null La UMU celebra este miércoles la fase final de MasterChem

La última prueba del certamen se desarrollará en la Facultad de Química, tras la que tendrá lugar una entrega de premios que podrá seguirse en directo en: https://tv.um.es/video?id=145096

MASTERCHEMEste miércoles 16 de junio, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) celebra la gala final del concurso químico MasterChem.

Los nueve equipos que han llegado a esta etapa tendrán que enfrentarse a un nuevo reto: realizar un experimento químico sin conocer de cuál se trata hasta que comience la prueba. El nombre de la misma, así como los materiales a emplear, los descubrirán cuando comience a correr el tiempo.

Los participantes de los centros educativos Cipriano Galea, Antonio Ulloa,  IES Juan Carlos I, San Buenaventura Capuchinos, IES Los Olmos IES Cañadas de las Eras, Cruz de Piedra y el HH Maristas Sagrado Corazón deberán demostrar sus dotes químicas para conseguir el primer premio, de carácter tecnológico.

Junto a los regalos materiales, los finalistas tendrán la oportunidad de optar a dos experiencias: el pase directo a la fase final del certamen internacional Ciencia en Acción y a las experiencias de Física y Química otorgadas por la Facultad de Química de la UMU.

Toda la actividad se desarrollará a puerta cerrada en los laboratorios de la Facultad de Química. Tras los experimentos, la entrega de premios se realizará en los exteriores de la Facultad, y contará con representantes de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial de la Región de Murcia, la Facultad de Química y del certamen internacional Ciencia en Acción. Como maestro de ceremonias, José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU.

Jurado de prestigio

Para valorar la última fase, el certamen contará con un jurado conformado por Bernardo Herradón García, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC; Mercedes Pastor Blas, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; y Manuel Hernández Córdoba, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Murcia.

Esta actividad, promovida desde el vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en su sección territorial de la Región de Murcia, el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y empresas como Tecnoquim.