Ir arriba

Atrás

Un 5% menos de fumadores en España entre 2009 y 2017, según una investigación de la UMU

Durante el período de 2009 y 2017, la población fumadora se ha visto reducida en casi un 5%, según un artículo publicado por los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) Jesús García Mayor, Antonio Moreno Llamas y Ernesto de la Cruz Sánchez, en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

persona fumandoLa publicación analiza la evolución de la prevalencia de fumadores, tomando como referencia la implantación de la Ley antitabaco 42/2010, entre 2009-2017. Además, la investigación establece que, en el mismo tramo temporal, las personas fumadoras presentan un aumento de otros factores de riesgo para la salud.

Tabaquismo y otros factores de riesgo

El estudio describe que la Ley antitabaco 42/2010, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, además de ser una medida que protege a los fumadores pasivos, desincentiva su consumo. Por ello, Ernesto de la Cruz, director de la investigación, afirma que “nuestro trabajo y otros similares muestran que esta medida legal, unida a la falta de publicidad en los medios y el encarecimiento de las cajetillas, ha producido un efecto de des-normalización social del hábito de fumar y ha conseguido que se fume menos a medio y largo plazo”.

Y es que, según este trabajo, en la actualidad existe casi un 5% menos de población fumadora en España. Se trata de una reducción significativa, aunque parezca pequeña, ya que, según De la Cruz, “supondrá una reducción importante del coste asociado a morbilidad y mortalidad debida al tabaco”. Sin embargo, esta disminución se ha producido de forma desigual, siendo Navarra, Madrid, País Vasco y Cantabria, las comunidades con mayor reducción de fumadores y Aragón, Baleares, Asturias y Extremadura, las que menos.

Otro resultado obtenido confirma que las personas que fuman suelen presentar mayores conductas de riesgo para la salud que aquellas que no lo hacen o han dejado de hacerlo. Entre otras, consumen menos fruta y verdura y, con más frecuencia, mantienen una vida sedentaria. Esto significa, en palabras de De la Cruz, que “cuando existe una conducta de riesgo, hay más probabilidad de tener otros hábitos nocivos. Es decir, existe una agregación en los factores de riesgo para la salud”. Por eso, aquellas personas que no fuman, normalmente tienen menos factores de riesgo y llevan una vida más saludable en otros aspectos.

Asimismo, en relación a los factores de riesgo en la salud, se observa en este período estudiado que “la recesión económica ha supuesto una merma importante en la calidad de vida de la población española a medio y largo plazo, como se puede observar en este y otros trabajos”, dice Ernesto de la Cruz. El impacto de la crisis, por tanto, también ha traído consigo un deterioro en el bienestar global, especialmente entre los más desfavorecidos, a los que ha afectado en mayor medida.  

El análisis, bajo el nombre ‘Smoking prevalence and health-related lifestyle behaviours according to tobacco use after the smoke-free law in Spain: analysis of Spanish National Health Surveys 2009-2017’, se ha realizado a través de los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2009 y la Encuesta Nacional de Salud en España 2012 y 2017. En ellas, se evaluó una muestra representativa de la población española, con un total de 66.284 personas mayores de 16 años.

El artículo forma parte de un monográfico especial del Día Mundial Sin Tabaco del MSCBS y es parte de la tesis doctoral de Jesús García Mayor, dirigida por Ernesto de la Cruz Sánchez, profesor en la Facultar de Ciencias del Deporte y miembro del grupo de investigación Salud Pública y Epidemiología de la UMU.

 

Más información:

Resumen en PUBMED

Leer texto completo

 


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es