Acciones

  Coordinamos y organizamos multitud de actividades divulgativas con el fin de crear cultura e incentivar vocaciones científicas gracias a los investigadores y sus avances. Ferias, talleres, conferencias, exposiciones, concursos, visitas y excursiones, proyecciones, participaciones en la radio e incursiones en televisión, todo un conjunto de acciones para que la sociedad disfrute y coquetee con la ciencia.  

Con motivo de las Jornadas de Información Universitaria del curso 2020/2021 la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación os ofrece un reto

Ir al cuestionario UCC+i

La Noche de los Investigadores es un gran evento que se celebra el último viernes del mes de septiembre de cada año simultáneamente en más de 280 ciudades europeas. Este año conmemora su décimo aniversario.

Ir a la Noche de los investigadores

La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) viene celebrándose en toda Europa durante el mes de noviembre, con el objetivo de mostrar al público de forma atractiva la realidad de la ciencia y la de las personas que la hacen posible. En la Región de Murcia está organizada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología y tiene como lema Ciencia en todas partes

Los Campus Científicos de Verano se desarrollan en julio de forma simultánea en laboratorios y departamentos de varios Campus de Excelencia Internacional gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Este curso, teórico y práctico, formará y proporcionará herramientas adecuadas a comunicadores y personas interesadas en la comunicación de la ciencia. El objetivo es proporcionar técnicas para que puedan transmitir sus mensajes en formatos innovadores y que comienzan a despuntar.

Estamos preparando toda la información para que pronto puedas conocer la nueva edición del Curso de Divulgación de la UCC+i en la Universidad del Mar.

Ciclo de conferencias divulgativas que trata de acercar las ciencias matemáticas a través de sus personajes y de sus problemas según surgieron históricamente. En las charlas no faltan las curiosidades y anécdotas, expuestas siempre desde el rigor, y se aprecia la interrelación de la ciencia con el contexto histórico y la cultura.

El ciclo de conferencias La UMU y la cultura científica consiste en un conjunto de charlas divulgativas que tienen lugar una vez al mes en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, situado en la Gran Vía de la ciudad de Murcia. El objetivo de esta actividad es acercar las investigaciones que se realizan en la Universidad de Murcia a la sociedad, por ello se tratan temas que pueden ser de interés para todos los murcianos como salud, nutrición, matemáticas, psicología, artes, educación, etc.

El Cinefórum La ciencia en la gran pantalla consiste en un ciclo de proyecciones mensual que empezaron teniendo lugar en el Café de Ficciones, una pintoresca cafetería-videoclub situada en el centro de Murcia. Sin embargo, el evento se ha trasladado al Aula Antonio Soler, en el Campus de la Merced, también un espacio céntrico, con el objetivo de hacerla más amplia debido a su gran acogida

En este club de lectura los asistentes podrán descubrir el trasfondo científico que se encuentra detrás de los libros de distintas disciplinas como botánica, medicina, alimentación, historia o filosofía, entre otras.

Este Escape Room es un nuevo reto en el que los jugadores se adentrarán en una aventura física y mental en la que deberán escapar de una habitación resolviendo distintos enigmas a través de diferentes pistas en 45 minutos

Mezclando las dos culturas: arte y ciencia es un concurso que quiere acercar la ciencia a la sociedad, desde una visión artística. Del mismo modo, se conforma una herramienta para que los investigadores muestren su trabajo de forma diferente: más llamativa y divulgativa.

Estrella de la divulgación es un concurso que pretende acercar la ciencia de una manera atractiva, aprovechando las herramientas de difusión actuales más empleadas por los jóvenes: las redes sociales.

Math_TalentUM es un certamen orientado a fomentar las aptitudes matemáticas de los estudiantes de la Región de Murcia, así como acercarles esta disciplina de forma diferente.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El concurso ‘Tesis en 3 minutos’ (3MT) pretende que los estudiantes de doctorado de la Universidad de Murcia se enfrenten al desafío de presentar sus investigaciones en un tiempo limitado y un lenguaje accesible para todos los públicos.

El confinamiento decretado para frenar la amenaza del COVID-19 se alarga y el vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha decidido lanzar el proyecto Divulgando en tiempos de confinamiento

Presentamos el primer plan anual de Divulgación Científica de la Universidad de Murcia

Ir a I Plan Anual de Divulgación

Presentamos la Guía de Valoración de la Actividad de Divulgación Científica de la CRUE

Ir a Guía de Valoración de DC de la CRUE