Ir arriba

Atrás

MasterChem 2019: ‘De mayor quiero ser científica’

Niños y niñas, jóvenes y mayores, todo el publico disfrutó de la ciencia durante la primera gran actividad de MasterChem: la feria de Química celebrada en la explanada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, ¿se puede pedir más?

Feria Química MasterchemUna camiseta con el eslogan ‘De mayor quiero ser científico’ vestida por unos niños que disfrutan explicando a los asistentes, boquiabiertos la gran mayoría, en qué consiste su experimento. Pequeños que conceden deseos a través de sus varitas y de la cristalización de un líquido. Jóvenes ataviados con batas blancas y gafas protectoras que cuentan, sonrisa en boca, que la ciencia mola. Repito, ¿qué más se puede pedir?

Y es que es cierto, la ciencia mola, y mola aún más cuando se ponen ilusión, ganas y motivación, tal y como ha ocurrido en este proyecto de MasterChem. La jornada comenzaba con nervios, mesas y mesas que forrar, carteles que pegar, contenedores que colocar y ganas, muchas ganas, ganas de verdaderamente fomentar la creación de vocaciones científicas entre los participantes.

Si el objetivo de este certamen era simular el exitoso programa culinario, lo ha conseguido, ya que los pequeños parecían verdaderos profesionales experimentando en lugar de cocinando, aunque cocinar también es un poco experimentar, ¿no? Eso sí, en lugar de alimentos, en las mesas se podían distinguir matraces, tubos de ensayo o Placa de Petri, además de líquidos y sustancias químicas de la más diversa índole. Si se cambia también el delantal por la bata y los cocineros y cocineras por maestras y profesores, acompañados de sus pequeños aprendices de químicos, se tiene como resultado MasterChem.

Además, también ha habido magia. La magia de la química, sí, pero también la magia de, por ejemplo, unos niños y niñas que realizan sus experimentos calentando un líquido que, al enfriarse, pasará a cristalizarse. Eso sí, antes piden a los asistentes que formulen un deseo, en el caso de que el líquido se cristalice, significa que el deseo va a cumplirse. Dando un toque con una varita al recipiente del líquido que se está enfriando se produce la magia de la cristalización, lo que quiere decir que los deseos pueden hacerse realidad. 

Tampoco ha faltado un plan gourmet: un restaurante químico. Para beber, vino rosado compuesto de hidróxido de sodio y sustancia básica con fenolftaleína. El color era precioso, en cuanto al sabor, no hay declaraciones al respecto, puede que de haberlas tuviésemos que hablar de una intoxicación por vino químico. Unas niñas sostienen unas velas encendidas justo al lado del restaurante, simplemente con el contacto de las mismas con un gas las velas se apagan, no hay necesidad de soplido alguno, es la magia de la ciencia. MasterChem

Unos pajaritos de papel también han tenido su hueco en el evento, al conseguir unos pequeños científicos cambiarlos de color según la humedad y temperatura que alcancen. Y cómo olvidar el colorido, el colorido de sustancias que aumentan de tamaño en recipientes de cristal, el de líquidos que forman un arcoíris en una probeta debido a las diferencias existentes en su densidad, o el de las tintas que, parecían invisibles, pero muestran sus vivos colores gracias a la mano mágica de los científicos. 

Como colofón, una tabla periódica, protagonista también por su 150 cumpleaños, construida gracias a las fotos de todos los participantes en el certamen, tanto alumnos como profesores y organizadores. Y es que, cabe destacar que MasterChem es un proyecto financiado de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 
Se ha hablado mucho de magia, pero lo que no es magia, aunque lo parezca, es el resultado de este proyecto, y es que ha sido creado con mucha ilusión y mucho trabajo y, por suerte, ha conseguido su propósito principal, que los participantes disfruten aprendiendo sobre el maravilloso mundo de la química, fomentando así la creación de vocaciones científicas entre los más pequeños. 

Y aún queda la gran fiesta final, el próximo 23 de marzo, en la que se celebrará el certamen que buscará al mejor químico amateur de la Región de Murcia, ¡os esperamos para seguir disfrutando juntos y juntas de la ciencia!


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es