XII Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM 2022

Instrucciones para la participación en el XII Congreso Regional de Investigadores Junior CARM - CMN

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

Toda la información sobre el programa, inscripción, envío de trabajos y otros aspectos relacionados con el XII Congreso Regional de Investigadores Junior estará disponible en la web del congreso a través de la página de Umusecundaria:

www.um.es/web/umusecundaria/

2. PARTICIPACIÓN

Podrán participar en el congreso tanto el alumnado como el profesorado que imparta docencia en 2º de Bachillerato de Investigación, Internacional o MARES, que deseen presentar sus trabajos de investigación o asistir como oyentes.

Cada centro educativo podrá enviar un máximo de 6 comunicaciones, una por modalidad y por área de conocimiento.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

  • Ciencias y Tecnología (CyT).
  • Ciencias Sociales (CCSS).
  • Humanidades y Artes (HyA).

MODALIDADES

  • Comunicación ORAL: Trabajo de investigación escrito (máximo de 4 páginas) donde se describen todas las fases desarrolladas en la investigación, más una presentación del mismo con medios audiovisuales. El trabajo se expondrá oralmente ante el público.
  • Comunicación PÓSTER: Trabajo de investigación escrito (máximo de 4 páginas) donde se describen todas las fases desarrolladas en la investigación, más una presentación en formato póster que se explicará oralmente al público.

Los trabajos se podrán presentar de forma individual o en grupo. Cada autor o autora sólo podrá participar en un trabajo.

3. INSCRIPCIÓN

No se admitirán trabajos ni inscripciones fuera de los plazos indicados.

ASISTENTES CON TRABAJOS: DEL 25 DE ABRIL AL 6 DE MAYO

Los estudiantes que presenten comunicaciones, y sus profesores directores de los trabajos, deben formalizar la inscripción en este enlace del 25 de abril al 6 de mayo.

En ese mismo plazo se enviarán los documentos escritos de los trabajos según el formato y procedimiento indicados en los puntos 4 y 5.

ASISTENTES SIN TRABAJOS: DEL 16 AL 20 DE MAYO

Los estudiantes, de 2º de bachillerato, que deseen participar como oyentes, sin haber presentado un trabajo, deben realizar su inscripción en este enlace que estará activo entre el 16 y el 20 de mayo.

4. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Para ambas modalidades (oral y póster):

  • Documento escrito con una extensión máxima de 4 páginas, que contenga los siguientes apartados obligatorios: título, autores, afiliación (nombre del centro), resumen de 300 palabras como máximo, índice, introducción, objetivos, metodología, resultados o desarrollo, conclusiones y bibliografía.
  • Texto: letra Arial, tamaño 11 sin comprimir, con interlineado sencillo y márgenes de 2,5 cm. Presentación del documento en formato PDF.

Comunicación oral:

  • Se pedirá con antelación al congreso la presentación audiovisual (diapositivas de Powerpoint, PDF, Prezi, etc.) de apoyo que utilizarán los ponentes para la exposición oral.

Comunicación póster:

  • Póster de tamaño DIN A-0 (841 x 1189 mm) para ser impreso por los organizadores. La orientación debe ser en vertical, es decir: 841 mm de ancho y 1189 mm de alto. El diseño es libre, pero el fondo principal del póster debe ser blanco. Presentación del documento en formato PDF.
  • El póster debe incluir los siguientes apartados obligatorios: título, autores, afiliación (nombre del centro), introducción, objetivos, metodología, resultados (o desarrollo del trabajo) y conclusiones.

Logotipos en todos los documentos y presentaciones:

Se incluirán los logotipos de la CARM, de la Fundación Séneca y de las universidades organizadoras, que podrán descargarse en los siguientes enlaces, así como el logotipo del centro educativo. La posición de los logotipos será la siguiente: en la cabecera de la primera página del resumen escrito; en la cabecera del póster; y en la primera diapositiva de la presentación audiovisual.

DESCARGA AQUÍ LOS LOGOS:  CARM, UMU, UPCT, SENECA y CMN

5. ENVÍO DE TRABAJOS Y PLAZOS

El plazo de recepción de los documentos escritos es el mismo que el de la inscripción: del 25 de abril al 6 de mayo de 2022. Se enviarán los documentos escritos (4 páginas, en formato PDF) tanto de las comunicaciones orales como de los pósteres.

Los trabajos presentados fuera de plazo serán excluidos.

Las presentaciones audiovisuales de apoyo (en el caso de comunicaciones orales) y los pósteres (A0, en PDF) se podrán enviar hasta el 3 de junio.

Los trabajos se enviarán por la persona que coordine el bachillerato de cada centro a la dirección de correo electrónico: umusecundaria@um.es

En el “Asunto” del correo se indicará el nombre del centro de la siguiente manera:

“XII Congreso Regional Investigadores Junior – Nombre del centro

En el mismo correo se adjuntarán todos los trabajos presentados por el centro.

El nombre de los documentos seguirá el siguiente formato:

Modalidad_Área_Centro

donde Modalidad = [Oral, Póster] y Área = [CyT, CCSS, HyA]. Por ejemplo, el trabajo oral de humanidades del IES Benjamín Losa se llamará “Oral _HyA _IES Benjamín Losa”.

También se adjuntará al correo la siguiente tabla cumplimentada (en formato Word).

6. DISTINCIONES

Para incentivar y motivar al alumnado participante en el congreso se ha acordado otorgar a los trabajos presentados hasta un total de 12 distinciones:

  • 3 Diplomas “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN ORAL.
  • 3 Diplomas Accésit “Trabajo Distinguido” en la modalidad COMUNICACIÓN ORAL.
  • 3 Diplomas “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN PÓSTER.
  • 3 Diplomas Accésit “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN PÓSTER.

Las distinciones consistirán en:

  • Diplomas referidos en el anterior apartado, para autores/as y directores/as de los trabajos distinguidos.
  • La publicación por la Consejería de Educación y Cultura de los trabajos seleccionados por el Comité Científico.

Los trabajos serán evaluados y seleccionados por un Comité Científico que valorará la calidad de los trabajos, en sus diferentes modalidades, según los criterios determinados a tal efecto. El Comité Científico podrá descalificar aquellos trabajos que incumplan los requisitos de estas bases.

7. EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO

  • Las comunicaciones ORALES se desarrollarán en sesiones paralelas organizadas en función de las tres áreas de conocimiento, según el programa del XII Congreso. Los trabajos se expondrán de forma oral al público asistente a las sesiones.
  • Las comunicaciones PÓSTER serán expuestas en paneles durante la celebración del congreso en las zonas habilitadas para ello. Los autores de los pósteres podrán comentarlos de manera pública en los momentos programados para tal efecto durante el XII Congreso.
  • Los trabajos que sean distinguidos y seleccionados por el Comité Científico del XII Congreso Regional de Investigadores Junior, formarán parte de la publicación que el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación preparará a tal efecto una vez finalizado el congreso.

 

CRONOGRAMA ORIENTATIVO PARA EL XII CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGADORES JUNIOR CMN-CARM (CURSO 2021-2022)

FECHAS

ACTUACIONES

 

Del 25 de abril al 6 de mayo

  • Inscripción del alumnado y profesorado que presentan/dirigen trabajos
  • Envío por parte de los centros educativos de los trabajos seleccionados. Máximo de 6 trabajos por centro:
    • Un trabajo Comunicación Oral y un trabajo Comunicación Póster en Ciencias y Tecnología (CyT).
    • Un trabajo Comunicación Oral y un trabajo Comunicación Póster en Ciencias Sociales (CCSS).
    • Un trabajo Comunicación Oral y un trabajo Comunicación Póster en Humanidades y Artes (HyA)

Del 16 al 20 de mayo

  • Inscripción del alumnado en modalidad “oyente”

 

3 de junio

 

Plazo máximo para el envío del póster y de la presentación digital para la exposición oral.

Viernes 17 de junio

Celebración del XII Congreso Regional de Investigadores Junior y acto de entrega de diplomas.