null La UMU acogerá una escuela de formación de un proyecto europeo sobre patrimonio subterráneo

La UMU acogerá una escuela de formación de un proyecto europeo sobre patrimonio subterráneo

escuela

Se trata de la Segunda Escuela de Formación Underground4value, que tiene como objetivo promover la conservación del patrimonio subterráneo de forma sostenible y también aprovechar el potencial de estos espacios para crear políticas de regeneración de las que se puedan beneficiar las áreas urbanas y rurales.

Durante los cinco días que dura el curso de excelencia, se llevará a cabo un programa intensivo sobre gestión y conservación del patrimonio construido subterráneo, donde se facilitarán herramientas para crear Living Labs, es decir, laboratorios de experimentación donde expertos multidisciplinares realizan pruebas reales para crear innovaciones. Además, se estudiarán nuevos enfoques de análisis, pruebas y estudios de seguimiento del Paisaje Urbano Histórico (HUL por sus siglas en ingles) añadiendo conocimientos sobre diferentes áreas de estudio sobre el patrimonio subterráneo.

Esta formación especializada también pretende empoderar a las  comunidades locales con la explicación y el uso de herramientas que les permitan tomar decisiones e impulsar la planificación cultural y estratégica espacial, así como su gestión. 

El comité local de la escuela está formado por profesores del departamento de Economía Aplicada, Prudencio Riquelme y Susana Martínez-Rodríguez y del Observatorio de Desarrollo Rural Local y Empleo, Carmen Solano Báez y César García. 

Les acompañan más de quince expertos de diversas áreas de estudio procedentes de instituciones de diferentes países de la Unión Europea, como por ejemplo el ingeniero civil Giuseppe Pace, investigador del Consiglio Nazionalle delle Ricerche, que es además el Chair del proyecto; la profesora Shirley Cefai, de la Universidad de Malta, Mia Tentrin de The Crypus Institute, una institución educativa y de investigación de orientación científica y tecnológica o Lola Vico López de Sotterranei di Roma APS, una asociación de espeleología arqueológica que estudia la Roma Subterránea.

 

Más información:

Web del proyecto: https://underground4value.eu/

Poster SECOND UNDERGROUND4VALUE TRAINING SCHOOL COST ACTION CA18110

Twitter: @ca18110