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Hablamos con Juan Ramón Ordoñana Martín, coordinador del pionero Registro de Gemelos de la Universidad de Murcia

Redacción: Rocío González García

El despacho de Juan Ramón Ordoñana está presidido por un par de gemelos muy murcianos. Dos huertanos que dan una pista clave sobre cuál es su línea de investigación. Y es que el grupo Psicobiología y Neurobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia abarca numerosos temas que van desde la psicofisiología a la genética de la conducta y, en este último caso, con una visión duplicada: la de los gemelos.

Este profesor de Psicología se veía como biólogo desde pequeño, y su trayectoria le ha llevado a un destino análogo. Convertido en psicobiólogo es un referente en España junto a su grupo de investigación, puesto que son pioneros en la creación del Registro de Gemelos, un banco de datos en el que se recoge información sobre personas nacidas en partos múltiples y se mantienen actualizados para que sea útil para la investigación científica.

 

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Vuestra línea de investigación está centrada en los gemelos, ¿Qué ventajas tienen para la investigación?

Todo lo que puedes hacer con cualquier muestra puedes hacerlo con gemelos. La gran ventaja es que puedes tener en cuenta los factores genéticos y compararlos entre distintos tipos de gemelos, lo que te da una información adicional muy útil. Se utiliza básicamente para comparar hasta qué punto se parecen más los gemelos idénticos frente a los mellizos. Imaginemos que sufren diabetes, identificaremos hasta qué punto dos gemelos idénticos tiene más probabilidad de padecerla ambos que en el caso de que sean mellizos, es lo que llamamos la tasa de concordancia.

¿Qué demuestra ese resultado?

Esa comparación muestra que existen factores genéticos implicados. Si les preguntas en un cuestionario sobre cuál es su calidad de sueño, en promedio, los gemelos te dirán un resultado muy similar entre ellos. Mientras, los mellizos pueden tener resultados más dispersos. Comparamos principalmente gemelos monocigóticos, originados en el mismo óvulo, de los dicigóticos, engendrados en óvulos diferentes. Los monocigóticos se parecen más entre ellos, no solo físicamente, también en el funcionamiento interno, como el corazón o incluso el cerebro.

¿Es por ello que es frecuente que los gemelos estudien carreras de la misma rama o incluso el mismo grado?

Claro que sí. No quiere decir que si uno es ingeniero, el otro no pueda ser filólogo, pero si lo miramos globalmente suele comprender en una línea parecida.

Respecto al tema de los estudios, ¿cree que los hermanos gemelos deben compartir clase en el colegio o en diferentes aulas?

No hay un criterio único. En general, la recomendación depende de cómo se comporten juntos. Para algunos funciona bien unirlos en clase y en cambio otros prefieren por separado. En estos momentos estamos haciendo una revisión en esa cuestión para un trabajo fin de grado.

¿Nos explica algunas de las líneas de investigación que estáis llevando a cabo?

Investigamos líneas tan dispersas como la relación entre la depresión y el dolor crónico o la calidad de sueño. También estamos recogiendo datos junto a otros grupos de investigación como, por ejemplo, de óptica o de cronobiología. Nosotros analizamos las conexiones existentes entre la miopía y la inteligencia o la calidad de sueño y la salud. Siempre aplicado a gemelos.

¿Trabajáis junto a otras universidades internacionales?

Colaboramos con un buen número de grupos, entre otras, con la australiana Universidad de Queensland en temas de nauseas y vómitos durante el embarazo o con la Universidad de Sidney en diabetes y dolor crónico, para analizar cuál es el origen de estos problemas.

Además damos apoyo a registros principiantes en España, que llevan tiempo intentando formarse; y en Latinoamérica estamos ayudando a los nacientes en México y Brasil.

Os piden apoyo de numerosos registros porque sois pioneros en España.

No me satisface en particular ser pionero, me gustaría que hubiera más grupos. No existe ningún otro registro de gemelos en el país, por eso colaboramos con los grupos de investigación que necesitan recabar datos… Si hubiera más peso podríamos juntar datos, en vez de trabajar con mil pares trabajar con seis mil, como pasa en otros países como en China.

¿Ha aplicado algo de su vida personal a estas investigaciones?

Trabajé en la Consejería de Sanidad con salud pública y promoción de salud. De ahí extraje mucha información que ha sido útil para poner en marcha el registro de gemelos. Al final entre la carrera y la vida profesional lo vas mezclando todo y sacas lo mejor de todos los sitios por los que has pasado.

Imparte Genética y Evolución del Comportamiento en Psicología, ¿en qué consiste?

La asignatura responde a qué es heredado y qué aprendido, una pregunta que ha sido objeto de discusión durante siglos. Ya la civilización griega se preguntaba qué nace con el sujeto y qué aprende a lo largo de su vida. Esta cuestión ha tenido numerosos vaivenes, en la segunda mitad del siglo XX se negaba completamente la existencia de las influencias genéticas en la conducta humana y todavía seguimos con la ‘competición’ de que el ambiente es más importante si los genes o el ambiente, aunque nadie niega que si el cerebro influye es porque existe algo genético.

Nosotros defendemos que no existe conducta ni ser humano sin gen ni ambiente. Es como si vas a un concierto de un violinista y alguien te pregunta que parte del sonido es del violinista y cuál del instrumento.

¿Qué le gusta hacer cuando tiene un rato libre fuera del mundo de la psicología?

Como dice Groucho Marx, fuera del trabajo “la felicidad está hecha de pequeñas cosas, un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Ya en serio, me gusta, hacer bricolaje, leer… este tipo de cosas habituales. No me deja demasiado tiempo libre el trabajo, pero si algo me apasiona es viajar, aunque la mayoría de viajes que hago son por trabajo. El año pasado tuve la oportunidad de ir a trabajar a Australia y los fines de semana me encantaba coger el mapa y perderme por allí.

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