null Profesores de la UMU premiados por la creación de un Escape Room para comprender la Química y la Gestión de los Residuos

Este proyecto ha sido premiado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, a través de la convocatoria de Proyectos y Acciones de Innovación y Mejora en la Universidad de Murcia 2021

 

escape roomLos/as profesores/as de la Universidad de Murcia (UMU), Asunción María Hidalgo Montesinos, Eduardo Laborda, José Ginés Hernandez Cifre y Sergio Navarro, han creado el proyecto de Innovación Docente: ‘Metodología activa on-line: Scape room virtual aplicado a las asignaturas de Química y Gestión de Residuos en Ciencias Ambientales’. Este trabajo ha sido premiado por el rector de la UMU con una dotación económica de 500€.

Su objetivo ha sido “tratar de implantar y desarrollar metodologías activas para promover la motivación y la participación del estudiantado”, explica la profesora Asunción María Hidalgo, de la Facultad de Química de la UMU. El trabajo se ha llevado a cabo a través de la “gamificación” durante la docencia semipresencial en las asignaturas de Química y Gestión de Residuos de primer y tercer curso, respectivamente, del Grado en Ciencias Ambientales.

 

Motivación para la elaboración del proyecto

La problemática planteada en el escape room de la asignatura de Química simuló una situación cercana a las que los estudiantes podían enfrentarse en su futuro profesional, con el objetivo de “incentivar su interés e implicación en la asignatura”. 

Este último aspecto pretendía responder a una “carencia” detectada por los profesores de la asignatura en relación con la “percepción negativa y baja motivación” de los estudiantes hacia la asignatura, justifica la profesora.

 

El tratamiento de las aguas ácidas a través de un escape room virtual

“Durante el desarrollo de los seminarios de la asignatura de Química, los estudiantes participaron en un escape room virtual diseñado por los profesores”, declara Hidalgo. Esta propuesta de juego online estaba relacionada con la resolución de un problema de remediación de aguas ácidas, y además, estaba ambientado en un escenario conocido por los alumnos: el acuario de la Facultad de Biología. 

La resolución de dicho problema se realizó de forma individual e implicó la “aplicación de los principales contenidos de las prácticas de laboratorio de la asignatura: preparación de disoluciones, fuerza y neutralización de ácidos y bases, y calor de reacción”, aclara Hidalgo; “de este modo, los alumnos podían auto-evaluar los conocimientos adquiridos”. 

 

Residuos radiactivos y residuos de la covid-19 para los alumnos más avanzados

En la asignatura de Gestión de Residuos de tercer curso, los alumnos se enfrentaron a la resolución de problemáticas sobre Residuos Radiactivos y residuos de la covid-19.

Ambos diseños fueron realizados por los alumnos de una asignatura del Máster de Ingeniería Química de Gestión de Residuos. 

 

La metodología en los proyectos

La herramienta utilizada para ambos escape room fue Genially, una herramienta para crear recursos interactivos. Posteriormente, se realizó una encuesta mediante la herramienta Wooclap para valorar la percepción del alumno frente al uso de esta metodología en el aula.

En general, la percepción del alumno fue “positiva”, y hubo “implicación” en la resolución del problema propuesto, expone la profesora.