null La Universidad de Murcia crea los grupos de transferencia para potenciar la vinculación de los investigadores con la sociedad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su sesión de este viernes el reglamento que va a regular los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia. Esta nueva figura pretende adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual, ya que muchas de estas acciones se llevan a cabo por medio de grupos de trabajo adscritos a diferentes grupos de investigación, lo que ocasiona mayor burocracia. La transferencia de conocimiento acoge ahora también a proyectos de carácter social y de intercambio de conocimientos, y estos grupos se deben diseñar bajo esta perspectiva. 

 

UMUEl reglamento permitirá que en estos grupos acojan tanto al personal docente e investigador como a personas externas a la Universidad que mantengan de forma permanente relación en las actividades de transferencia. En este sentido, el vicerrectorado que dirige José Manuel López Nicolás apuesta porque estos nuevos grupos sean dinámicos y que su actividad sea de carácter permanente. 

Finalmente, el vicerrector ha informado de la creación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento para que la UMU disponga de una mejor comunicación con la sociedad y sus instituciones representativas, para que se expresen de modo directo su opinión en estas materias. Se trata de medidas que parten del convencimiento de que sin transferencia de conocimiento la ciencia no despliega toda su utilidad y de que sin divulgación científica no hay cultura científica ni comprensión de cuánto hace la ciencia para el progreso social y económico.    

En este sentido, el vicerrector ha presentado el conjunto de actividades llevadas a cabo por su vicerrectorado en las últimas semanas, entre las que destacan las jornadas formativas sobre la protección de los resultados de la investigación, más allá de las patentes y los cursos organizados en colaboración con el Centro de Formación y Desarrollo Profesional sobre transferencia y divulgación científica. También ha comentado la iniciativa de desarrollo de un ‘portal del divulgador’ con el objeto de aumentar la divulgación de la actividad investigadora de la universidad en la sociedad y para que el propio vicerrectorado disponga de un repositorio de las actividades de divulgación realizadas por el personal docente e investigador. A continuación, se ha aprobado la creación de la empresa de base tecnológica EMBRYOCLOUD destinada a mejorar la producción in vitro de embriones de mamífero a partir de una patente registrada por la UMU.