Cabecera de blog

null Inspiraciencia, un concurso de relatos de inspiración científica

Inspiraciencia es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de forma lúdica, un espacio abierto para pensar e imaginar la ciencia desde la ficción. Los relatos, de un máximo de 800 palabras, pueden presentarse hasta el 13 de junio y puede participar cualquier persona interesada.

cartel

Presentamos un concurso que puede resultar de interés para todos aquellos interesados en la #EscrituraCreativa y la ciencia. Su objetivo no es otro que fomentar el acercamiento al pensamiento científico, de una forma libre y personal, a través de la creación literaria, y explorar realidades antes no imaginadas.

¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona que presente un relato original, en cualquiera de las lenguas del concurso (catalán, castellano, euskera y gallego), inspirado en una temática científica.

Los originales deben estar escritos en catalán, castellano, euskera o gallego. Tienen que ser inéditos y no haber sido premiados en otra convocatoria, certamen o premio literario, ni publicados en ningún medio o blog personal. Los originales deben presentarse a través de la web: https://www.inspiraciencia.es/es/.

Modalidad y categorías

El concurso tiene una única modalidad competitiva: Relato corto de una extensión máxima de 800 palabras.

Los participantes pueden participar en una de las siguientes categorías:

Adulto (a partir de 18 años), se entiende que los participantes son mayores de edad al finalizar el plazo de presentación de relatos.

Joven (de 12 a 17 años), es decir, los participantes son menores de 18 años al finalizar el plazo de presentación de relatos.

Cada participante puede presentar un máximo de cuatro relatos, siempre que estén escritos en lenguas distintas. Además, el profesorado que haya promovido la participación del alumnado con al menos un relato en la categoría Joven del concurso podrá optar al premio especial De ciencias y de letras.

Premios

El concurso prevé un premio institucional para cada categoría y lengua, y un premio del público por categoría. Este año, además, el premio institucional otorgará el premio especial De ciencias y de letras al profesorado que haya participado con los alumnos en el concurso.

Los premios serán dispositivos electrónicos, libros de divulgación, cursos de escritura y la suscripción a revistas de divulgación. El premio De ciencias y de letras será una experiencia relacionada con el proceso de creación de uno de los espectáculos ideados para la gala de Inspiraciencia.

Más información:

Inspiraciencia es un proyecto impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña, con la colaboración de numerosas personas y entidades.

Bases del concurso

Escritura creativa

La creatividad, la literatura y la imaginación también tienen cabida en nuestra Unidad. A través de la sección 'Escritura creativa' recopilaremos microrrelatos sobre ciencia, poesías científicas, posts divulgativos, scikus, pequeñas escenas teatrales y cualquier obra de carácter creativo que tenga como objetivo divulgar la ciencia.

Podrá participar cualquier persona, desde el alumnado (por ejemplo de la asignatura Comunicación Divulgativa de la UMU) o el personal investigador hasta cualquier ciudadano/a que quiera compartir sus historias y creaciones. Se trata de crear una sinergia entre la UCC+i y la ciudadanía, ofreciéndoles un rincón donde mostrar su talento, siempre desde el rigor.

¡Anímate! ¡Manda tus creaciones a ucc@um.es y te asesoraremos!

Post divulgativos

Poesías y Scikus

Microrrelatos científicos

Más escritura creativa