Ir arriba

Atrás

Nuevos ponentes y formatos divulgativos en la II edición del curso ‘La divulgación científica transmedia’ de la UMU

El curso, que se celebrará online los días 14,15 y 16 de octubre, estará en marcha con contenido actualizado desde el mes de septiembre para que todos los usuarios inscritos puedan trabajar y descargarlos con anterioridad

Cartel curso unimar divulgación 2

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) oferta la II edición del exitoso curso La divulgación científica: un relato transmedia. En esta ocasión, la formación se traslada al formato online para garantizar la seguridad de sus participantes.

Este curso, que se inició con éxito en 2019, se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre. En total, se formará y proporcionará herramientas teóricas y prácticas a comunicadores y personas interesadas en la comunicación y divulgación de la ciencia con el objetivo de enseñar a transmitir las distintas áreas científicas en formatos innovadores y punteros como, por ejemplo, a través de YouTube o la ilustración.

Bajo una innovadora apuesta, el vicerrectorado de Transferencia y Divulgación de la UMU, a través de su UCC+i, atraerá a algunos de los mayores exponentes de la divulgación contemporánea como Jesús Sánchez (dibujante de cómics científicos), Pampa García (editora jefe de la Agencia SINC), Javier Jiménez, (responsable de Ciencia, Salud y Medioambiente de la revista Xataka), Susana Escudero (directora del programa de divulgación científica El Radioscopio), Rubén Lijó (especialista en el campo audiovisual) o Ana Payo (colaboradora en Big Van Ciencia).

Como viene siendo habitual, el director de este curso, el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, investigador y reconocido divulgador español, José Manuel López Nicolás, también estará a cargo de alguna de las sesiones. Completan el profesorado los coordinadores del mismo, la profesora de Comunicación Divulgativa y responsable de la UCC+i en la UMU Delfina Roca Marín y el comunicador científico Santiago Campillo.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación para promover la formación en la comunicación de la ciencia, un área que despierta cada día mayor interés entre la sociedad.

Una edición online para divulgar

Adaptándose a la situación de la COVID-19, el curso, que superó con éxito llenando su primera edición en formato presencial, adaptará los contenidos a la formación online.

Los días 14, 15 y 16 de octubre, que se corresponden a los previstos originalmente para la celebración presencial del curso, podrá seguirse desde la plataforma https://www.um.es/web/ucc/acciones/curso-de-divulgacion en el horario establecido. Con esta medida, los organizadores del curso tratarán de mitigar el impacto que supone el no poder celebrarlo presencialmente y aumentarán el tiempo de calidad del curso.

Para ello, todo el material generado por los ponentes permanecerá durante un mes en el aula virtual de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR), de tal manera que los usuarios podrán acceder a la formación y descargar los contenidos antes de que se impartan, facilitando así el trabajo autónomo antes y después de las sesiones, en cualquier momento, sin la necesidad de ajustarse a las fechas concretas de ejecución. Además, los inscritos tendrán acceso a un foro donde podrán hacer llegar sus consultas y mantener vías directas de comunicación con el personal docente y resto de participantes.

 
Primeros éxitos

El éxito de la primera edición no solo se reflejó en la cantidad de asistentes, que superaron la lista de plazas disponibles, abriendo una lista de espera con más de una veintena de personas, sino que fue mucho más allá. Fruto de la colaboración y las materias impartidas surgieron varias iniciativas divulgativas únicas que, incluso, han ganado diversos reconocimientos.

Entre ellas encontramos el premio de Estrella de la Divulgación, otorgado por la UCC+i de la UM a una de sus participantes, tres premios en Ciencia en Acción y una ponencia ganadora en las nanocharlas de BCNspiracy.

Propuestas como Listeria Colectiva”, un grupo de humor divulgativo, nuevos canales de YouTube y cuentas de redes sociales, artículos o hasta una copla” sobre la astrofísica Jocelyn Bell surgieron de las interacciones ocurridas entre los participantes y los profesores del pasado curso La divulgación científica: un relato transmedia, un éxito en materia divulgativa que espera poder repetirse este año.

El precio del curso abierto al público es de 85 €, con una reducción a 65 € para miembros de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

 

Más información:

Contacto:

Delfina Roca Marín - delfina@um.es

Santiago Campillo Brocal - contacto@santiagocampillo.es

Director

José Manuel López Nicolás

Organizado:

Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) 


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Campus de Espinardo
Ed. Servicios Integrados de la Universidad de Murcia (ESIUM)
Facultad de Medicina 3ª planta
30100 - Murcia
Teléfono +34 868 88 8027 / 8636
Mail: ucc@um.es