null La Facultad de Economía y Empresa de la UMU celebra el 8M con una jornada muy especial

La presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, ha protagonizado varias actividades de divulgación vinculadas a la creación de valor en las organizaciones empresariales a través del impulso del liderazgo femenino.

Conferencia

El día 5 de marzo, enmarcado en las actividades para celebrar el 8M, tuvo lugar un desayuno de trabajo, organizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU). Al mismo acudieron investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU cuyo trabajo se centra en cuestiones de género y gobernanza. El objetivo del desayuno era conocer en profundidad la labor de la Fundación Woman Forward (WF), cuya meta es promover la creación de valor en las organizaciones, promoviendo el liderazgo femenino.

Un evento al que también acudió la vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, “demostrando el interés y la transversalidad del objetivo social que supone la incrementación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito económico”, en palabras de la profesora del Dpto. de Economía Aplicada de la UMU Susana Martínez-Rodríguez. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) estuvo presente con la activa participación de su responsable, Delfina Roca. También participó en el acto la directora del CEEIM, Esther Peñalver.

Según detalla Martínez-Rodríguez, “resultó de gran interés la discusión sobre los programas que aportan valor donde las mujeres sufren un especial estancamiento, como son los proyectos dirigidos a niñas sobre STEM y STEAM. Así como programas más novedosos, menos conocidos, orientados a la recuperación de talento de las mujeres de más de 50 años que han sido expulsadas fuera del mercado de trabajo”.

Más entrada la mañana, dentro del Plan Anual de Orientación de la Facultad de Economía y Empresa, Mirian Izquierdo pronunció una conferencia titulada ‘Promoviendo la igualdad en las organizaciones. Herramientas para avanzar’ en un salón de actos repleto de asistentes.

La ponente insistió en primer lugar en cómo las mujeres crean valor en las organizaciones (aportando poder de compra, crecimiento empresarial, mejor sostenibilidad de las empresas, etc.) y cómo las investigaciones científicas han puesto en evidencia esta realidad. Subrayó también la importancia de destacar buenas prácticas y datos con el objetivo alentar a la incorporación del talento femenino en las organizaciones y en la gestión empresarial, y la buena gobernanza. Una conferencia que finalizó con un animado turno de preguntas por parte de los estudiantes.

 

Más información:

Los proyectos de la Fundación WF están basados en estudios e investigaciones reales, directas y sensibles a una necesidad actual. Esta fundación colabora con el proyecto de investigación Women and Firms in Spain (1850-2015). Triangulating History, Economy and Society (FEMEM_) RTI2018-093884-B-100, dirigido por Susana Martínez-Rodríguez.