Cabecera primer curso divulgación

 

 

Bienvenidos a ‘La divulgación científica: un relato transmedia’. Este curso, teórico y práctico, formará y proporcionará herramientas adecuadas a comunicadores y personas interesadas en la comunicación de la ciencia. El objetivo es enseñar técnicas para transmitir sus mensajes en formatos innovadores y que comienzan a despuntar.

'La divulgación científica: un relato transmedia' es un curso de comunicación científica de 25 horas que cuenta con algunos de los mayores exponentes de la divulgación contemporánea en sus áreas respectivas: Nataliz Ruiz Zelmanovich, Javier Santaolalla, Daniel Torregrosa, Ángel Bernardo, Ignacio Martín Lerma, Miriam Rivera, Santiago García Cremades

El curso se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre. La actividad está destinada a un público variado pero unido por su interés en la divulgación científica. La participación está abierta a todo tipo de público, externo o miembro de la UM.  Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

programa completo

 

INSCRIBETE

  

 

 

¿Quieres saber más?

 A quién va dirigido

 

Alumnado, titulados universitarios y personas interesadas. Divulgadores científicosProfesorado universitario y no universitario.

 

 

Cuándo y dónde se celebra

 

El curso se celebrará los días 9,10 y 11 de septiembre en la Facultad de Biología

 

Cuánto cuesta

 

El precio público es de 85€, y el precio para miembros de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es de 65€. El curso tendrá 25 horas de duración y el número máximo de alumnos es de 50, los cuales podrán cualificarlo para 1.0 créditos CRAU.

 

Horario transmedia 1

 

Bienvenidos al relato transmedia

 

La comunicación tiene miles de facetas. Cómics, podcasts, vídeos, juegos... múltiples formatos que aseguran que el mensaje llega a su público y arraigue profundamente, de forma natural. La divulgación científica no es ajena a esta miríada de caminos. Más bien al contrario: la ciencia se puede aprovechar de la comunicación para llegar más lejos, conseguir que se le haga más caso y promover el cambio que se busca en la sociedad. Para ello, tiene a su disposición nuevas e interesantes formas de hacerlo.

 

 

 

 

Este panorama pinta un ‘relato transmedia’, un tipo de narrativa donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas. Sin embargo, como herramienta, la comunicación necesita de cierta técnica adornada con un poco de talento. Hasta hace muy poco, la divulgación de la ciencia se hacía más por necesidad que por voluntad. Pero los tiempos han cambiado, y ahora es un valor añadido en casi todos los ámbitos profesionales científico-técnicos.

 

 

Saber hacer llegar el mensaje de la manera más apropiada puede parecer complejo. Es necesario entender, de mano de los expertos, cómo usar las distintas narrativas para extender nuestro mensaje, calando lo más hondo posible. ¿Se puede dar una clase para universitarios mediante un cómic científico? ¿Y si presentamos los resultados de un laboratorio mediante un vídeo en YouTube? ¿Puedo hacer que se interese el público por la ciencia mediante un espectáculo? ¿Y cómo lo combinamos? Todo esto, y mucho más, es lo que vamos a tratar en este curso.

Objetivos del curso

                                                            

Formato novedoso

Familiarizarse con las características de la divulgación científica actual y sus formatos más novedosos y atractivos: vídeo, YouTube, radio, podcast, cómics, espectáculos, charlas, monólogos y escritura creativa..

 

 

Herramientas conocimiento

Aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para ejecutar proyectos innovadores dentro de estos formatos.

 

 

 

Historia Ciencia

Impartir las nociones básicas sobre divulgación científica: conceptos y teoría que permitan al alumnado distinguir entre los diversos formatos y áreas de esta disciplina.

 

 

 

Experiencia

Acercar a los y las participantes del curso a los máximos exponentes de cada uno de los temas del momento. La intención es mostrar ejemplos concretos y prácticos a partir de sus experiencias.

 

 

 

Profesorado

Dirección

José Manuel López Nicolás
José Manuel López Nicolás

José Manuel López Nicolás es divulgador científico, autor de Scientia, y conferenciante. profesor titular y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la UMU, vicerrector de Transferencia y Divulgación y director de este curso entre un sinfín de actividades divulgativas.

Organización

Santiago Campillo Brocal
Santiago Campillo Brocal

Santiago Campillo es Licenciado en Biología y máster en Biología Molecular y Biotecnología por la UMU. Trabaja como comunicador, asesor y periodista científico.

Santiago Campillo Brocal
Delfina Roca Marín

Doctora en Gestión de la Información con Premio Extraordinario. Docente, investigadora y periodista científica en la UMU, donde es responsable de su Unidad de Cultura Científica. Ha desarrollado más de 3 000 acciones y 28 proyectos de divulgación científica. A nivel nacional forma parte de los subgrupos de Análisis-Investigación en Divulgación y de Visibilidad de las Mujeres en Ciencia de la Red de Divulgación y Cultura Científica de la CRUE. Además, asesora científicamente a medios como el suplemento de ciencia de La Verdad (Ababol).