En esta sección podréis poneros al día sobre la actualidad investigadora de la Universidad de Murcia. A través de noticias, reportajes en profundidad y entrevistas de personalidad, mediante un lenguaje sencillo pero sin perder un ápice de rigor, os acercamos a nuestros investigadores y a su importante trabajo.  

null Pablo Mira Carrillo, VII Premio Joven Investigador de la Región de Murcia

Pablo Mira

Recientemente ha sido seleccionado como ganador de la séptima edición del premio Joven Investigador de la Región ¿Qué ha supuesto este premio para usted?

Una de las cosas más bonitas del premio ha sido poder recibirlo en Murcia, delante de toda mi familia, amigos y colegas, y presentar mi campo de investigación para un público muy general, explicando qué hace un matemático y por qué lo hace. A nivel científico, el premio supone un reconocimiento muy grande en el ámbito de nuestra región al trabajo realizado durante todos estos años. Es sin duda un premio muy especial.

Supongo que este premio le ha obligado a estar más en contacto con la prensa ¿Cómo ha asimilado esto?

No es una actividad donde me encuentre cómodo, pero entiendo que es necesario acercar la investigación en ciencias básicas a la sociedad. Personalmente, como la mayoría de los investigadores, prefiero la tranquilidad del trabajo diario en mi despacho antes que las entrevistas y las fotos.

¿Podría explicarnos de manera sencilla en qué se basa su investigación? ¿Por qué su interés en este aspecto de la ciencia?

Mi investigación cae en una rama conocida como "Análisis Geométrico". Su objetivo es explicar situaciones geométricas complejas usando para ellos técnicas tanto geométricas como analíticas. Más concretamente, mi interés principal dentro de dicha rama está en la descripción de las superficies que tienen área mínima, así como de las singularidades que las soluciones a ecuaciones geométricas pueden presentar. Todos estos temas han sido estudiados durante más de 150 años, pero todavía existen problemas complicadísimos por resolver en dicho campo. Sobre mi motivación, la verdad es que este campo me gustó mucho desde que empecé a estudiarlo en tercer curso de licenciatura. Lo que más me gusta es cómo los resultados de distintas teorías se unen para proporcionar resultados geométricos, que uno puede intuir y en muchos casos, hasta dibujar.

Con su colaboradora Isabel Fernández con fórmulas de su investigación

¿Cuáles han sido sus principales hallazgos y qué aplicaciones tienen?

Varios de mis trabajos dan respuesta a problemas con un nombre propio, que surgen como generalizaciones naturales de problemas planteados por matemáticos importantes del siglo XX. En particular, junto con mis colaboradores hemos resuelto cuestiones tales como el problema de Bernstein en el espacio de Heisenberg (sobre superficies de área mínima), los problemas de Hopf y Alexandrov en espacios homogéneos (sobre superficies compactas de curvatura media constante) o el problema de Christoffel-Minkowski en el espacio hiperbólico (sobre ovaloides con curvaturas predeterminadas).

Mi investigación se enmarca dentro de lo que se conoce como "investigación básica". En ella no se pretende encontrar resultados con aplicaciones inmediatas, sino desarrollar una teoría matemática que explique con precisión situaciones abstractas complejas. Dentro de mi campo de trabajo, algunos resultados se han aplicado a la construcción de estructuras arquitectónicas, a la explicación de fenómenos biológicos relacionados con cristalografía y membranas celulares, a problemas de transporte óptimo, o a la teoría general de la relatividad. Pero de momento mi investigación teórica se queda en eso, investigación teórica.

¿Cuál es la situación de este campo en España? ¿En qué posición se encuentran las Universidades de la Región?

En la Universidad de Granada hay un grupo de investigación en Análisis Geométrico que es de los mejores del mundo, lo cual es una gran suerte por lo cerca que estamos de allí. Investigadores como Antonio Ros, Joaquín Pérez o José Antonio Gálvez, entre otros, son figuras de referencia internacionales en su trabajo. Fuera de Granada también hay varios investigadores españoles destacados en dicho campo. En Murcia está el grupo de investigación de excelencia "Geometría diferencial y Convexa" de la Universidad de Murcia, al cual pertenezco. Su investigador principal Luis Alías está haciendo un gran trabajo de proyección internacional del grupo, consiguiendo que investigadores extranjeros de primer nivel realicen estancias largas de investigación en Murcia para trabajar con algunos de sus miembros.

Con Premio de la Fundación Séneca

¿Cuáles son sus retos y perspectivas futuras?

Hay varios problemas centrales de la teoría en los que he empezado a pensar con mis colaboradores. Por ejemplo, estamos muy interesados en resolver el problema isoperimétrico (encontrar las superficies de menor área que encierran un volumen dado) en un espacio tridimensional homogéneo general. Algunos de los problemas en los que estamos trabajando están en una etapa de desarrollo más avanzada mientras que en otros de momento sólo tenemos alguna buena idea preliminar. Pero en matemáticas la mayor parte de las buenas ideas acaban sin prosperar en un teorema, así que todavía nos queda mucho camino por andar.

¿Qué le parece la iniciativa del Campus Mare Nostrum orientada hacia el fortalecimiento del desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, a través de la internacionalización de actividades, la promoción de la innovación, el incremento de la transferencia de resultados de investigación y la creación de empleo cualificado?

El Campus Mare Nostrum es una gran noticia para nuestra región. Estoy deseando ver cómo se pone en marcha. Creo que aún habrá que esperar un poco para valorar resultados.

Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la actividad investigadora?

Yo daría más flexibilidad a los centros de investigación a la hora de "fichar" a investigadores de otros centros, tanto españoles como extranjeros, con vistas a crear grupos de investigación potentes alrededor suyo. La investigación es una actividad muy ligada a la vocación personal de cada investigador individual. Y el mejor modo de crear y mantener esta vocación es tener cerca investigadores de primer nivel que sirvan de inspiración y de motivación. Un solo investigador puntero, si se le elige con cuidado y se le dota de medios, puede acabar creando un grupo de investigación excelente a su alrededor.

Helicoide Circular
Figura: Superficie descubierta por el investigador y por los americanos Meeks-Weber, llamada "Helicoide Circular". Superficie que posee un equilibrio perfecto alrededor de cada punto, minimiza el área y su curvatura total cuando la superficie se extiende de modo infinito en el espacio es un número finito.

 

  1. Superficie descubierta por el investigador y por los americanos Meeks-Weber, llamada "Helicoide Circular". Superficie que posee un equilibrio perfecto alrededor de cada punto, minimiza el área y su curvatura total cuando la superficie se extiende de modo infinito en el espacio es un número finito.