Atrás

La Universidad de Murcia presenta ‘The Biology of Sole’, un libro sobre investigaciones del lenguado

portada libro sobre lenguadoA través de ‘The Biology of Sole’ (La biología del lenguado) se revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el común (Solea solea). Además, cuenta con las contribuciones de investigadores y expertos en el sector procedentes de  España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda.

El escrito, que fue presentado en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura en Cartagena, ha sido editado por Francisco Javier Sánchez Vázquez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU); José A. Muñoz Cueto, del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz (UCA); y Evaristo Mañanós, doctor del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En una primera parte se abordan temas generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo de esta especie; en la segunda, se desarrollan aspectos relacionados con la industria acuícola como la reproducción, la cronobiología, el desarrollo larvario, el comportamiento, la nutrición, el bienestar, el estrés, la ecotoxicología, la ecofisiología, la genética y genómica, etc.

Investigación en la acuicultura

La acuicultura del lenguado se inició en Portugal y en España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX y la especie fue introducida como un modelo muy prometedor para la diversificación de la acuicultura del sur de Europa, pero su cultivo sigue teniendo algunos problemas. Sin embargo, en la última década, según el docente de la UMU Francisco Javier Sánchez, “el notable incremento de los programas de investigación ha proporcionado un avance sustancial en el conocimiento científico sobre el lenguado, contribuyendo a solucionar muchos de los problemas existentes y a mejorar las perspectivas de su cultivo”. Y afirma que “en los últimos años se han publicado más de 700 trabajos científicos sobre estos peces planos, principalmente por investigadores españoles, portugueses, franceses y británicos”.

Actualmente, el cultivo del lenguado se ha incrementado exponencialmente alcanzando en 2017 más de 1.600 toneladas, que se producen principalmente en España, Portugal, Francia e Islandia. Fuera de Europa, el cultivo del lenguado empieza a cobrar fuerza en China, si bien no existen datos fiables en cuanto a su producción.

Más información:

Puedes comprar el libro en https://www.crcpress.com/The-Biology-of-Sole/Munoz-Cueto-Mananos-Sanchez-Sanchez-Vazquez/p/book/9781498727839

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA