null Un estudio de la universidad de Murcia demuestra que los ojos de las personas con "supervisión" natural tienen una calidad óptica normal

El estudio pionero del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) identificó un grupo de personas con una visión excepcional y estudió las propiedades ópticas de sus ojos.
Un estudio de la  universidad de Murcia demuestra que los ojos de las personas con

El estudio pionero del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), recientemente publicado en la revista "Investigative Ophthalmology and Visual Science", identificó un grupo de personas con una visión excepcional y estudió las propiedades ópticas de sus ojos.

El estudio ha sido realizado en el LOUM por los investigadores Eloy Villegas, Encarna Alcón y Pablo Artal y publicado en el último número de la revista internacional de más impacto en el área de la Visión y la Oftalmología (E. A. Villegas, E. Alcón, and P. Artal." Optical Quality of the Eye in Subjects with Normal and Excellent Visual Acuity", Invest. Ophthalmol. Vis. Sci., 49, (2008)).

Todos conocemos a alguna persona que dice tener una visión extraordinaria y es capaz de leer pequeños letreros donde los demás tan solo intuimos que debe haber algo. El LOUM buscó e identificó a varias de estas personas y realizó en ellos diversas pruebas ópticas y de visión para entender las razones de su supervisión. Estas personas que pueden leer la matrícula de un coche a más de 60 metros de distancia tienen agudezas visuales que son más del doble de lo normal. Sin embargo, el estudio del LOUM ha demostrado que la óptica de sus ojos no es superior, sino similar a otras personas con visión normal. Queda por entender porque algunas personas tienen una visión supernormal, probablemente un mejor sistema retiniano y neuronal.

Estos resultados tienen además una gran importancia en la práctica de la corrección visual, pues indican que no sería necesario super-corregir la óptica del ojo para tener una visión superior. Entender los mecanismos que hace tener una visión superior a ciertas personas podrá ayudar a mejorar la visión en pacientes con ciertas deficiencias visuales.

Los Autores
Los autores del estudio, Encarna Alcón, Eloy Villegas y el Prof. Pablo Artal (centro).

Ejemplos de imágenes retinianas
Ejemplos de imágenes retinianas en ojos de sujetos con diversas agudezas.

 

Se puede obtener más información (en inglés) sobre este estudio y otras actividades del LOUM en el blog "Optics Confidential" (http://pabloartal.blogspot.com/). Un blog sobre diversos aspectos de la ciencia, y la óptica en particular, y es visitado por estudiantes e investigadores de todo el mundo.