null La UMU presenta ‘Una mirada distinta a la historia de España’

  • Evento: Curso
  • Lugar: Edificio Saavedra Fajardo
  • Organizan: Asociación Universitaria Saavedra Fajardo de la Universidad de Murcia

curso historia ad absurdumDentro de los cursos propios de la Universidad de Murcia (UMU) se va a celebrar ‘Una mirada distinta a la historia de España’, impartido por Ad Absurdum, del 10 de octubre al 19 de diciembre, en el Edificio Saavedra Fajardo de la UMU.

A través de la formación, promovida por la Asociación Universitaria Saavedra Fajardo y el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la UMU, se busca analizar cómo se ha escrito la historia de España, con el fin de combatir los errores históricos arraigados en la sociedad usando el método científico. Asimismo, se pretende que el alumnado sea capaz de usar correctamente las fuentes históricas y aprenda a reconstruir de forma crítica la historia de España.

El curso, abierto a toda la comunidad universitaria y la ciudanía , es una continuación de las clases que Ad Absurdum empezó a impartir el anterior año académico en el Aula Senior de la UMU a través de la asignatura Así se escribe España. En ella, se explicaban conceptos relacionados con la construcción del relato y  la deformación de la realidad histórica en la que cobran importancia la concepción del tiempo  y el espacio, la romantización del pasado, los nacionalismos, etc.

Ad Absurdum es un grupo de divulgación científica sobre historia formado por Isaac Alcántara Bernabé, Juan Jesús Botí Hernández y David Omar Sáez Giménez. Comenzaron en 2013 y desde entonces han participado en charlas en diversas universidades e instituciones. Asimismo, son autores de ‘Historia absurda de España’ (2017) e ‘Historia absurda de Cataluña’ (2018). También colaboran con medios de comunicación como el diario Público a través de Strambotic y formaron parte de 'Por fin no es lunes', el programa radiofónico de Onda Cero presentado por Jaime Cantizano, con A risas con la historia.  

 

Más información:

Inscripción al curso