null La UMU y el IMIB inician un crowdfunding para investigar sobre la endometriosis

Un grupo de investigación de la Universidad de Murcia (UMU) ha iniciado una campaña de crowdfunding en “Precipita”, para financiar una investigación sobre la endometriosis, una afección que padecen 200 millones de mujeres en el mundo.

CROWFUNDINGInvestigadores de la UMU y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han creado una campaña para financiar los costes del estudio de la endometriosis, una patología que se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero, es decir, el endometrio, crece fuera de la cavidad uterina. En concreto se reproduce en la cavidad peritoneal, que es la membrana delgada que se encuentra dentro del abdomen y que contiene, entre otros órganos, los intestinos, el estómago y el hígado.

Esta afección, que se estima que afecta a más de 200 millones de mujeres en el mundo, provoca dolor e infertilidad y se asocia también al cáncer de ovario. En nuestra región hay 35.000 pacientes con esta patología, pero el número podría ser superior ya que su detección es muy tardía, entre 6 y 8 años, y también requiere de técnicas invasivas de alto coste sanitario.

“Además, se considera una enfermedad silenciada ya que a pesar de su alta prevalencia, es una gran desconocida, debido en parte al estigma que supone para las mujeres afectadas en relación a los grandes tabús del siglo XXI: sexo, con infertilidad,  y menstruación, y salud mental puesto que  provoca dolor crónico que ocasiona deterioro de la  salud mental” explica María Concepción Martínez-Esparza Alvargónzález, profesora titular de Inmunología de la UMU.

Las causas por las que se produce la endometriosis son complejas, pero se cree que tendría relación con la anatomía femenina, el  desequilibrio de las colonias microbianas y la desregulación inmunitaria ya que una distancia anogenital más corta podría provocar la contaminación de la vulva y la vagina con microbiota fecal.

Esta, al entrar en contacto con la microflora de la vagina, produciría una contaminación de la misma, alterando las defensas antimicrobianas locales, lo cual produciría una inflamación de los tejidos que puede derivar en una desregulación inmunitaria, provocando la endometriosis.

Objeto de estudio

Existen unas células, llamadas macrófagos, que durante la inflamación se encargan de detectar, atacar y destruir bacterias y organismos dañinos. Estas suponen la población de leucocitos predominante en la cavidad peritoneal de las mujeres afectadas con endometriosis. El avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares por los cuáles se activan los macrófagos es clave para conocer cómo funcionan y desarrollar nuevos tratamientos.

El grupo de investigación de la UMU y el IMIB de Inmunidad Innata en la Salud y la Enfermedad han optimizado un método para aislar macrófagos peritoneales de individuos sanos que sirven de referencia para comparar con muestras afectadas por esta patología. Esto aporta una base de estudio para futuras investigaciones que se podrán llevar a cabo con la financiación obtenida por este crowdfunding.

Objetivo del crowdfunding

La plataforma de crowdfunding o mecanismo colaborativo para la financiación de proyectos es “Precipita”, perteneciente a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. En ella se ponen a disposición de la comunidad científica una serie de proyectos de investigación españoles en los que se puede participar de forma activa aportando donaciones para subvencionarlos.

La microfinanciación colectiva de este proyecto, llamado Endometriosis. Origen y nuevas dianas terapéuticas tiene como objetivo recopilar 25.000 euros para poder estudiar la microbiota cervicovaginal y el fluido peritoneal y su relación con la anatomía femenina y el patrón inflamatorio de los macrófagos peritoneales que podrían ser los desencadenantes de la endometriosis. También se analizará el potencial antiinflamatorio in vitro de compuestos de origen vegetal en macrófagos peritoneales en pacientes afectadas.

“El proyecto beneficia en primer lugar a las mujeres afectadas por esta enfermedad, que necesitan mejoras en los métodos y tiempos de diagnóstico, así como disponer de tratamientos más eficaces. También el sistema de salud pública reduciría el coste médico y social de esta enfermedad. Además, supondría un avance científico que incrementaría el conocimiento de los mecanismos implicados en esta patología” anima María Concepción Martínez-Esparza Alvargónzález, quien también lidera el grupo de investigación de Inmunidad Innata en la Salud y la Enfermedad que está detrás de esta iniciativa. También forman parte de él los doctores María del Pilar García Peñarrubia, Pilar Marín Sánchez y Francisco Machado y la estudiante de doctorado Tamara Ramirez Pávez

Más información:

Crowdfunding de Endometriosis. Origen y nuevas dianas terapéuticas

Endometriosis, origin and new therapeutic targets crowdfunding