null I Simposio internacional de la UMU ‘El Arte de la plata y otras artes del Metal’

El congreso tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU). El objetivo es reconocer la labor del profesor de la UMU Rivas Carmona por su trabajo para la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio artístico y cultural murciano

SimposioEl evento Arte de la plata y otras artes del metal: investigación, innovación educativa y divulgación científica. Homenaje al Profesor Jesús Rivas Carmona, lo organiza el grupo de investigación ‘Artes Suntuarias’ junto al proyecto de innovación educativa ‘Protegemos el Patrimonio’ (PeP); el Servicio de Expertización de obras de arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM) y el Grupo de Transferencia, Gestión, Interpretación y Expertización del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 

El Simposio tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre. No hará falta inscribirse para asistir, excepto si desea contar con el certificado académico oficial emitido por el Vicerrectorado de Estudios.

El objetivo de este simposio es reconocer la labor del profesor Rivas Carmona, no solo la de sus importantes aportaciones científicas y académicas, también como principal promotor de unos de los proyectos más antiguos, innovadores y de divulgación científica desarrollado desde UMU: ‘San Eloy de los Plateros’, un plan para la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio artístico y cultural murciano.

El trabajo de los metales preciosos, una actividad esencial en Murcia

La festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros, se celebra anualmente en la UMU desde hace más de 20 años. La combinación de “lo lúdico, la tradición y el respeto” hacen que este evento sea una puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural de Murcia única.

Este trabajo tiene el fin de “vincular el significado” de la actividad de los metales preciosos, ejercitada por plateros, orfebres y joyeros, en Murcia desde los tiempos de Al-Andalus hasta la actualidad. “Buena cuenta de ello es el retablo cerámico que por nuestra iniciativa está ubicado en la calle Platería, una de las principales arterias de la ciudad de Murcia,  y que recuerda la presencia allí de los talleres de plateros y orfebres, que alcanzaron durante el siglo XVIII un auténtico esplendor y un siglo de oro de las artes en metales preciosos”, explica el profesor de Historia del Arte, Manuel Pérez Sánchez.

 

Más información:

- https://casiopea.um.es/internacionaleli.f