Ir arriba

portada

Encuentro literario “La vuelta a la ciencia en 10 libros”

En este club de lectura los asistentes podrán descubrir el trasfondo científico que se encuentra detrás de los libros de distintas disciplinas como botánica, medicina, alimentación, historia o filosofía, entre otras. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de debatir y comentar la obra, guiados por investigadores de la Universidad de Murcia que acudirán a cada sesión. En el marco de esta actividad se realizarán también charlas con los autores de los libros que irán teniendo lugar, a lo largo del año, entre los encuentros literarios.

 

Atrás

El tío Tungsteno

Autor: Oliver Sacks

Sinopsis: Oliver Sacks evoca en este apasionante libro de memorias de su niñez en Inglaterra. Casi medio siglo después, el ruido que hace al caer una pequeña barra de tungsteno que le ha enviado un científico amigo – junto con una tabla periódica con fotografías de todos los elementos-, será la llave proustiana que abra las puertas del recuerdo. Hijo de una pareja de médicos judíos, su curiosidad y deseos de saber fueron alentados desde muy pequeño. Pero cuando tenía seis años estalla la Segunda Guerra Mundial, y es enviado junto a su hermano Michael a un internado en el campo que resulta ser un dickensiano infierno de hambre y penurias regido por un sádico director que torturaba a sus alumnos. Cuando los niños regresan a Londres, después de cuatro años en los que sólo han podido visitar una vez a sus padres, Michael enloquece y Oliver encuentra su personal salvación en el absorbente mundo de la ciencia, con el que consigue dar otra vez orden y sentido a su vida. Quien lo inicia es su tío Dave, el «tío Tungsteno», dueño de una fábrica de bombillas eléctricas elaboradas casi artesanalmente, lo que permite un íntimo contacto con el mágico metal y  sus transformaciones. Y así, totalmente absorto en la física y la química, el adolescente va descubriendo el mundo experimento a experimento y construyéndose un peculiar paraíso intelectual, dónde sus héroes son Lavoiser, Marie Curie, Mendeléiev y su tabla de los elementos…

«Oliver Sacks, además de un agudo ensayista, es uno de los grandes “narradores” contemporáneos» (Javier Ozón, Lateral).

«Es posible que Oliver Sacks haya dado con la mejor forma de explicar la ciencia: contarla tal y como la va aprendiendo un niño» (Javier Sampedro, El País).

«Usted debería ir corriendo a la librería de la esquina y adquirir este hermoso libro… Una autobiografía en la que, al hablar de tungsteno, parece que habla del alma. Buen viaje (Juan José Millás).

Oliver Sacks (1933-2015) fue profesor de neurología clínica en el Albert Einstein College de Nueva York. En Anagrama ha publicado sus obras fundamentales: Un antropólogo en Marte, Migraña, Con una sola pierna, La isla de los ciegos al color, El hombre que fundió a su mujer con un sombrero, El tío Tungsteno, Veo una voz, Despertares, Musicofilia, Los ojos de la mente, Alucinaciones, En movimiento, Gratitud y Diario de Oaxaca.

Investigador que conduce los encuentros: Gregorio Sánchez Gómez, catedrático del Departamento de Química Inorgánica y director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM).

tio-tungsteno


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es