Ir arriba

UCC+I

En la UCC+i de la UMU trabajamos a diario para que existan más ciudadanos formados en ciencia y que disfruten de esta parte de la cultura. Lo hacemos por medio de múltiples formatos: desde los más tradicionales a los más innovadores.

Imagen Inicio Guía CRUE

 

 

Portada plan de divulgación

 

null Segundo asalto de Math_TalentUM, el concurso de la UMU que promueve las matemáticas entre los jóvenes murcianos

El plazo para inscribirse en el certamen está abierto hasta el 31 de diciembre de 2020

mathLa Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) convocan la segunda edición del certamen Math_TalentUM.

Math_TalentUM es un concurso que busca impulsar las aptitudes matemáticas de los estudiantes murcianos a través del ocio. Se trata de una excelente oportunidad para mostrar a los más jóvenes la importancia que adquiere esta ciencia en su día a día. Además, pretende mejorar la calidad, innovación y participación del profesorado de los centros educativos de la Región, a partir de novedosas técnicas docentes e iniciativas que introduzcan esta materia en las aulas de una manera más eficiente y gratificante para el aprendizaje.

El concurso está destinado a equipos formados por profesores y estudiantes de centros educativos de la Región de Murcia y está estructurado en tres niveles (5° y 6° de Primaria; 1° y 2° de ESO; y 3° y 4° de ESO). Cada grupo estará compuesto por un profesor y entre tres y cinco estudiantes de un mismo centro y nivel.

Los interesados en participar en el concurso deberán preparar un vídeo corto, de entre 2 y 3 minutos, donde presenten un proyecto de creación científica con base matemática y enviarlo a mathtalentum@um.es. La creación se entiende en un sentido amplio: un relato real o de ficción, poesía, teatro, pintura, escultura, elaboración de materiales (tanto digitales como manipulativos), descubrimiento de elementos matemáticos en nuestro entorno más cercano, etc.

En esta actividad la imaginación es lo que cuenta. Existen numerosos ejemplos artísticos, con base matemática, en la escultura, en el teatro o en la arquitectura. Una apuesta ya presente en algunos de los centros más innovadores del norte de Europa.

Plazos y fases del concurso

El plazo para participar estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2020. Finalizado el proceso de inscripción, se publicará el listado con los diez equipos seleccionados previamente por el jurado que pasarán a la segunda fase.

En esta segunda fase los semifinalistas realizarán un vídeo de una duración máxima de 8 minutos donde desarrollarán el proyecto presentado. Los equipos seleccionados se publicarán en www.um.es/web/ucc/mathtalentum, y los correspondientes vídeos se publicarán en el canal de YouTube de UMUDivulga tras finalizar la selección.

La gran final se celebrará a finales de abril de 2021. En esta fase, los participantes deberán realizar una serie de actividades donde pondrán a prueba su ingenio matemático y la selección de los equipos ganadores correrá a cargo del jurado.

El jurado estará compuesto por profesores de la Facultad de Matemáticas y por personal de la UCC+i de la UMU, al que se podrán incorporar miembros de otros centros educativos o de investigación.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Más información:

Para conocer en más detalle las bases de esta segunda edición de Math_TalentUM, adaptada a las reglas actuales de seguridad sanitaria, solo tienes que acceder a nuestra web https://www.um.es/web/ucc/acciones/math-talentum

 

Eventos

 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Campus de Espinardo
Ed. Servicios Integrados de la Universidad de Murcia (ESIUM)
Facultad de Medicina 3ª planta
30100 - Murcia
Teléfono +34 868 88 8027 / 8636
Mail: ucc@um.es