null La UMU participa en la exposición Capital, un encuentro de autores para disertar sobre el dinero en las artes

El evento tendrá lugar en la Biblioteca da NOVA School of Science and Technology, Almada de Lisboa el próximo 4 de noviembre y durará hasta el 17 de diciembre

CapitalLa Universidad de Murcia (UMU) colaborará en la exposición Capital, un proyecto donde un conjunto de artistas y profesores universitarios han disertado creando obras, donde el capital es el tema objeto de análisis y reflexión. En lo relativo a la cultura, el capital, es a veces lo más importante, y al mismo tiempo lo menos necesario: importante para la difusión y divulgación de los resultados artísticos, pero en ocasiones lo que condiciona, coarta y limita la creatividad del artista. Entre los 27 artistas-docentes de la muestra se encuentra una nutrida representación de la UMU, vinculada a la Facultad de Bellas Artes: Álvaro Alonso Sánchez, Antonio García López, Francisco, J. Guillén, José Mayor Iborra, Olga Rodríguez Pomares, Pedro Alonso Ureña, Torregar o Victoria Santiago Godos, así como egresados de las titulaciones de grado y máster como Concha Martínez Montalvo, Francisca Núñez Donate y Virtoc.

La primera exposición con dicha temática tuvo lugar en el Instituto Superior de Economía e Gestao de Lisboa entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2016. El nivel de las obras allí expuestas, fue un aliciente para promover muestras tanto en España como en Portugal. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo en cuanto a obras, disertaciones y espacios expositivos; y además, se ha publicado el libro-catálogo Capital, editado por el CIEBA, con los resultados del proyecto. 

Se trata de un proyecto que después de cinco años concluye en la sede de la Biblioteca da NOVA School of Science and Technology, Almada (Lisboa), en la misma ciudad que arrancó allá por el 2016 bajo el título de Dinheiro. Este año el evento dará comienzo el próximo 4 de noviembre y durará hasta el 17 de diciembre. En su transitar el proyecto ha ido madurando, sumando ideas, y obras, e incorporando contribuciones valiosas para entender el estado actual del arte y su complicada supervivencia en la actual sociedad del entretenimiento digital.

“Consideramos que el conjunto de actividades propuestas ha propiciado la creación y transferencia de conocimiento, dando a conocer los resultados de una investigación colaborativa de carácter internacional” asegura el profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio García López. “También ha servido para favorecer la creación y participación de redes internacionales de trabajo en el ámbito de las bellas artes, dando a conocer en otros países, lo que hacemos”, recuerda.

Además de estos propósitos, el proyecto Capital tanto en su forma de libro-catálogo como de exposición, ponen en valor el papel legitimador de la universidad como promotora del desarrollo cultural al margen de las presiones del mercado del arte, y sirve para dar visibilidad a las obras y al pensamiento de sus creadores.

 

Más información: 

 

  • Capital. Editado por (CIEBA) Centro de Investigação e de Estudos em Belas -Artes, con el apoyo de (FCT) Fundação para a Ciéncia e a Tecnología Portuguesa. Disponible en:

https://repositorio.ul.pt/handle/10451/49947 

https://issuu.com/fbaul/docs/capital 

http://cieba.belasartes.ulisboa.pt/livros/