olimpiada de Filosofía

Organizadores

Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia

Facultad de Filosofía

Departamento de Filosofía

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca

Objetivos e impacto

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el ámbito escolar.
  • Potenciar en el alumnado el interés por la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía.
  • Establecer lazos entre los profesores de Filosofía de la Comunidad de Murcia.
  • Fomentar la participación de la comunidad filosófica murciana en la comunidad filosófica española.
  • Crear lazos de comunicación entre la enseñanza universitaria y la enseñanza secundaria.

Fecha de celebración

La primera fase se realizará en los centros educativos participantes.

La fase regional de la olimpiada se celebrará el día 17 de febrero de 2022, a las 11.30h en la Facultad de Filosofía (tercera planta).

El 11 de marzo de 2022, a las 17h en el salón de actos “Luis Vives”, se celebrará el acto de entrega de premios.

Quienes obtengan el primer premio (y eventualmente el segundo) en las cuatro modalidades serán seleccionados para participar en la IXª Olimpiada Filosófica de España.

Página web

http://olimpiadafilosoficarm.blogspot.com/

Otra información

El Tema establecido este curso para todas las modalidades es: “Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?”

Las Modalidades de participación son:

- Disertación filosófica para alumnos de Bachillerato (individual).

- Resolución de dilemas morales (individual).

- Concurso de fotografía filosófica Bachillerato (individual).

- Concurso de vídeo filosófico (grupal máx. 4).