null Un programa de la UMU estudia la prevención de problemas emocionales derivados de la cuarentena y la pandemia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y el Centro de Psicología Sander Psicólogos: Bienestar & Ciencia han desarrollado el Programa Resiliencia y Bienestar: ‘Quédate en casa’, para promocionar la salud emocional y psicológica en tiempos de cuarentena y pandemia. La prudencia y el comportamiento saludable, como quedarse en casa, el uso adecuado de la mascarilla o la distancia social, entre otros, se relaciona directamente con la satisfacción del programa y el desarrollo de habilidades propuestas en cada una de las recomendaciones.

Se trata de una intervención psicoeducativa aplicada durante el confinamiento y la desescalada con la firme finalidad de promocionar el bienestar y prevenir problemas emocionales derivados de la pandemia. Está pensando para afrontar de manera saludable esta situación, así como la superación de todos aquellos efectos a corto, medio y largo plazo. Asimismo, busca la detección precoz de estos problemas y su derivación a centros que ofrezcan un tratamiento psicológico gratuito a la población en casos de crisis y emergencia. 

El estado de alarma y la cuarentena ha supuesto un verdadero reto para todos los países, instituciones, organizaciones, familias y personas del planeta. La revisión del grupo de investigación de Brooks y colaboradores en su artículo publicado ‘El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia’, explican el brote de la enfermedad por coronavirus de diciembre de 2019 y el efecto de la aplicación del confinamiento para la población general. La mayoría de los estudios revisados informaron de efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. 

“Al igual que la medicina, creemos que la psicología debe responder a todos los niveles necesarios (promoción del bienestar, prevención de problemas emocionales y detección e intervención precoz)”, afirma el profesor de psicología de la UMU y uno de los autores de la iniciativa, Oscar Sánchez. 

Además, este estudio trata de analizar la satisfacción y eficiencia que este programa ha tenido entre la población. La investigación forma parte del proyecto ‘Resiliencia y Bienestar’ que comprende tres fases.  Una primera fase, ‘Quédate en Casa’, la segunda, ‘Creando una Nueva realidad’, y una tercera denominada ‘Construyendo una comunidad resiliente’. Las dos primeras se basan en la resiliencia reactiva o de reacción ante los problemas, y la última es más bien proactiva, que consiste en adelantarse a los hechos y abastecer a las personas y organizaciones de los recursos psicológicos necesarios. En general, es la capacidad que tienen las personas, primero para recuperarse tras sufrir situaciones angustiosas, y segundo, para adaptarse de manera positiva a las adversidades.

Sin duda, el estudio ha demostrado una mejora significativa en el bienestar psicológico, en la resiliencia, mejor estado de ánimo y mayor facilidad para llevar la pandemia y menor estrés postraumático entre la población participante. 

 

Siete píldoras de bienestar

El programa aporta apoyo psicológico gratuito con tres sesiones de videollamada por persona (20-30 minutos cada sesión) y el envío de siete píldoras de bienestar mediante correo electrónico en la línea de otras intervenciones. Las recomendaciones de cada una pueden escucharse en Radio UM.es. 

Oscar Sánchez: “Si bien tendemos hacia la resiliencia ante un evento masivo como la COVID-19, la prevención es un reto necesario para abordar”. La psicoeducación para informarse de fuentes fiables, la psicología positiva aplicada para la identificación y desarrollo de fortalezas o bien las habilidades de resolución de problemas, son solo algunas de las píldoras que ofrece este novedoso programa. 

“El bloqueo prolongado probablemente incrementará las vulnerabilidades existentes y contribuirán a la aparición de nuevos trastornos relacionados con el estrés. Es por ello por lo que apostamos por este mediante este tipo de intervenciones.”, concluye el investigador. 

 

Más información:

Óscar Sánchez, profesor de psicología de la UMU, y Ana Canales, de Sander Psicólogos: Bienestar & Ciencia han puesto en marcha un programa de radio ‘Resiliencia y Bienestar emocional’, con varios podcasts donde ofrecen diferentes consejos para el cuidado psicológico y sobrellevar los días de confinamiento y los efectos provocados por la COVID-19. Puedes acceder a través de este enlace https://www.ivoox.com/s_p2_884376_1.html, o bien a través de Radio um.es. 

Acceso al programa completo.