Ir arriba

Olimpiadas del conocimiento para estudiantes de secundaria

Las olimpiadas son competiciones anuales para jóvenes preuniversitarios cuyo fin es despertar el interés por el conocimiento y promocionar vocaciones. Por su carácter competitivo pretenden premiar el esfuerzo y seleccionar a los ganadores que compiten en las fases nacionales. Pero además, son un instrumento educativo de gran valor.

La Universidad de Murcia tiene una larga tradición en estos concursos, organizados por las Facultades y Departamentos en colaboración con distintas instituciones. Las olimpiadas congregan cada año a cientos de jóvenes. Las hay para casi para todos los gustos en las distintas ramas del conocimiento. Si quieres ser "olímpico", aquí tienes la información de cada una.

Ciencias y Tecnología

Olimpiada de Matemáticas

Olimpiada Matemática

Organizadores

Universidad de Murcia (Facultad de Matemáticas) y Universidad Politécnica de Cartagena (Departamento de Matemática Aplicada y Estadística). A nivel nacional está organizada por la Real Sociedad Matemática Española. En la Región cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

Este concurso para alumnos de bachillerato (y excepcionalmente de 3º y 4º de ESO) pretende estimular el estudio de las matemáticas, así como detectar y desarrollar los jóvenes talentos en esta ciencia. La actividad alcanza a los alumnos en edades tempranas, pues el concurso está abierto a 3º y 4º de ESO avalados por un profesor que detecte en ellos cualidades especiales.

Por otra parte, la Olimpiada de Matemáticas sirve para configurar los equipos de alumnos que representan a España en diversas competiciones internacionales, como la Olimpiada Matemática Internacional que se celebra desde 1959.

Fecha de celebración

Viernes 22 de enero de 2021. De forma telemática desde los propios centros educativos

ENTREGA DE PREMIOS: 9 de marzo de 2021 a las 18.30h (de forma telemática)

Página web

https://www.um.es/web/matematicas/57-olimpiada

Otra información

En el periodo que va de 2010 a 2019 en la Facultad de Matemáticas se han concedido 13 premios extraordinarios en la antigua Licenciatura y el actual Grado en Matemáticas, de los cuales 9 habían conseguido premio en esta Olimpiada cuando eran alumnos de bachillerato o ESO. Respecto a la repercusión de esta Olimpiada en niveles tempranos, entre 2010 y 2020 han obtenido premios oficiales (sin contar los accésits) 8 alumnos de 3º y 4º de ESO, que, además, han vuelto a conseguir premios en sus años posteriores en bachillerato.

Olimpiada de Química

Olimpiada de Química 2021

Organizadores

Colegio Oficial de Químicos de Murcia y Asociación de Químicos de Murcia, junto con la colaboración de la Universidad de Murcia, Facultad de Química, y la Universidad Politécnica de Cartagena. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

El objetivo global que pretende la Olimpiada de Química de la Región de Murcia es que todos aquellos estudiantes que cursen la asignatura de Química de 2º Bachillerato pertenecientes a centros públicos y privados dela Región de Murcia, despierten un interés por las ciencias y su conocimiento, estimulados y reconociéndoles su interés y esfuerzo por avanzar en las mismas y en particular en la Química, y que en un futuro, puedan formarse y aplicarlo profesionalmente.

Fecha de celebración

Viernes 26 de febrero de 2021, en horario de 10.00 a 12.00 h. Se realizará de forma telemática desde los propios centros educativos.

Página web

http://www.colquimur.org/olimpiadas/

Otra información

Los alumnos ganadores de la Olimpiada de Química de la Región de Murcia representan a la Región en la Olimpiada Nacional e Internacional, y sus resultados desde hace ya 25 ediciones son muy satisfactorios, reflejo del trabajo de los profesores y sus alumnos, que tienen un interés y vocación en el desarrollo del conocimiento científico, sacando su tiempo personal para posibilitar estos buenos resultados. Como ejemplo de la repercusión en el ámbito académico y profesional, en la Olimpiada de 2000 un alumno de la Región tuvo medalla de oro en la fase nacional, y participó en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana, estudió después Ingeniería Aeronáutica ahora es un importante ingeniero de la compañía Iberia.

Olimpiada de Física

Olimpiada de Física

Organizadores

Comité de Olimpiadas de la Real Sociedad Española de Física.

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

La Olimpiada de Física de la Región de Murcia es una competición anual para estudiantes de bachillerato cuyos objetivos son: promover la enseñanza de la física en el ámbito regional, constituir un punto de encuentro entre alumnos y profesores, y seleccionar a los concursantes que representen a la Región en la Olimpiada Española de Física.

La Olimpiada contribuye al fomento de las vocaciones científicas y a la difusión de la física como una ciencia básica para el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo tecnológico y los avances que posibilitan el bienestar social.

Fecha de celebración

Jueves 4 de marzo. Formato telemático.

Página web

https://www.um.es/OlimpiadaFisica/

Otra información

La fase regional de Murcia tiene uno de los niveles más altos de participación dentro de la Olimpiada de Física a nivel nacional, con una media de 80 estudiantes cada año. El rendimiento en la Olimpiada Española de los concursantes de la Región es también muy bueno. En 2019 José Miguel Reinaldos Miñarro quedó en el 4º puesto (de 138) en la fase nacional, por lo que formó parte del equipo español que concursó en la International Physics Olympiad de Tel Aviv. Y en 2020, Juan Diego Gallego Nicolás quedó en el 5º puesto, aunque no pudo participar en la fase internacional de Lituania al quedar suspendida por la pandemia. Otro ejemplo de la buena implantación de esta Olimpiada es que la Universidad de Murcia ha sido la sede organizadora de la fase nacional en dos ocasiones: 2011 y 2020.

Olimpiada de Biología

Olimpiada de Biología_3Olimpiada de Biología_2Olimpiada de Biología_1

Organizadores

Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia y Asociación Olimpiada Española de Biología. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

Va dirigida a aquellos estudiantes de 2º de Bachillerato que presentan interés por la Biología. Intenta desafiar y estimular a los alumnos y alumnas a ampliar sus cualidades y promover su carrera como científicos.

Fecha de celebración

21 de enero de 2021. Telemática desde los propios centros educativos.

Página web

https://www.um.es/web/biologia/olimpiada

Otra información

Esta competición también ayudará a mostrar que la Biología es una ciencia bonita y valiosa. Las diversas disciplinas que tienen cabida en la misma (Ecología, Biología Molecular, Microbiología, Zoología, Botánica, Fisiología, etc.) ponen de manifiesto la importancia de la Biología en la sociedad, especialmente en aspectos tales como la preservación de la naturaleza, el conocimiento de los mecanismos íntimos de funcionamiento de los seres vivos o la importancia de la biodiversidad. Como ejemplo de la trayectoria posterior de los alumnos distinguidos en esta Olimpiada, uno de ellos fue ganador en la Olimpiada Internacional de su año y, tras su paso por la universidad, obtuvo el número uno en la convocatoria de Biólogo Interno Residente.

Olimpiada de Geología

Olimpiada de Geología

Organizadores

La Olimpiada de Geología en la Región de Murcia está organizada por el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la UMU, y el Departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT.

A nivel nacional está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y por la Sociedad Geológica de España (SGE)

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la humanidad. La Geología nos ayuda a conocer nuestro planeta y, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar. La Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo tiene un importante contenido cultural. Con las Olimpiadas de Geología pretendemos estimular e implicar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el conocimiento de esta ciencia, a la vez que resaltamos su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.

Fecha de celebración

Miércoles 3 de marzo. Hora: 9:30-11:30 h en formato virtual, desde los propios centros educativos.

Página web

https://sites.google.com/murciaeduca.es/olimpiadasgeologia/inicio

Otra información

Participan una media de 80 alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato. Los clasificados de la fase regional suelen tener muy buenos resultados en la fase nacional. Por ejemplo, en 2020 el alumno murciano Sergio Hernández Agón fue ganador de la fase nacional y habría participado en la Olimpiada Internacional en Tiumén (Rusia) de no haberse cancelado por la pandemia.

El día de celebración de las pruebas suelen realizarse actividades complementarias para los profesores acompañantes y los propios estudiantes, como la visita al Museo de Rocas al Aire Libre de la Región de Murcia, la visita al Museo de Suelos o a algún lugar de interés geológico.

Olimpiada de Informática

Olimpiada Informática

Organizadores

Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

Difundir y promocionar la informática, y en especial la programación de ordenadores, entre los estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de actividades y competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas.

Fecha de celebración

Programación: 23 de marzo de 2021. Videojuegos: 16 de abril de 2021.

Página web

https://olimpiada.inf.um.es/

Otra información

La OIRM consta de varios concursos independientes, como resolución de problemas, programación de videojuegos y programación gráfica, usando la plataforma libre para aprendizaje Descubre (descubre.inf.um.es). Además, la OIRM colabora con la asociación Talento STEM en el concurso de proyectos Technovation Girls, en el que equipos de muchachas colaboran para crear una app móvil de utilidad para la comunidad.

Son muchos los alumnos participantes en la OIRM que han tenido una brillante trayectoria académica y profesional. Por ejemplo, el ganador de las dos primeras ediciones estudió Ingeniería Informática con excelentes calificaciones, fundó su propia empresa y actualmente es ingeniero jefe de desarrollo de software en la sede central de Amazon en Madrid.

Ciencias Sociales

Olimpiada de Economía 

Olimpiada de Economía

Organizadores

La Fase Regional de la Olimpiada de Economía está organizada por la Facultad de Economía y Empresa de la UMU y es clasificatoria para la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional.

Se enmarca dentro del programa de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia financiadas por la Fundación Séneca y cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes de Economía de la Región de Murcia (ADESMUR) y el Colegio de Economistas de la RM.

Objetivos e impacto

Es un concurso de carácter académico y educativo cuyo fin es divulgar los estudios de las materias relacionadas con el mundo de la economía y la actividad empresarial, así como establecer vínculos estables entre la Facultad, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de bachillerato y todos los alumnos interesados en dichas materias. De este modo, la Olimpiada de Economía y Empresa en la Universidad de Murcia pretende ser un punto de encuentro necesario y fundamental entre ambos niveles educativos.

Este año se plantea, además, como objetivo el fomento de habilidades emprendedoras y analíticas entre los estudiantes de secundaria, orientadas a la generación de ideas y creación de empresas en el ámbito de la tecnología y áreas STEM.

Fecha de celebración

Fase clasificatoria a realizar online de Centros: lunes 22 y martes 23 de marzo.

Fase final en la Facultad de Economía y Empresa: jueves 25 de marzo.

Página web

https://www.um.es/en/web/economiayempresa/actividades/olimpiada

Otra información

Durante la celebración de la prueba los profesores de secundaria acompañantes asisten a una conferencia sobre los temas de innovación docentes más actuales, con el fin de estrechar la coordinación entre ambos niveles educativos. Además, los estudiantes también participan en una actividad diseñada para despertar el interés por las cuestiones del mundo económico y empresarial.

La última olimpiada celebrada en la Facultad de Economía y Empresa contó con más de 300 participantes.

Olimpiada Constitucional 

Olimpiada Constitucional

Organizadores

Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Sede Permanente de la UMU en Mazarrón. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Objetivos e impacto

La Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia promueve la formación e instrucción del alumnado de 4º de la ESO en las reglas y valores de la Constitución a través de la fórmula de la olimpiada científica. Se trata de un programa educativo, pionero y -hasta el momento- único en España que fomenta la inserción de la educación constitucional en los niveles preuniversitarios.

Fecha de celebración

La fase final será el viernes 23 de abril.  Esta III Olimpiada Constitucional, por motivo de la pandemia, se desarrollará en modalidad virtual.

Página web

https://www.um.es/web/derecho/actividades/iii-olimpiada-constitucional-de-la-regi%C3%B3n-de-murcia

Otra información

La Olimpiada Constitucional no es, a pesar de su denominación, una olimpiada científica al uso. Es un programa educativo que consta de una fase final de concurso precedida por una primera fase selectiva. Esta fase selectiva se realiza en los centros y en ella se imparten dos sesiones de dos horas de duración cada una sobre la Constitución -materia que no se estudia en la Educación Secundaria-, y se reparten materiales sobre la Constitución a todos los alumnos participantes.

Esta Olimpiada ha sido seleccionada en la Copa España Creativa del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, como un ejemplo claro de proyecto de solidaridad y sostenibilidad.

 

Humanidades

Olimpiada de Lenguas clásicas 

Organizadores

 

Objetivos e impacto

 

Fecha de celebración

 

Página web

 

Otra información

 

 

Olimpiada de Geografía 

Organizadores

 

Objetivos e impacto

 

Fecha de celebración

 

Página web

 

Otra información

 

 

Olimpiada de Filosofía

Organizadores

 

Objetivos e impacto

 

Fecha de celebración

 

Página web

 

Otra información