Cabecera de blog

null Microrrelato: Humphry Davy

Primero de los muchos microrrelatos que completarán esta sección dentro de 'Escritura creativa'. Un lugar donde dejar volar la imaginación y divulgar el conocimiento de una forma diferente. ¡Disfrútalo!

Microrrelato

Autoría: Ana Isabel Sánchez

Más información:

Se trata del descubrimiento del gas de la risa.

HumphryHumphry Davy era un científico que, en 1799, cuando tenía 20, decidió experimentar con diferentes gases y las consecuencias que tenía su inhalación en el ser humano. Para ello usaba su propio cuerpo como sujeto de pruebas e inhalaba los gases para luego apuntar sus diferentes efectos. Intentaba buscar curas para enfermedades, ya que recientemente se había descubierto que el aire tenía diferentes componentes y que el oxígeno tenía efectos curativos para la tuberculosis.

En abril de 1799 experimentó con hidrocarbonato (ahora monóxido de carbono) y los resultados fueron nefastos. Una semana después decidió seguir sus investigaciones aspirando monóxido de dinitrógeno y acabó descubriendo el gas de la risa.

Este microrrelato intenta describir de forma breve sus pensamientos ese día, cuando llega a su laboratorio recordando la prueba que hizo con monóxido de carbono la semana anterior y mira los resultados que apuntó de su experimento.

Después se dispone a probar con monóxido de dinitrógeno y siente los efectos de gas en su cuerpo, y apunta el nombre que luego le daría al compuesto.

Algunas de las frases incluidas en el texto son exactamente las descripciones que apuntó en su cuaderno. Por ejemplo “creía que me hundía en la aniquilación”.

Como anécdota se ha añadido un dato más y es que para sus experimentos usaba una máscara diseñada por el inventor James Watt, coetáneo a Humphry Davy, y que acabaría creando la máquina de vapor.

Para más información sobre este tema:

Humphry Davy

James Watt

Descubrimiento gas de la risa y sus usos posteriores

Fotografía: Humphry Davy (Wikipedia)

Escritura creativa

La creatividad, la literatura y la imaginación también tienen cabida en nuestra Unidad. A través de la sección 'Escritura creativa' recopilaremos microrrelatos sobre ciencia, poesías científicas, posts divulgativos, scikus, pequeñas escenas teatrales y cualquier obra de carácter creativo que tenga como objetivo divulgar la ciencia.

Podrá participar cualquier persona, desde el alumnado (por ejemplo de la asignatura Comunicación Divulgativa de la UMU) o el personal investigador hasta cualquier ciudadano/a que quiera compartir sus historias y creaciones. Se trata de crear una sinergia entre la UCC+i y la ciudadanía, ofreciéndoles un rincón donde mostrar su talento, siempre desde el rigor.

¡Anímate! ¡Manda tus creaciones a ucc@um.es y te asesoraremos!

Post divulgativos

Poesías y Scikus

Microrrelatos científicos

Más escritura creativa