null Un proyecto de la UMU desarrolla un catálogo electrónico que facilita la investigación y uso de datos por parte de los entomólogos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado el ‘Catálogo electrónico de los Cicindelidae y Carabidae de la Península Ibérica’. El acceso a la obra es libre, y la edición en formato electrónico permite su actualización periódica, de forma que refleje con la mayor agilidad posible la aportación continua de nuevos datos sobre la distribución de esta rica fauna.

FaunaLa obra continúa los catálogos impresos del profesor de la UMU José Serrano Marino de 2003 y 2013. En este registro figuran un total de 1482 taxones o grupos de seres vivos emparentados, referidos a 25 regiones de la Península Ibérica e Islas Baleares, una cifra muy superior a los 1190 del catálogo publicado en 2003. Este dato muestra el dinamismo acusado que presentan los estudios taxonómicos de los caraboidea ibéricos, una especie de escarabajo, y de la conveniencia de actualizar de continuo la obra. Cabe destacar la gran proporción que suponen los endemismos dentro del conjunto faunístico peninsular.

El acceso a esta obra es libre, ya que el objetivo del investigador es facilitar a todos los entomólogos, científicos encargados del estudio de los insectos, el uso de los datos que se derivan de las contribuciones aportadas por decenas de especialistas sobre este grupo de coleópteros. Incluye la descripción de dichas regiones, junto con un mapa que las delimita, así como la lista de los tipos o categorías corológicas con los que se califica a cada grupo de organismos emparentados, técnicamente denominados como taxones. Esta información puede ser útil para elaborar diversos tipos de análisis.

De los 1482 taxones, más de la mitad tienen la condición de especies con distribución geográfica muy reducida, a menudo en una sola localidad. Los miembros de la supertribu Trechitae (especialmente los de las tribus Trechini y Anillini) son responsables en gran medida de este porcentaje, que es el mayor de Europa, muy por encima del que se aparece en Italia, Francia, los países balcánicos o Grecia, que comparten con la Península factores ambientales e históricos.

“Este dato apoya igualmente la necesidad de seguir investigando una fauna tan rica y peculiar, que constituye un verdadero tesoro de la Península Ibérica y este catálogo electrónico facilita mucho más el estudio de estas especies”, señala el investigador José Serrano. 

Más información

Los documentos que forman parte del catálogo electrónico se pueden descargar desde la página web de la Sociedad Entomológica Aragonesa http://sea-entomologia.org/monoelec.html