Ir arriba

Atrás

La UMU presenta los resultados de un proyecto que constata los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina

El proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) ‘Centinelas del Mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina en áreas marinas protegidas’ expone sus resultados este viernes 28 de junio, a las 19h, en el Club Náutico de San José –Cabo de Gata- y el sábado 29 de junio, a las 20:30h, en el Centro de Interpretación de Cabo de Palos.

centinelas del marEl objetivo de la investigación, promovida por el grupo de investigación de Ecología y Conservación Marina de la UMU, es la puesta en práctica de indicadores de los efectos del cambio climático sobre la diversidad marina, a través de una metodología participativa -ciencia ciudadana-. Para ello, ‘Centinelas del mar’ cuenta con una red de 200 buceadores, pescadores y navegantes de las reservas marinas de interés pesquero en Murcia –Cabo de Palos, Islas Hormigas y Cabo Tiñoso- y Almería –Cabo de Gata-Níjar-. Y, tras un año de formación, se ha constatado que estos actores están observando cambios en el medio marino que evidencian los datos científicos sobre los efectos del cambio climático.

Así, gracias al proyecto, se ha creado una red de ‘Centinelas del Mar’ en la que los usuarios del mismo colaboran estrechamente con la UMU en el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre las comunidades marinas. Además, los datos tomados por los “centinelas” se volcarán en otras plataformas de ciencia ciudadana existentes, como Observadores del Mar, CIESM-Tropical Signals, ReefCheck, ECS o Earthdive, entre otras, contribuyendo a la transferencia de conocimientos ciudadanía-ciencia a nivel internacional. 

Entre las principales observaciones destacan: las mortandades masivas de gorgonia blanca o roja, blanqueamiento de corales y algas coralinas, enfermedades en peces e invertebrados, presencia de especies raras en las capturas o en los fondos marinos –especies termófilas o foráneas y proliferación de medusas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, con la asistencia técnica de las  asociaciones Columbares y EcoAlmería y la empresa Sea and Fisheries Environment - SAFE. De igual manera, contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto LIFE IP INTEMARES ‘Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español’. Las actividades de diseminación de resultados se continuarán durante los próximos meses.

 

Resultados del proyecto

Entre los avances y acciones desarrolladas a raíz de este proyecto están:

1.   Identificación de los indicadores para el seguimiento del cambio climático en las áreas marinas protegidas.

2.   Realización de seis reuniones con buceadores, pescadores y navegantes para sentar las bases de la colaboración, a las que han asistido 30 personas.

3.   Impartición de cinco cursos de formación y seis salidas prácticas para buceadores, pescadores y navegantes, en las que se han explicado y puesto en práctica los protocolos científicos para el seguimiento de los efectos del cambio climático por parte de estos usuarios, en los que han participado 160 personas.

4.   Entrega de 20 sellos de buenas prácticas a los usuarios del mar comprometidos con el cambio climático.

5.   Elaboración una guía metodológica participativa sobre la toma de datos de los indicadores seleccionados de acceso abierto. En ella se exponen, de forma eminentemente práctica, los principales efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina y se proporcionan sencillos protocolos específicos de seguimiento participativo de las especies indicadoras de dichos efectos, así como fichas identificativas. Además, se incluyen sugerencias para minimizar los impactos sobre el medio marino de las actividades de los sectores implicados y se proponen posibles iniciativas de adaptación al cambio climático.

6.   Programación de actividades de sensibilización orientadas a promover la conciencia sobre los efectos del cambio climático en nuestro litoral y los mecanismos que tienen los océanos y la biodiversidad marina para contrarrestar dichos efectos. Entre ellas, destacan los itinerarios educativos, talleres para niños/as, proyecciones de fotografías submarinas, presentaciones del proyecto y sesiones de identificación de impactos del cambio climático, en las que han participado cerca de 400 personas.

7.   Participación, con diferentes expertos, en 7 programas de radio, en los que se ha divulgado a la ciudadanía la importancia de la participación ciudadana en la conservación del mar.

8.   Presentación de ‘Centinelas del mar’ en el International Scuba Diving Sustainability Workshop, celebrado en Génova (Italia), y en la ‘6ª Jornada sobre medio ambiente marino y litoral en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia “Fortaleciendo Alianzas”’, celebrada el 1 de febrero de 2019 en Alicante. 

 


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es